Edilberto González Núñez

Edilberto González Núñez
Información sobre la plantilla
Edilberto Gonzalez Nunez.JPG
Combatiente revolucionario cubano
NombreEdilberto González Núñez
Nacimiento1 de abril de 1945
Yara Arriba, Manzanillo,Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento18 de abril de 1971
Guinea Bissau,Bandera de Guinea-Bissau Guinea-Bissau
Causa de la muerteMuerto en bombardeo enemigo
NacionalidadCubana
Otros nombresChopa
CiudadaníaCubana
OcupaciónMilitar
PadresRamón González y Rosa Núñez

Edilberto González Núñez. Combatiente revolucionario cubano muerto en combate en Guinea Bissau.

Síntesis biográfica

Edilberto González Núñez nació el 1 de abril de 1945 en Yara Arriba, Manzanillo, antigua provincia de Oriente, en el seno de una humilde familia campesina que formaron Ramón González y Rosa Núñez.

Su niñez transcurrió en la cruda realidad del campesino cubano, que trabajaba muy duro para poder subsistir. El mísero pedazo de tierra de la familia no cubría las necesidades más apremiantes y los padres apenas podían conseguir ropas a Edilberto para asistir a la escuela pública, en la que comenzó a recibir clases cuando tenía siete años, y donde alcanzó el cuarto grado.

Cuando cumplió once años de edad ya ayudaba al padre en el duro trabajo agrícola, sin poder estudiar. No obstante, era un muchacho alegre, espontáneo, franco y con un alto sentido de la responsabilidad, a quien le fascinaba la caza, único pasatiempo con el que satisfacía sus necesidades recreativas y, a la vez, llenaba una necesidad material: conseguir algo para el sustento familiar.

Su origen de clase y el batallar de su propia familia en contra de la injusticia, pues desde el abuelo mambí hasta las generaciones más inmediatas habían enfrentado el abuso, por lo que algunos de sus parientes sufrieron persecución y tortura, fueron fraguando en Edilberto al revolucionario cabal que fue.

Trayectoria revolucionaria

Con el triunfo revolucionario el 1 de enero de 1959, el joven campesino se identifica con los principios de la Revolución y se incorpora a las patrullas juveniles y a la Asociación de Jóvenes Rebeldes (AJR).

Es la época en que proliferan las bandas contrarrevolucionarias, fundamentalmente en la zona del Escambray, como consecuencia del proceso de radicalización de la Revolución. Con solo quince años, Edilberto ingresa en los batallones de Lucha Contra Bandidos, aunque no llegaría a combatir.

Comienza a laborar en la arrocera “Aguilera”, hoy “José Martí”, ubicada en su zona de origen, aunque por corto tiempo, pues es llamado a filas en el Servicio Militar Obligatorio en el año 1965 y destacado en Holguín.

Por su alto sentido de la responsabilidad Edilberto es seleccionado por el Ministerio del Interior para cursar estudios en una, escuela militar en Baracoa, que culmina a finales de 1965 con resultados destacados; por ello es designado para integrar el grupo de operaciones especiales, que posteriormente formaría parte de las Tropas Especiales.

En las Tropas Especiales cumple con todas las misiones asignadas y tras pasar un curso de año y medio, se especializa en artillería.

Misión internacionalista

El 8 de noviembre de 1970 partió hacia Guinea Bissau donde cumpliría misión internacionalista.

La vida guerrillera siempre es dura, lo que unido a la añoranza de la patria lejana, hace más difíciles las condiciones en que se desenvuelve la misión, sin embargo el carácter alegre y decidido de Edilberto se mantiene y le infunde ánimos a quienes le rodean.

De este modo se gana el respeto y estimación de los combatientes más experimentados, que comparten con él y aprecian, en su justo valore su dinamismo y decisión.

Muerte

El 17 de abril de 1971 parte para cumplir una nueva misión, esta vez prestar apoyo artillero durante el ataque del cuartel de Katió.

Al día siguiente, 18 de abril, el destacamento guerrillero que había atacado Katió se dirige hacia Tumbalí, donde son descubiertos y la zona es atacada por la aviación portuguesa durante todo un día mediante un minucioso bombardeo y ametrallamiento de saturación por cuadrículas.

En el bombardeo la guerrilla del Partido de la Independencia de Guinea y Cabo Verde (PAIGC) perdió tres guerrilleros y otros nueve fueron heridos. Entre los cubanos Edilberto resulta gravemente herido.

A Edilberto le habían destrozado el hombro y la clavícula izquierda. En el trayecto por la selva hacia el hospital fallece a consecuencia de la pérdida de sangre.

Edilberto fue enterrado en suelo guineano con los honores militares que en condiciones de campaña se le podían rendir. La despedida del duelo estuvo a cargo del Comandante Joao Bernardo Viera, “Nino”, quien “midió con sus palabras toda la grandeza de Chopa y la de otros combatientes internacionalistas cubanos muertos en la lucha por la liberación de su patria no solo la vida, sino también la muerte nos une como hermanos” .

Al morir Edilberto González Núñez se había hecho acreedor de ostentar la militancia del Partido Comunista de Cuba(PCC).Algún tiempo después los restos de Chopa fueron trasladados hacia Cuba, donde reposan en el cementerio de Yara Arriba, su pueblo natal.

Fuentes

  • Mártires del MININT. Semblanzas biográficas, t. Editora Política, La Habana, 1990.
  • MASSIP, JOSÉ: Los días del Kankourán, Ediciones UNIÓN, La Habana, 1984.
  • Trujillo Hernández, Humberto C.: El grito del baobab, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 2008.

´