Dueño del mundo

Dueño del mundo
Información sobre la plantilla
Dueno-del-mundo1.jpg
Título originalMaitre du monde
Autor(a)(es)(as)Julio Verne
ColecciónHistorias
GéneroNovela, Aventuras
Primera edición1904
PaísBandera de Francia Francia


Dueño del mundo. Novela de aventuras de ciencia ficción, en la que el autor retoma una de sus propias novelas, Robur el conquistador, escrita veinte años atrás. Robur, el filantrópico creador de una aeronave propulsada por una serie de hélices, para la que la humanidad no está aún lo suficientemente madura, reaparece en esta historia como el trastornado inventor de un medio de locomoción universal con el que atemoriza al continente americano.

Primera edición

Dueño del mundo fue publicada por entregas en el Magasin d’Education et de Récréation, del 1 de julio al 15 de diciembre de 1904. En noviembre apareció en formato de libro con las ilustraciones de George Roux. Escrita entre 1902 y 1903, la novela representa el regreso de Verne, luego de un periodo caracterizado por éxitos esporádicos y bajas ventas.

Trama

La historia comienza en Carolina del Norte, al este de Estados Unidos, en donde el monte Great-Eyry es escenario de diversos incidentes misteriosos, como ruidos nocturnos extraños y un dantesco incendio en su cumbre, que hacen sospechar a los habitantes de los poblados aledaños, que el monte es en realidad un volcán extinguido que puede hacer erupción de un momento a otro.

Para resolver el enigma es enviado el inspector John Strock, el narrador y protagonista, quien es el mejor investigador del departamento federal de la policía de los Estados Unidos. Este intenta identificar el origen de los extraños ruidos y luces, pero es incapaz de escalar hasta la infranqueable cumbre de la montaña, a pesar del apoyo de dos guías, Harry Horn y James Bruck, y del alcalde de Morganton, Elías Smith.

Derrotado en su tentativa de ascensión, y sin resolver el misterio, el inspector es devuelto a Washington, en donde le espera otra misión aún más extraña. En las carreteras, un auto misterioso y extremadamente rápido ha sido visto en diversos lugares de Estados Unidos, poniendo en peligro a los transeúntes y otros conductores.

Poco después, se dejan de tener noticias del vehículo y la atención se centra en un nuevo bólido. Esta vez se trata de un barco de fabulosa potencia de locomoción, que sorprende por sus evoluciones en el litoral, sin que barco alguno pueda alcanzarlo y aproximarse a él. Al igual que su predecesor, este artefacto deja de ser percibido, para dar paso a otro no menos misterioso. Este nuevo aparato es ahora un submarino asombrosamente veloz que atemoriza a los barcos que navegan sobre el lago Kirdall en Kansas.

El señor Ward, jefe de la policía, sospecha que los tres artefactos son obra de un mismo inventor, dado el parecido que presentan en misterio como en velocidad superior. Es por ello que envía otra vez en campaña al inspector Strock para arrestar al piloto misterioso, o en su defecto, capturar a los diferentes autores de estos hechos y descubrir con qué fin crearon sus máquinas siniestras que ponen en riesgo la seguridad de la nación, y cuál era el medio por el que habían logrado semejante avance tecnológico.

Más adelante, Strock se halla en la cima del Great-Eyry, donde descubre que aquella era el refugio del invento, encontrando la explicación para los misteriosos sonidos escuchados por los habitantes de los pueblos aledaños a la montaña, pues el ruido era producido por el aleteo del aparato en las noches. Además, las grandes llamas habían sido causadas por el incendio del segundo Albatros, sacrificado para poder construir El Espanto, y del cual Robur no quería dejar el menor rastro.

Una vez reparadas las averías, Robur y su nave tomaron vuelo rumbo al Golfo de México, en donde tendrán que lidiar contra una terrible tormenta eléctrica. No obstante, el capitán del Espanto desafía los elementos en un extremo de su arrogancia y no retrocede ante el peligro dirigiéndose deliberadamente hacia la tormenta. Robur presume que su artefacto es lo suficientemente capaz de superar el temporal. Pero su orgullo lo traicionará, pues la nave es alcanzada por un relámpago, cayendo destrozada al océano.

Afortunadamente, John Strock es el único sobreviviente, siendo rescatado de los restos de la nave por un barco que recorría el lugar. En cuanto al ingeniero Robur, su cuerpo no fue encontrado, por lo que se asume que él ha muerto, llevándose consigo el secreto de su increíble invento. Sin embargo, no se puede estar totalmente seguro de ello, y queda al lector juzgar si es que Robur en realidad ha muerto o no.

Estructura

Primera parte

  • I Un país consternado.
  • II En Morganton.
  • III Great Eyry.
  • IV Un concurso del Automóvil Club.
  • V A la vista del litoral de Nueva Inglaterra.
  • VI Primera carta.
  • VII Más misterio.
  • VIII A toda costa.
  • IX Segunda carta.
  • X Fuera de la ley.

Segunda parte

  • I En campaña.
  • II La caleta de Black Rock.
  • III A bordo del “Espanto”.
  • IV El Niágara.
  • V El nido del águila.
  • VI Robur el conquistador.
  • VII En nombre de la ley.
  • VIII La última palabra de la anciana Grad.

Personajes

Principales

  • Robur el Conquistador: ingeniero inventor y capitán de la nave anfibia El Espanto.
  • John Strock: narrador. Inspector principal de la policía.

Secundarios

  • El señor Ward: 50 años. Jefe de la policía.
  • Nab Walker: 32 años. Agente de la policía. Compañero de Strock en su misión.
  • John Hart: 30 años. Agente de la policía. Compañero de Strock en su misión.
  • Arturo Wells: 40 años. Uno de los mejores agentes de la policía federal.
  • Harry Horn: 30 años. Guía de montaña de Morganton.
  • James Bruck: 25 años. Guía de montaña de Morganton.
  • Elías Smith: 40 años. Alcalde de Morganton.
  • Alcalde de Pleasant-Garden: Amigo de Elías Smith.
  • Wilker: Aeronauta que intenta llegar a la cima del Great-Eyry.
  • Grad: Vieja ama de llaves al servicio del inspector Strock.
  • Dos compañeros de Robur a bordo del Espanto. Posiblemente uno de ellos es Tom Turner, el antiguo contramaestre del Albatros, y el otro quizá Francisco Tapage.

Características

Dueño del mundo continúa la aventura de Robur, y está basada, al igual que la primera, en premisas similares. De nuevo un misterio: luces y sonidos en lo alto de una montaña de los Apalaches; un vehículo que recorre las carreteras a tanta velocidad que no se le puede ver y que amenaza a peatones y carruajes; un barco avistado en las aguas costeras del Atlántico que se mueve a gran velocidad, evitando cualquier tipo de aproximación por parte de militares o civiles; un esquivo ingenio submarino localizado en un lago encerrado entre montañas... En tales circunstancias, el mejor de los agentes de la policía norteamericana, el inspector Strock, narrador de la aventura, recibe el encargo de solucionar el enigma.

Cuando los hermanos Wright hicieron volar la primera máquina más pesada que el aire en el año 1903, habían pasado ya dieciocho años desde la primera publicación de Robur el Conquistador, y Verne pensó adaptarse a los tiempos con un nuevo ingenio polivalente que, al igual que el Albatros, nunca llegaría a existir más que en la imaginación de los escritores y dibujantes de Ciencia Ficción. La ingeniería se decidió por el campo de la especialización de coches, barcos, aviones y submarinos diseñados para ejecutar sus respectivas tareas, pero sin pretender que realizaran sus proezas en otros medios distintos a los que les eran propios.

Sin embargo, el modelo del Espanto, según algunos investigadores del autor, proviene de los diseños del aeroplano anfibio creado por Alphonse Pénaud, uno de los mayores pioneros de la aviación del siglo XIX, citado en el capítulo III de Robur el Conquistador. Pénaud no logró construir su aparato por limitaciones materiales, pero todo parece indicar que Verne utilizó sus diseños para crear su nave anfibia en homenaje a los estudios de este inventor.

Pero, Pierre Versins, otro investigador de la obra de Verne, en su artículo El sentimiento del artificio, propone otra interesante teoría: que el escritor pudo haberse inspirado en la novela Les mangeurs de feu (Los devoradores de fuego) de Louis Jacolliot, publicada en 1887, para fabricar el prototipo de El Espanto. Pierre Versins basa su argumento en la gran similitud del modelo de la nave de dicha novela con el artefacto de Julio Verne. Además, la destrucción de El Espanto por el fuego (el cuarto elemento), producto de la caída de un rayo sobre su estructura, constituye un tema simbólico muy propio de las historias del autor, que está relacionado con el título de la obra de Jacolliot anteriormente citada.

El libro tiene algunas semejanzas con [[20.000 leguas de viaje submarino]]. Ambos tienen un protagonista capturado por el dueño de un vehículo poderoso y misterioso, y aunque se trata de una secuela, la novela guarda perfectamente su independencia y puede ser leída sin haber leído la primera. En cuanto a las ventas, cabe resaltar que la novela no gozó de éxito en la época de su publicación, por lo que no figura en la lista de obras cumbres del autor.

Asimismo es curioso comprobar cuán erróneas eran algunas ideas de la época, como que un vehículo que se moviera a 250 km/hr resultaría ser invisible para el ojo humano, o que la alta velocidad reduciría el peso de éste. Por lo demás, se trata de una novela más corta, ligera y entretenida que su predecesora Robur el Conquistador, ya que a pesar que los personajes carecen igualmente de profundidad y propósito, la intriga de las pesquisas que llevan hasta la caza de Robur, le imprimen a la narración más dinamismo.

Adaptaciones

Cine

  • 1961: "El amo del mundo" o "Amos del mundo"

("Master of the World" o "Captain Robur").[1]Estados Unidos. Prod.: Samuel Z. Arkoff, Anthony Carras, James y Nicholson.

Argumento y guion: Richard Matheson. Dir.: William Witney.

Int.: Vincent Price, Charles Bronson, Henry Hull, Mary Webster, David Frankham, Richard Harrison, Vito Scotti, Wally Campo, Ken Terrell.

El argumento combina elementos de la novela "Robur el conquistador" con otros de "Dueño del Mundo", como el personaje de Strock. Presenta un tema mucho más sofisticado que los de los libros.


  • 1976:"Dueño del mundo" ("Master of the World"). Animación.

Coproducción entre Australia y los Estados Unidos. Guion: John Palmer.

Dir.: Leif Gram.


Robur es presentado aquí como un científico loco que quiere conquistar el mundo valiéndose de la nave "Espanto".

Fuentes

  • Artículo Dueño del mundo, disponible en Wikipedia. Consultado el 12 de enero de 2012.
  • Artículo Dueño del mundo, disponible en Jverne.net. Consultado el 12 de enero de 2012.
  • Artículo Dueño del mundo, disponible en Poemas del alma. Consultado el 12 de enero de 2012.
  • Artículo libros, disponible en Abandomovies. Consultado el 12 de enero de 2012.