Dulce de guanábana

Dulce de guanábana
Información sobre la plantilla
Guanab.jpg
Descripción de la receta
Exquisito dulce de fruta para su disfrute y conocimiento. Dulce de Guanábana o Chirimoya como le llaman otros.
Género
Postres
Ingredientes
Guanábana, Limón, Azúcar refino, Canela, Agua.

Dulce de guanábana. Exquisito Dulce de Fruta. La Guanábana o Chirimoya, es una fruta deliciosa por sí sola, llena de nutrientes, y un sinnúmero de aplicaciones en el arte culinario.

Características de la Guanábana

Nombre científico: Annona muricata (Anonáceas) Características: Fruta tropical de forma Ovoide o Acorazonada, con piel color Verde y espinas grandes, muy burdas y gruesas, pero inofensivas. Generalmente mide de 20 a 25 cm de largo y posee un aroma exquisito. La pulpa es Blanca, Carnosa, Fibrosa, jugosa y de sabor agridulce, con muchas semillas negras lustrosas. Invariablemente debe consumirse madura.

Al igual que la Chirimoya y la Annona, se trata de un fruto delicado que debe transportarse con cuidado, pues se estropea fácilmente. Abunda de Octubre a Diciembre, aunque puede encontrarse en los mercados casi todo el año. En la actualidad se cultiva en todo el sur y sureste de México, además del estado de Jalisco. La guanábana es originaria de México y América tropical.

En la época prehispánica era conocida como Ilamatzápotl, del Náhuatl Ilámatl, anciana, y Tzápotl, Zapote, y se sabía emparentada con las frutas que hoy conocemos como Annonáces.

La palabra guanábana proviene de la lengua Taína de Haití, Wanabán. El nombre Náhuatl se perdió cuando la fruta fue rebautizada por los españoles, quienes ya la habían conocido en las islas del Caribe antes de llegar al territorio mexicano. En casi toda la república es muy gustada como fruta fresca, especialmente en las regiones cálidas; con su pulpa se preparan aguas frescas, nieves, raspados, licuados e incluso gelatinas y dulces. También se pueden hacer mermeladas o ates.

Ingredientes

Elaboración

Pelar la guanábana y extraer las semillas. Hacer un almíbar a punto de hilo con el azúcar y el agua, añadiéndole canela en rama y corteza de limón. Agregar el almíbar a la guanábana y revolver continuamente hasta que alcance un punto de caramelo claro. Serán 6 raciones

Recomendaciones

  • Sírvalo bien frío.

Véase también

Fuente