Dunas costeras restauradas en playas del Este de La Habana (2017)

Dunas costeras restauradas en playas del Este de La Habana (2017)
Información sobre la plantilla
Dunas afectadas por Huracán Irma.jpg
Dunas afectadas por huracán
Zona protegida: Parque Natural.
Localización
PaísCuba
Provincia / EstadoLa Habana
LocalidadGuanabo - Habana del Este
Características específicas
Composicióndunas
Tipo arenafina
Aspectos medioambientales
Presencia vegetación
Zona protegida

Dunas costeras restauradas en playas del Este de La Habana. Estas dunas resistieron los embates del huracán Irma. Los esfuerzos y recursos asignados por Cuba en la restauración del litoral costero de las playas del este de la capital, demostraron que el ecosistema de los sitios donde las dunas fueron reconformadas y su vegetación ecológicamente restaurada, pudieron resistir las fuertes marejadas que generó el huracán Irma durante su aproximación a este sector de la costa norte cubana.

Zonas restauradas

En zonas restauradas frente al Hotel Tropicoco y en Boca Ciega, con poco más de 1Km de longitud, los especialistas del Instituto de Ecología y Sistemática que participan en los proyectos y monitorean el comportamiento de la vegetación y la diversidad biológica de la fauna asociada, han podido comprobar que la vegetación que allí se plantó y se ha desarrollado sobre las dunas contribuyó de modo notable a frenar las penetraciones del mar y el devastador ataque de los trenes de olas durante el pasado evento meteorológico. Esto se debe a que una vegetación dunar apropiada y bien desarrollada aumenta la capacidad de las arenas dunares para absorber la energía del oleaje y de ese modo, junto a los bosques litorales de post-duna, evitan la penetración del mar.

Vegetación dunar

La vegetación dunar restaurada y que está formada por hierbas y plantas rastreras forman una enmarañada cubierta que evita la erosión eólica de las arenas y en momentos de tormentas severas actúa como una red que retiene la arena aumentando la resistencia de la duna y alargando su erosión y retardando su completa destrucción y con ello la penetración de las marejadas tierra adentro en las playas donde de pondrían en riesgos las instalaciones costeras próximas.

Restauración Ecológica

Boca Ciega, sector de playa restaurado.

Los árboles, palmas y otras plantas leñosas, que por diversas razones han sido plantados en la cara frontal de las dunas, son incapaces de soportar el oleaje severo lo que demuestra que la Restauración Ecológica es el camino correcto para recuperar las playas ya que ello contribuye al ecosistema en su conjunto al aumentar su resiliencia mediante la recuperación e incremento de su diversidad biológica y de este modo contribuir a sostener la explotación de los recursos costeros para la explotación turística ya las comunidades costeras y constituye una forma concreta de enfrentamiento y adaptación al cambio climático.

Fuente