Dumpling

Dumpling
Información sobre la plantilla
Imagen de dumpling.jpg
Descripción de la receta
Bocado de masa cocida o frita, con relleno variado
País de origen
Bandera de la República Popular China China
Género
Entrante o Postre.
Ingredientes
Harina, levadura, azúcar, sal, mantequilla y leche.

Dumpling: Provenientes de la provincia de Cantón, al sur de China, se trata de porciones de masa cocidas, a partir de una base de harina, pan o patatas, y con un relleno que puede ser salado (carne, verdura o pescado), y también dulce. Su cocinado suele ser en agua hirviendo, como si se tratara de pasta. También pueden hacerse al vapor o fritos.

Los dumplings se toman para desayunar, almorzar o merendar y pueden adoptar muchas formas diferentes. En todos los casos, se trata de masas rellenas, con apariencia de paquetitos, pequeño hatillo, bollo esponjoso, empanadillas, raviolis o rollitos.

Variaciones de dumplings en el mundo

El origen de los dumplings está vinculado al sur de China. Su consumo se ha extendido a grandes ciudades como Nueva York y Londres. En la cocina japonesa encontramos una clase de dumpling llamada gyoza.

En Gran Bretaña, los dumplings son un típico aperitivo salado, muy usado a nivel local. Normalmente los utilizan en sus guisos, estofados y sopas, cuando están hirviendo y para integrarlos con el resto de ingredientes.

En España podemos ver una variación de los dumplings en la cocina gallega. Se preparan con harina de maíz y caldo, a lo que se añade cebolla, panceta y chorizo.

En la actualidad se cocinan también los dumplings como dulce, en diferentes postres. Se los puede rellenar de cremas pasteleras, manzanas, frutos secos, etc. Su cocción puede realizarse al horno. Para terminar y dar un sabor y acabado especial, se prepara un almíbar, elaborado con azúcar moreno y se rocían los dumplings al presentarse en el plato.

Clasificación de los dumplings

Los dumplings se clasifican según la composición de su masa, cierre y modo en el que han sido cocinados. Podemos encontrar masas hechas de distintas harinas: de trigo, de arroz y de tapioca. Algunas, incluso, están hechas de almidón de trigo o de una mezcla que incorpora fécula de papa.

El cierre es distinto para cada tipo de dumpling. Esto obedece a la tradición culinaria, y resulta útil para distinguirlos sin necesidad de probarlos.

Jiao Zi: Aunque admite infinitas variaciones, la receta más tradicional consiste en una masa de trigo rellena de carne de ternera, calabacín y jengibre. Se cuecen hirviéndolos, aunque en Japón los pasan por la plancha y les llaman gyoza. Su cierre es muy parecido a una empanada argentina.

Wontón: también es una masa de trigo. Puede cocerse hervido –en sopa– o frito. El relleno es de carne y gambas.

Ha Gao: tradicionalmente es un hatillo de harina de tapioca relleno de gambas y cocido al vapor. Dominar su simplicidad representa un reto para los chefs especializados en dumplings.

Siu Mai: son una especie de vasija de trigo abierta rellena de carne de cerdo y gambas. Se cuecen al vapor.

Xiao Long Bao: estos hatillos con la forma del fruto del que se obtiene el opio son típicos de Shanghai. La receta tradicional encierra caldo líquido y un relleno de panceta y cangrejo en masa de trigo. El Xiao Long Bao sorprende por el contenido líquido y el ritual de su consumo: se desplazan con palillos y mucho cuidado de la vaporera en la que se cuecen a una cuchara, se les practica un agujero, se dejan enfriar, se sorbe el caldo y se come el resto de un bocado.

La receta

Ingredientes

De la masa

  • 100 gr de harina
  • 1 pizca de sal
  • 1 cucharadita de aceite vegetal
  • Agua hirviendo

Del relleno

  • Carne picada
  • 1 cebolleta
  • 1 trocito de jengibre fresco
  • 1 diente de ajo
  • Salsa de soja

De la salsa

  • Salsa de soja
  • Miel

Preparación

La masa

  • Se mezclan en un bol la harina y la levadura. Una vez estén bien mezcladas se agregan la sal y el azúcar. Se integran poco a poco la margarina a punto de pomada para que se integre bien con los demás ingredientes, y se forme una masa homogénea. Lo último será ir añadiendo la leche, poco a poco y removiendo para una perfecta mezcla. La masa final debe ser suave.

Dejar descansar unos 10 minutos antes de estirarla y formar unos círculos con un vaso.

El relleno

  • Machacar ajo y jengibre y unirlos a la cebolleta, cortada en trocitos pequeños, y a la carne picada. Amasar todo y añadir un chorrito de salsa de soja. Dejar en reposo por una hora.

La composición

  • Se coge un círculo de masa y se pone en su centro una cucharita de relleno, se cierra como si fuera un tortellino. Repetir el proceso hasta tener todos los dumplings listos para cocción.

La cocción

  • Poner una hoja de lechuga en la base de la cesta de bambú de la olla vaporera, y colocar los dumplings sobre ella. Dejar cocer a fuego medio unos 15-20 minutos. Si no se tiene vaporera existe una manera rústica de cocer al vapor: se coloca un vaso en una cazuela con agua y un plato con los dumplings encima se tapa la cazuela y se pone al fuego.

Los dumplings en el cine

Dumplings
Bao
Kong Fu Panda

Dumplings: Película procedente de Hong Kong dirigida por Fruit Chan y estrenada en el año 2005. Una mujer de buena posición social, busca el secreto de la eterna juventud. Dispuesta a hacer cualquier cosa, decide probar unas empanadillas con un extraño relleno elaboradas por una misteriosa cocinera que asegura que con el suculento manjar, ha dado con la fórmula que evita el envejecimiento. La película supone una crítica a la sociedad de la imagen y la obsesión de muchos hombre y mujeres por permanecer eternamente jóvenes.

Bao: El primer corto de Pixar dirigido por una mujer, creado en 20018. En Bao, a un dumpling hecho en casa de una mujer china le brotan extremidades y una cara, y ella la trata como a su hijo, hasta que la bola de masa crece, y sucede lo inevitable.

Kong Fu Panda: La conmovedora y familiar historia de Po, un gran soñador que quiere convertirse en el legendario Guerrero Dragón y para quien los dumplings aparecen todo el tiempo como motivadores de su fuerza y voluntad de superación.

Véase también


Fuentes

https://elcomidista.elpais.com/elcomidista/2016/03/09/articulo/1457537902_233261.html

https://enlacocina.telemesa.es/cocina/la-moda-los-dumplings-la-forma-correcta-tomarlos/

https://www.mochileandoporelmundo.com/receta-dumplings-de-carne-al-vapor/

https://www.20minutos.es/cine/cartelera/pelicula/28090/dumplings/

https://www.google.com/search?client=firefox-b&ei=owPnW7eECtG2zwKm263ACA&q=kung+fu+panda+dumplings&oq=kung+fu+panda+dumpling&gs_l=psy-ab.1.0.0j0i22i30k1l8j0i22i10i30k1.9283.11345.0.13065.9.9.0.0.0.0.175.1293.0j9.9.0....0...1.1.64.psy-ab..0.9.1290...0i67k1.0.T14tEoqzwXA

https://www.google.com/search?q=bao+dumpling&client=firefox-b&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ved=2ahUKEwiA5PjcnMreAhVH3lMKHegGAYcQ7Al6BAgEEA0&biw=1024&bih=632