Dumont Demoiselle

Dumont Demoiselle
Información sobre la plantilla
Demoiselle ecu.jpg
Réplica actual del ultraligero Demoiselle
TipoDeportivo
Historia de producción
Diseñado porAlberto Santos Dumont
Historia de servicio
Primer vuelo1908
Estadoretirado
UsuarioBandera de Francia Francia
Bandera de Brasil Brasil
Características Generales
Tripulaciónun piloto
Peso vacío106 kg
Planta motrizun motor de dos cilindros opuestos Dutheil y Chalmers
Potencia18 - 20 HP
Tipo héliceMadera

Dumont Demoiselle: (traducción del francés libélula o señorita) fue el primer avión ultraligero en la historia de la aviación, diseñado y construido por el pionero de la aviación Alberto Santos Dumont, padre de la aviación Brasileña.

Historia y desarrollo

Santos Dumont diseñó, construyó y voló los primeros globos dirigibles guiados. Llegó a construir hasta 20 modelos distintos Al hacer eso se convirtió en la primera persona en demostrar que el vuelo controlado era posible.

Esta conquista le significó el otorgamiento del Premio "Deutsch de la Merthe" el 19 de octubre de 1901, cuando un vuelo de ida y vuelta en torno a la Torre Eiffel con su dirigible número 6, lo transformó en una de las personas más famosas del mundo a fines del siglo XIX. El 20 de septiembre de 1898 realizó el primer vuelo de un globo autopropulsado al que llamó "Brasil", a partir del cual fue creando sus sucesivos diseños hasta el número 18.

A partir del 19 al 22 fueron los Demoiselle, aparatos más pequeños y perfeccionados, mezclas de dirigibles y avión, de donde saltó al avión 14-bis.

También siguió creando aviones. El Demoiselle, más conocido como La Libélula, fue el mejor modelo de avión creado por Dumont, con apreciables mejoras en el control del vuelo y en los alerones de sus aeronaves. Fueron los más pequeños y baratos aviones de su época, fabricados expresamente a precios muy populares, a lo menos por cuarenta talleres en toda Francia, dado que su intención siempre fue interesar por esta afición al grueso público.

Santos Dumont pensaba que un día los aviones serían como automóviles aéreos y que cada persona iría en uno de ellos al trabajo. No quedó contento con el rumbo que tomó la aviación comercial mas tarde, al construir aviones más grandes y mucho más caros, desviándose de lo que él tenía como objetivo.

En total Santos Dumont construyó nueve tipos de Demoisellles, negándose siempre a patentar sus inventos, expresando que su interés era no poner trabas a otros investigadores, que podían usar sus descubrimientos libremente y además porque su sueño era que se abarataran tanto los costos, que estos aviones fueran familiares y costaran lo mismo que un automóvil. Jamás se opuso a quienes quisieron copiar sus proyectos ni a quienes quisieron vender prototipos realizados a partir de sus diseños.

Sólo en 1909, Santos Dumont produjo un avión capaz de volar kilómetros de una sola vez, la Demoiselle IV, con motor Dutheil-Chalmers de 18 caballos-vapor y alas arqueadas, que producían bastante sustentación. En la primera prueba, realizada el día 9 de marzo, la nave cayó inmediatamente después del despegue y quedó con una de las ruedas despedazada, pero el aeronauta no se hirió. El día 8 de abril Dumont con la aeronave ya reparada, realizó un vuelo de 2.500 metros a 20 de altura.

En septiembre Santos Dumont adaptó a la avioneta un motor Darracq a vapor de 30 caballos de fuerza y enrolló los tubos del radiador en torno a las alas, creando la Demoiselle VI. Fue en ese aparato donde hizo sus más duraderos y extraordinarios vuelos en avión. El día 13 de aquel mes voló en 5 minutos los 8 kilómetros que separan Saint-Cyr de Buc, en una media de 96 km/h, velocidad inédita para un vehículo aéreo. Al día siguiente hizo el vuelo en camino inverso, usando esta vez 12 minutos en razón del viento contrario.

El día 15, en Saint-Cyr, quebró el récord mundial de salida, con un despegue de 70 metros, cronometrada en 6,25 segundos. El día 16 batió su propio récord, despegando en 60 metros, y aprovechó la oportunidad para hacer un vuelo de 10 minutos y 27 segundos. Poco después se elevó nuevamente, cargando ahora un peso muerto de 20 kilos. Esta carga adicional, al contrario de lo que se esperaba, no estorbó las maniobras y al ser soltado en pleno vuelo, ante un público entusiasmado de cerca de tres mil personas, causó tensión entre los espectadores, que temieron que la delicada avioneta se desestabilizara y capotara. El aparato, sin embargo prosiguió su trayectoria con perfecta armonía y gracia, aterrizando 2 minutos más tarde cerca del hangar de Saint-Cyr.

Características

Construido con una estructura fina, la ligereza caracterizan al monoplano de Santos-Dumont que justifican su nombre. Está formada por una columna vertebral de bambú de 8 metros de longitud. En la parte delantera lleva el motor de dos cilindros horizontales Dutheil y Chalmers, con características tales como: diámetro: 125 mm, longitud: 100 mm dándole una potencia de 18-20 caballos. El plano sustentador o ala, presenta un diedro para la estabilidad. La hélice está acoplada directamente al motor, siendo ésta de dos palas y 1 metro, en el extremo posterior del bambú es cruciforme actuando como timón de profundidad y dirección. El conjunto está montado sobre un bastidor rectangular que consta de tres ruedas. Toda la unidad pesa 106 kg.

El 21 de noviembre Santos Dumont durante unos de los vuelos ocurre un accidente al romperse la hélice de madera de su Mademoiselle, realizando en su modelo Modemoiselle II un arreglo a la hélice para evitar tan peligroso percance.

Galería

Bibliografía