Drusos

(Redirigido desde «Duzos»)
Drusos
Información sobre la plantilla
Drusos.jpg
Minoría religiosa que habita, principalmente, en el Líbano, Israel, los Territorios Palestinos, Siria, y Jordania. Existen pequeñas comunidades de emigrantes drusos, en especial en los Estados Unidos, Canadá, Venezuela, Brasil, Argentina, Australia, y Europa.
Fundador:Hamza ibn Ali ibn Ahmad
Deidad:Alá
Número de seguidores:Drusos
Texto sagrado:Libro de Hikma.
Lengua Litúrgica:idioma árabe, idioma hebreo.
Nace en:Medio Oriente
País(es) con mayor cantidad de fieles:Siria
Símbolo:Estrella Drusa


Drusos

Los drusos (en árabe: durūzī دروزي, plural: durūzدروز,) son una minoría religiosa que habita, principalmente, en el Líbano, Israel, los Territorios Palestinos, Siria, y Jordania (existen pequeñas comunidades de emigrantes drusos, en especial en los Estados Unidos, Canadá, Venezuela, Brasil, Argentina, Australia, y Europa). Hablan el árabe y siguen patrones sociales muy similares a los de los árabes de la zona. La mayoría de los musulmanes de la región no los consideran musulmanes, aunque ellos defienden que su religión es islámica. La mayor parte de los drusos se considera árabe, no así algunos drusos israelíes. Existen alrededor de un millón de drusos en el mundo, la gran mayoría de los cuales residen en el Oriente Próximo.

Descripción

Miembros de un movimiento relacionado con el califa Fatimí Al - Hákim (318- 411 / 966/ 1021), que pretendía encarnación de la divinidad, y del que sus seguidores que permanece oculto a la espera de manifestarse nuevamente. El nombre druso está relacionado con un adepto persa, al - Darazí, aunque fue otro persa, Hamza Ibn Ali, el que mayor influencia tuvo en cuanto a la doctrina. Los drusos se dan a sí mismo el nombre de Muwahhid?n, "unitarios". Hamza desarrolló una organización integrada por diversas categorías de propagandistas a los que estaban subordinados los demás creyentes. Habiéndose demostrado que Egipto no resultaba muy acogedor para el movimiento, se trató de extenderlo por Siria, donde constituyó fuerza impulsora de las revueltas provocadas por los campesinos. Los principales territorios de los drusos se extienden por las montañas del Líbano, el Antilíbano y el Hawrán. En la actualidad se estima que su número se eleva a unos 200 000.

Principales asentamientos

Asentamientos Drusos.jpg

Debido a que siempre han constituido una comunidad estrechamente unidad, en la que no se permite el matrimonio con gentes externas a su organización, los drusos van a constituir un tipo racial característico. Durante siglos se han abstenido a toda labor proselitista.

Estructura

La sociedad cuenta con una estructura dualista dividida entre los intelectuales (`uqqal, عقال), hombres y mujeres familiares con la doctrina religiosa. Los hombres `uqqal llevan bigote, se afeitan la cabeza y llevan ropa negra con un turbante blanco. El otro grupo, los ignorantes (ŷuhhal, جهال), reciben apoyo espiritual de los intelectuales y no tienen acceso a la literatura sagrada secreta drusa. Entre un 10% y un 15% de los drusos son intelectuales `uqqal. el resto son ignorantes ŷuhhal que cuentan solamente con conocimientos básicos de la religión. Se considera que las mujeres son especialmente adecuadas para ser `uqqal. Incluso se considera que son espiritualmente iguales a los hombres una creencia que contrasta notablemente con las comunidades musulmanas en las que se enmarcan los drusos. Las mujeres drusas que son `uqqal pueden optar por vestir un mandil (un velo blanco transparente), especialmente en presencia de figuras religiosas.

Entre los `uqqal, عقال(sabios) y los ŷuhhal, جهال (ignorantes). Los primeros están obligados a ciertas practicas religiosas diarias, se abstienen al usos de estimulantes y viven conformes a unas elevadas exigencias éticas; llevan como distintivo una vestidura especial y el turbante blanco. Los más sabios y piadosos son los shaykhs, entre los que se elige el jefe de cada distrito. Se celebran servicios religiosos todos los jueves por la tarde. Sus escrituras concisten en un cierto número de cartas escritas por Hamza y otros: los Ras?´il al - Hilma (cartas de sabiduría), con las que se ha formado un corpus canónico. Aunque se trata de escritos secretos, se han conseguido algunas copias y hasta hay ejemplares en algunas librerías, pero se dicen que estos difieren bastantes de los originales.

Normas y principios

Los principios de la fe drusa son:

  1. No mentir (honestidad).
  2. Proteger al hermano y Ayudar al prójimo.
  3. No adorar a estatuas.
  4. Alejarse de la maldad.
  5. Ser monoteísta.
  6. Aceptar la Voluntad de Dios.
  7. Creer en Dios.

Algunos sabios drusos también creen fervientemente en la reencarnación de los humanos miembros de la comunidad, pero contrariamente a la creencia popular, esto no es algo totalmente compartido por todos los miembros ni forma parte principal de su credo. No aceptan la poligamia, el consumo de tabaco, alcohol o cerdo, aunque en muchos hogares no religiosos se come cerdo y se bebe alcohol. La religión drusa no permite el matrimonio entre sus miembros y otras comunidades (musulmanes, judíos...). En las sociedades modernas estas normas no se aplican a menudo con excesivo rigor. No existe la oración individual. Los drusos no tienen que seguir los deberes musulmanes de oración, ayuno o el peregrinaje a La Meca pero lo hacen, especialmente si el no hacerlo fuera peligroso para ellos.

Las normas a que han de atenerse a todos los miembros del grupo en general son: decirse uno a los otros la verdad, defenderse mutuamente, renunciar a su religión anterior, abstenerse de comunicación con los infieles, reconocer la unidad de Al-Hakím (al que llaman nuestro señor) y someterse a sus órdenes. El rasgo más destacado es que aceptan la reencarnación de las almas. Los drusos no toman parte en los ritos musulmanes como la peregrinación y la observancia del ayuno en el Ramadán, pero han adoptado la práctica Shi´ita de la cautela o simulación (taqiyya), por lo cual se declaran musulmanes cuando existe riesgo de persecución.

Los drusos creen en un único Dios. Son monoteístas y su teología tiene una visión neoplatónica sobre cómo interacciona Dios con el mundo, similar al gnosticismo y a otras vertientes esotéricas. Sin embargo, en contra de lo que se piensa, no están influidos por la filosofía sufí. Practican la monogamia y entre ellos no está bien visto el divorcio.

Símbolo Religioso

Los drusos evitan estrictamente la iconografía, utilizan cinco colores como símbolo religioso: verde, rojo, amarillo, azul y blanco. Cada color se refiere a un poder metafísico llamados Haad, que literalmente significa un límite, como en los límites que separan a los humanos, los animales y los poderes. Cada Haad es un código de color de la siguiente manera: verde para Aql "la Mente/Nous universal", rojo para Nafs "el Alma/Anima mundi universal", amarillo para Kalima "la Palabra/Logos", azul para Sabiq "la potencialidad/Causa/precedente ", y el blanco para Tali" Futuro/Efecto/inmanencia ". La mente genera qualia y le da sentido. El alma encarna la mente y es responsable de la transmigración y el carácter de uno mismo. La palabra que es el átomo del lenguaje comunica qualia entre los seres humanos y representan las formas platónicas en el mundo sensible. El Sabq y Tali es la capacidad de percibir y aprender del pasado y planear para el futuro y predecirlo.

Estrella Drusa.jpg

Estrella Drusa

Los colores se pueden organizar en un rayas en vertical descendente o una estrella de cinco puntas. Las rayas es un corte esquemático de las esferas de la filosofía neoplatónica, mientras que la estrella de cinco puntas representa la proporción áurea, phi, como un símbolo de la templanza y una vida de moderación.

Existen lugares sagrados de los drusos, como en todas las religiones. Se pueden clasificar inicialmente en dos secciones lugares de culto público, es decir, aquellas instalaciones que se construyen específicamente para la adoración y la oración, y atender a las personas en tiempos de opresión en el fin de proporcionar obligación religiosa.

Esto incluye mezquitas, iglesias y sinagogas, retiros y templos de las religiones del Lejano Oriente.

Liturgia

Los drusos respetan y reconocen tanto la liturgia musulmana como la cristiana y pueden practicar cualquiera de ellas si la situación lo requiere. Es decir, se permite la disimulación de la fe (taqiyya).

Bibliografía

  1. Brandon,F.G. S. Diccionario de religiones comparadas. Tomo I . Ediciones Cristianidad. Huesca. España. Pag 555 -556.
  2. Artículo Drusos en http://es.wikipedia.org/wiki/Drusos. Consultado el 5 de febrero 2014.
  1. http://centrodeartigos.com/articulos-revista-digital/contenido-revista-45272.html