Edid Mederos Mayedo

Edid Emilio Mederos Mayedo
Información sobre la plantilla
Mello portada.JPG
NombreEdid Emilio Mederos Mayedo
Nacimiento11 de Junio de 1931
San Miguel de Nuevitas, Camagüey
ResidenciaNuevitas
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana

Edid Emilio Mederos Mayedo. Destacado excombatiente revolucionario cubano, miembro del Movimiento 26 de Julio, en Camagüey y Nuevitas.

Síntesis biográfica

Edid Emilio Mederos Mayedo nació el 11 de Junio de 1931 en San Miguel de Nuevitas. Hijo de Elpidio Mederos y Julia Mayedo de una familia numerosa con 11 hermanos, conoció de cerca lo que significaba ser hijo de obreros pobres en una sociedad capitalista. En esa época alcanzó el 2do grado y se incorpora al trabajo con 12 años como lechero, posteriormente su familia decide trasladarse para Nuevitas y allí continúa sus estudios en la Escuela Privada de la profesora Baby Samuell culminando el 4to grado.

Después del triunfo de la Revolución continúo superándose fundamentalmente en horario nocturno, pues estaba vinculado al trabajo durante el día, hasta alcanzar el 11no grado en el año 1977, además realizó el curso técnico de Operador de Planta de Filtro, necesario para su desempeño laboral en Acueducto.

Acciones revolucionarias

Edid Mederos se incorporó a la lucha revolucionaria en el año 1952 y muy pronto se convirtió en dirigente de la Juventud Ortodoxa de Nuevitas. El 7 de diciembre de ese mismo año, junto a un grupo de compañeros se reúne y entre todos redactan un manifiesto invitando al pueblo a la rebelión contra Batista. Este documento clandestino contenía la firma de la Juventud Ortodoxa de Nuevitas y además los versos de Bonifacio Byrne donde decía: Que no debe flotar dos banderas, donde basta con una la mía. Cuándo estaban repartiendo proclamas, casa por casa, los sorprenden agentes de la tiranía y son hechos prisioneros. García Peláez y otros abogados de Camagüey los defendieron y salieron absueltos.

En esos años surgieron algunos movimientos en la zona de carácter revolucionario como el del camagüeyano Rafael García Bárcenas al cual se sumó junto a un grupo de jóvenes nueviteros, cumpliendo varias misiones de abstencionismo y protestas, pero luego en agosto del 1955 pasó definitivamente a ser miembro de Movimiento 26 de Julio, que en estos momentos estaba dirigido por Cándido González desde Camagüey. A partir de entonces comenzó a poner por todas partes las siglas M-26, participaba junto a los grupos que iban a los mítines políticos a gritar:

"¡Revolución, revolución!”
Grupo de la clandestinidad, Edid Mederos 5to derecha a izquierda

En diciembre del 1955 se organiza el Movimiento 26 de Julio (Nuevitas), donde lo eligen para el cargo de Jefe de Acción y Sabotaje, realizando un sin número de acciones como provocar apagones, descarrilo de trenes, ventas de bonos, regar grapas y alcayatas en las calles.

En mayo de 1957 en el antiguo Hotel Pasaje (hoy Oficina de Comercio) sito en Martí esquina Camilo Cienfuegos se reorganizó la dirección municipal del M-26-7 y Edid Mederos Mayedo (Mello) es reelegido como Jefe de Acción y Sabotaje, participando en varias reuniones con Armando Hart Dávalos. Debido a su reconocido liderazgo frente al movimiento en el mes de diciembre fue detenido y torturado en unión de Roberto Reyes Leal, Héctor Conde Oña, Juan Álvarez Roque y Felipe Martínez.

El día 8 de febrero de 1958, Edid Mederos, dirige y organiza todo lo relacionado con el desembarco del yate Yaloven, embarcación que recoge en el Ballenato del medio a un grupo de revolucionarios perteneciente al Directorio Revolucionario 13 de Marzo liderados por Faure Chomón Mediavilla, quienes venían cargados con armas desde Miami con destino en la lucha clandestina en el Escambray y La Habana. Mello los condujo a un pequeño caserío ubicado en la playa Santa Rita, en unión de su hermano Eney Mederos, Luís Paneca y José A. Manresa, siendo reconocido este hecho en la historia como la Expedición a Nuevitas.

Mederos dirigió y organizó la huelga del 9 de abril de 1958 en Nuevitas, donde se hicieron varias acciones, como el cierre de los comercios y otras, por lo que de nuevo lo cogieron preso y fue torturado. En los primeros días de junio del mismo año, el Capitán del Ejército Rebelde José Botello Ávila visitó Nuevitas y tuvo problemas con su salida de la ciudad, entonces Mello se robó un barco y lo trasladó para Santa Lucia, donde aguardaba su tropa y aprovechando esta oportunidad se incorporó al Ejército Rebelde en Monte Grande en el poblado de Alvaro Reynoso, ya que estaba señalado y perseguido por la Guardia Civil debido a sus acciones contra la tiranía. Luego en agosto viene a Nuevitas junto a Juan Garcés, a buscar a dos compañeros que se unirían también a la tropa de Botello y en el camino de regreso fueron sorprendidos los cuatro en el poblado de Martillo por delación de un chivato, en este encuentro mueren Luis Fernández Quiroga y Ángel Gutiérrez.

Edid recibe ordenes de Botello de subir para la sierra a pelear contra el ejercito batistiano. En esta época Fidel Castro se reúne con el Capitán Jaime Vega Saturnino en el municipio de Santo Domingo para trazar una nueva estrategia de batalla en el llano y es cuando se plantea oficialmente formar la columna 11 Candido González que tendría como misión hacer un frente en la provincia de Camagüey. A raíz de este hecho la mayoría de los integrantes de la tropa de Botello se unen a la columna no. 11 que parte de la Sierra Maestra el 8 de septiembre de 1958. En el trayecto de la bajada fueron asediados por las condiciones climáticas, lo que propició que algunos combatientes se enfermaran con gripe y fiebre. Después de una larga travesía llegaron el 27 de septiembre aproximadamente a las 2. a.m. a Pino 3, donde fueron emboscados por el ejército, dando por resultado una gran cantidad de bajas.

Durante la acción Mello recibe un balazo en el muslo izquierdo y al volcarse el camión en el que se encontraba se fractura el tobillo del mismo pie y es auxiliado por 3 combatientes, que lo llevan hacia una cantera cercana. Más tarde se aleja del lugar arrastrándose para buscar ayuda y cruza la Carretera Central pudiendo llegar hasta una cerca de piñones, allí percibe a dos combatientes y un campesino que lo socorren y lo esconden en un cañaveral cercano al Cementerio de Macareño. Luego es conducido a la casa del mayoral llamado Peñaranda, que lo esconde en otro cañaveral y lo cura con los pocos recursos que disponía. El mayoral hizo contacto con Leovigildo Álvarez, integrante del Movimiento 26 de Julio en Camagüey, quien logra transportar a Mello hasta Morocco, donde fue atendido por el doctor Pujal quien lo lleva para su casa cerca del Cuartel Monteagudo y continúa atendiéndolo por varios días hasta que decide, dado la complejidad de la fractura, trasladarlo clandestinamente a La Habana donde finalmente le atienden en una clínica privada.

Ya restablecido se incorpora nuevamente al Ejército Rebelde el 4 de enero de 1959, en el escuadrón 26 de Güaimaro, pero como ya había triunfado la Revolución por solicitud propia se desmoviliza de las FAR el 6 de febrero de 1959.

Mederos junto a Faure Chomón en la decada del 60

Labor realizada posterior al triunfo de la Revolución

A partir del año 1959 Edid Mederos se incorpora a trabajar en el Puerto Tarafa como estibador permaneciendo allí hasta el año 1967, cuando por razones de racionalización de plazas, se traslada a la CONACA, hoy Acueducto, desempeñándose primeramente como operador de planta de filtro. Ya en el año 1975, por necesidad de la entidad, ocupa el cargo de Administrador, luego se desempeñó como Jefe de Planta y Bomba, Operador de Planta de Filtro y por último, como mecánico de Mantenimiento. Se jubila en el año 1991, por arribar a la edad requerida.

Durante su trayectoria laboral fue electo Trabajador Destacado durante varios años. En 1972 fue presidente del Consejo de Trabajo de su entidad y participó en las movilizaciones en la limpia y siembra de caña (Zafras del Pueblo), además de otras labores fuera y dentro de centro. Integró las comisiones de Atención al Hombre e Inventores e Innovadores, de manera simultánea fue soldado de la Reserva hasta 1981, en que es desmovilizado por llegar a la edad límite.

Desde el año 1960 hasta 1974 permaneció en el Departamento de Seguridad del Estado (DSE) del MININT en Nuevitas.

A partir del año 2009 se erige en la playa Santa Rita el Obelisco conmemorativo al desembarco de la Expedición del Directorio 13 de marzo por Nuevitas, donde se efectúa anualmente un acto por la efeméride participó activamente Edid Mederos junto a Faure Chomón, otros expedicionarios y colaboradores, hasta su fallecimiento en agosto del 2014.

Organizaciones y principales acciones en las que participa

  • Dirige el Partido Ortodoxo en Nuevitas. (1952-1955)
  • Se incorpora al Movimiento 26 de Julio en Nuevitas. (1955)
  • Es electo Jefe de Acción y Sabotaje. (1955)
  • Dirige el desembarco de las Armas por Santa Rita en Nuevitas. (1958)
  • Se incorpora al Ejercito Rebelde. (1958)
  • Participa en la Emboscada en Pino 3. (1958)
  • Funda las Milicias Nacionales Revolucionarias. (1959)
  • Funda los CDR. (1960)
  • Participa en la 1ra. Limpia del Escambray. (1961)

Condecoraciones

  • Galardón Héroes del Moncada. (1971)
  • Medalla Combatiente de la Guerra de Liberación. (1981)
  • Medalla Combatiente de la Lucha Clandestina. (1982)
  • Distinción 28 de septiembre, CDR. (1985)
  • Medalla Conmemorativa 30 Aniversario de las FAR. (1986)
  • Medalla Calixto García. (1988)
  • Medalla Lucha Contra Bandidos. (1991)
  • Medalla Conmemorativa 50 Aniversario de las FAR. (2006)

Fuentes