Edemis Tamayo Núñez

Edemis Tamayo Núñez
Información sobre la plantilla
Edemis.jpg
Edemis Tamayo Núñez, combatiente e integrante del Pelotón femenino Mariana Grajales.
NombreEdemis Tamayo Núñez
Nacimiento1 de febrero de 1943
Zarzal, Bartolomé Masó, Granma, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento2 de enero de 2022
Bayamo, Granma, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteNatural
Otros nombresla Gallega

Edemis Tamayo Núñez. Destacada combatiente revolucionaria, integrante del pelotón Las Marianas creado por iniciativa de Fidel Castro y Celia Sánchez Manduley el 4 de septiembre de 1958 en las montañas orientales.

Síntesis biográfica

Nació el 1 de febrero de 1943 en Zarzal, municipio Bartolomé Masó, Granma, Cuba.

Su linaje campesino, la mantuvieron muy ligada a las lomas y al campo. Como todos los pobladores del campo de aquellos tiempos sufrió los desmales del país. Apenas alcanzó un cuarto grado de escolaridad, porque en la Sierra Maestra faltaban las escuelas y los maestros, y tampoco contaba con la ropa y los zapatos para ir a estudiar.

Trayectoria revolucionaria

A finales de enero de 1958, con tan solo 15 años, decidió internarse en lo profundo de la Sierra Maestra e incorporarse al Ejército Rebelde.

Se alzó contra el gobierno en turno por la zona de las Vegas de Jibacoa, lugar donde radicaba la auditoría del Ejército Rebelde, y en el permaneció hasta el mes de mayo. Luego se desempeña, desde un campamento en Providencia, como mensajera.

Sobre la creación del Pelotón de Las Marianas alude:

«"La creación del pelotón fue una idea de Fidel y Celia, pero a pesar de la importante iniciativa, muchos hombres estaban renuentes a la participación de las féminas en los combates. Ellos manifestaban que si no existían armas para algunos hombres, no podían haber para las mujeres".»

Su bautismo de fuego fue en el Combate de Cerro Pelado, acción militar que la estrenó y fogueó en los enfrentamientos armados.

Su historia de lucha trasciende los predios granmenses y se extiende a la Sierra de Gibara, Holguín, lugar al que arribó como miembro de la tropa 14 de Eddy Suñol.

« "Aunque éramos mujeres nada impedía que pasáramos hambre, sueño y cansancio. Al igual que los hombres realizábamos guardias y caminatas".»

Después del triunfo revolucionario

Su quehacer revolucionario no solo se circunscribe al Ejército Rebelde. Tras el triunfo revolucionario de 1959, ocupó cargos en diversos ministerios, contribuyó a la inauguración de hospitales rurales, participó en la fundación del Poder Popular y en otras tareas en las que traslució el espíritu combativo y de sacrificio.

Pertenece a un proyecto cultural de personas de la tercera edad, y también esta integrada a la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana de la provincia de Granma desde su constitución.


Fuente

  • [1]
  • [2]
  • Marianas en Combate: Tete Puebla & El Peloton Femenino Mariana Grajales.
  • Archivos del Museo Municipal. Yara. Granma