EcoArk edificio de plástico

EcoArk
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Reciclado)
EcoARK.jpg
Edificio de plástico
Descripción
Tipo:Reciclado
Estilo:En forma de barco redondeada, proa elevada
Localización:Bandera de Taipei de China Taipei de China
Término:Completado en junio de 2010
Otros datos
Arquitecto(s):Arthur Huang y su equipo


EcoARK, un grupo de arquitectos taiwaneses comprometidos con la conservación del medio ambiente construyen, con la ayuda de la empresa "Far Eastern", un edificio con 1,5 millones de botellas de plástico recicladas.

Descripción

Este edificio plástico y acero, está orientado al noreste para hacer frente a los vientos dominantes y por lo tanto proporcionar una ventilación; el techo está cubierto de módulos solares photovoltaïques.

El EcoARK pesa 50% menos de edificio conventionnel. Un panel externo de 2,8 m2 ~ pesa 63 kg y tiene una capacidad de carga de 345 kg m-27 (338 daN · m-2). Fue diseñado para resistir tifones y séismes, que no son raros los desastres naturales en Taiwán.

Es una descomunal obra que aúna arquitectura moderna e ingeniería del reciclaje. Como reza el título del post, tiene el orgullo de ser el edificio más grande del mundo construido con botellas de plástico.

El pabellón se organiza en tres plantas de altura y cuenta con un anfiteatro y un salón de exposiciones. Una cascada en la que se aprovecha el agua de lluvia, sirve para alimentar el sistema de aire acondicionado, además de ser un atractivo natural del lugar.

Arquitectura

Huang pensó que una botella es estructuralmente débil, pero, ¿qué pasaría si se unieran? ¿Existiría mayor fuerza en más de ellas? Tras varios intentos infructuosos, creó un bloque de botellas, con forma de hexágono, de 30 centímetros de largo y 17 de ancho, con lados alternadamente cóncavos o convexos para que se trabaran en formas más grandes y estables. Para esta configuración se inspiró en los juegos Lego y las colmenas de abejas.

Este impresionante edificio, conocido como EcoARK, fue construido con 1.5 millones de botellas de plástico modificadas(Poli-Brick) que aunque no lo parezca son bastante resistentes y esto abre la puerta un nuevo camino del amplio uso de las botellas de plástico para uso de la construcción, buscando crear conciencia sobre la importancia del reciclaje. Con tres pisos de altura, el EcoARK cuenta con un anfiteatro, una sala de exposiciones y una pantalla de agua recogida durante los períodos de lluvia, para el enfriamiento del interior. Los diseñadores promocionan el edificio como "el más ligero del mundo, móvil y respirable" e insisten en que es lo suficientemente fuerte como para soportar tifones y terremotos.

El desarrollador Arthur Huang comenta:

"Queríamos trabajar con basura reciclada pero no estabamos seguros de que basura usar. Miramos nuestro basurero en la oficina y nos dimos cuenta de que la mayor parte de la basura que teníamos eran botellas plásticas de Té"

De este modo lograron que el edificio genere una huella de carbono muy baja. La estructura de 130 metros de largo es totalmente desarmable y puede ser desmontado y vuelto a montar en otro lugar, algo así como un edificio gigante de LEGO.

Se estima que sólo un 4 por ciento de las botellas de plástico de la nación son recicladas o reutilizadas y se usan 2,4 millones de botellas al año, los que terminan en vertederos o peor aún, en el mar.

A pesar de su gran tamaño, la composición del edificio lo hace ligero y movible es un 50% más liviano que un edificio convencional pero es capaz de soportar los embates de tifones y las sacudidas de terremotos. Los constructores se sirvieron de botellas de plástico PET de una cadena de residuos para ser reprocesados en contenedores de plástico que se entrelazan con la fuerza suficiente, como vemos, de hacer frente a los elementos, incluido el fuego. El reciclaje no está en absoluto reñido con la funcionalidad, la calidad y el buen diseño.

Desarrollo

La idea de este proyecto es promover el uso de materiales reciblables en sustitución de los materiales tradicionales. Arthur Huang, es director de la constructora sustentable “Miniwiz Sustainaible Energy Developments Ltd”, quien está a cargo de este proyecto.

La manufactura de los bloques de botellas sigue casi los siguientes pasos: Las botellas se lavan, se muelen hasta formar escamas y luego se derriten para formar bolas o ladrillos de material procesado. No obstante, las botellas empleadas para hacer este material base no necesitan pasar por tantos procesos de limpieza y pureza como los de la ropa, por lo que el proceso de fabricación toma menos tiempo y gasta menos agua.

Detalle de un lugar al interior de EcoARK

El mensaje ecológico que lleva implícito EcoARK no podía ser más acertado y necesario en un país como Taiwán, donde se calcula que de 2.400 millones de botellas de plástico que se consumen en el territorio, solo el 4% se recicla o reutiliza. Una miseria. El resto, termina tristemente desperdiciado (y contaminando) en vertederos y en el mar. Por suerte, en España estas cifras son muchísimo más positivas (y cada vez mejores) pero no hay que bajar la guardia. Sigue siendo esencial separar correctamente nuestros envases de plástico, las latas y los briks para depositarlos en el contenedor amarillo y poder fabricar con ellos nuevos envases y otros productos como moquetas, forros polares y un largo etcétera. Ahorraremos así energía, materias primas y agua, y evitaremos nuevas emisiones de CO2 a la atmósfera.

Galería

Fuentes