Dulzaina

Dulzaina
Información sobre la plantilla
Dulzaina

Instrumento musical de viento - metal

Dulzaina: Es un instrumento de viento parecido a la chirimía, pero más corto y de sonidos más altos, produciendo dentro del alcance de su tesitura, lo mismo en la región grave como aguda de la voz, sonidos muy intensos, lo que hace que este instrumento cuando se toca al aire libre produzca resultados muy apreciables, tanto por su intensidad como por su peculiar timbre de voz , incluso ante grandes bullicios.

Etimología

La etimología u origen de este instrumento la podemos reseñar a partir de varios milenios antes de Jesucristo, en el antiguo Egipto, según los mas recientes descubrimientos de eminentes investigadores, dándonos testimonio de su configuración pinturas egipcias, monumentos, esculturas y toda clase de vestigios de orden plástico hallados en diferentes lugares, donde se ven figuras de esta clase de instrumentos.

En principio vemos como la forma de este instrumento es la de una flauta recta sencilla o doble en forma de ángulo, que denominaban SAIBIT, gran flauta transversal; existía otro modelo de flauta llamada MEM, con embocadura de estrangul doble, semejante a la del actual oboe, que se construía con una rama de árbol llamado LOTOS; también usaban la doble flauta, parecida al actual clarinete de tubos paralelos con embocadura de estrangul simple. Pues bien, de la flauta llamada MEM podemos decir, con toda certeza, tiene su origen la actual dulzaina.

Historia

La dulzaina se introdujo en España a partir del siglo XV más o menos, procediendo de los países de Oriente Medio; su influencia ha sido importante en zonas de la región de Levante, Navarra y alguna otra, pero donde más raigambre y prestancia ha alcanzado este instrumento ha sido en las distintas provincias castellanas y concretamente en Castilla La Vieja, imprimiendo y tomando carácter propio, haciéndose poco menos que imprescindible su intervención en toda clase de fiestas de carácter tradicional y popular tales como fiestas patronales, romerías, rondas, procesiones, etc.; interpretando danzas, jotas y demás motivos de estilo y carácter netamente folklórico y popular.

Como se sabe, en un principio la dulzaina carecía de llaves, hasta que a principios del siglo XX se empezó a construir la dulzaina con llaves, atribuyendo tal iniciativa al gran dulzainero y músico castellano Lorenzo García Blanco, quien con este nuevo sistema y en cuantos certámenes de dulzaina tomaba parte, siempre obtenía los primeros premios; por esta época fueron también grandes dulzaineros Angel Velasco, Modesto Herrera y otros varios que consiguieron dar gran popularidad y renombre a este instrumento.

Fabricación

En la dulzaina podemos distinguir tres partes:

1.- La caña, pita o pipa.

2.- El tudel

3.- El cuerpo de la dulzaina

Proceso de fabricación

La materia prima que se usa para su construcción es la caña vegetal. No sirve cualquier caña, las que se usan están plantadas especialmente para música (yo las adquiero en Ribarrojas del Turia -Valencia-). La tierra se ara, se siembra y se planta de tal manera que estén aireadas. Ha de tener como mínimo dos años para ser cortada. Dicen los expertos que debe de ser cortada en luna llena en la primera quincena de enero (porque es cuando la savia está más muerta), normalmente no se hace así. A la hora de cortarlas se calibran.

Las cañas las venden ya cortadas y secas, yo las dejo secar más. Después de cortadas tienen que estar por lo menos un año soleándose. El soleado les va a dar un temple especial.Cuando ya se han soleado se cortan en canutos y se procede a hacer la tablilla. De un canuto salen dos o tres tablillas. Se calibra la tablilla a unos dos milímetros y luego se cortan con plantilla los trozos que se van a usar.Se seleccionan dos palas de la misma dureza, se les da forma a máquina y se procede al atado. Tradicionalmente el atado se ha hecho con cabo de zapatero, actualmente hecho a máquina, se ata con alambre y luego se forran con hilo.

El alambre sirve para preparar la abertura, se usa un alambre dócil y que no oxide. El hilo actualmente sirve para que no se escape el aire, suele ser un hilo fuerte y de grosor normal. En la fabricación de las pitas intervienen seis máquinas, tres para cortar y preparar la caña, dos para hacer más fina la paleta (dos calibres) y una para atar (antes lo hacía con una sola máquina y tenía que montar, desmontar y calibrar muchas veces lo que hacía que el trabajo fuera incómodo por lo que el uso de seis máquinas hacen un trabajo más especializado). Todas las máquinas que utilizo para esto son de invención propia.

Fuente