Edith Minturn Sedgwick

Información sobre la plantilla
Ediesedgwick..jpg
actriz y modelo estadounidense.
Datos generales
Fecha de nacimiento:20 de abril de 1943
California Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fecha de fallecimiento:16 de noviembre de 1971
Ocupación:Actriz y cantante
Información artística
Período de actividad:1987-presente
Edith Minturn Sedgwick. Fue una actriz y modelo estadounidense, se destacó por ser miembro de una prestigiosa familia de la alta sociedad estadounidense y por ser la musa de Andy Warhol.

Síntesis biográfica

Nacida enSanta Bárbara, California el 20 de abril de 1943, pertenecía al grupo de Harvard/Cambridge, a esa fracción de jóvenes millonarios que queriendo castigar a sus padres de fortunas conservadoras, gastaban desorbitantes cantidades de dinero cada noche, viajando en limusina de club en club, haciendo fiestas de tres días y consumiendo drogas como si fueran dulces.

Características

Hermosa jovencita de clase alta californiana, era hermosa, carismática, fina y la tristeza, el descontrol y su espíritu fiestero se conjugan perfectos en su mirada enorme que proyectaba el espíritu de aquella época. Estados Unidos iniciaba el sangriento camino hacia Vietnam y en las ciudades más importantes del país se gestaban movimientos pacifistas y creativos claves para la historia cultural de occidente. Guerra fría, bombas por un lado y liberación por otro fue una fórmula explosiva que arrastró a una generación a excesos y locuras. Pertenecía al grupo de Harvard/Cambridge, a esa fracción de jóvenes millonarios que, como queriendo castigar a sus padres de fortunas conservadoras, gastaba desproporcionadas cantidades cada noche, viajando en limusina de club en club, haciendo fiestas de tres días y consumiendo drogas como si fueran cabritas. Eran ángeles malditos que se rodeaban fácilmente de sanguijuelas. Había estudiado escultura en Cambridge

Trayectoria

Probó suerte en 1964 como actriz y modelo, al poco tiempo salió en Vogue nombrada como “el joven temblor”. En marzo de 1965 Edie conocería a Warhol en una fiesta y el artista supo que la quería entre los suyos. De inmediato la tuvo en cuenta en las películas Vynil y Horse. Más tarde en abril de ese año acompañó a Warhol a una muestra suya en París y a la vuelta éste le encargó a su guionista que escribiera una película para ella, esta acción la convertiría en la reina de la Factory. Edie tenía 22 años, una fortuna personal que comenzaba a menguar tras tanta fiesta y una creciente adicción a las drogas.

Consecuencias de las drogas

Este problemas con las drogas le trajo como consecuencia que su trabajo fuera en decadencia y le costaba memorizar sus diálogos y había que organizar la producción en base a todos esos invariables problemas de la actriz, por esa razón la relación con Warhol iba cada vez decayendo y su trabajo también creando una fama inapropiada para su reputación, se hablaba de los continuos retrasos e impuntualidades y que era muy difícil trabajar con ella. No se conoce nada de que Warhol hiciera algo por sacarla del agujero en el que claramente caía, ni tampoco que era el culpable de sus recaídas en las drogas.

Datos de interés

  • La intensa relación entre Warhol y Edie no duró más de un año y medio. La joven se quejaba que Warhol no le pagaba, que no le daba figuración en el naciente proyecto musical de los Velvet Underground. Además consideraba que Andy no intimaba con ella, que era superficial.
  • Luego empezó a visitar mucho el Chelsea Hotel y a vincularse con el brazo derecho de Dylan, Bob Neuwirth quien le prometió proyectos de películas que nunca llegaron a realizarse. Tuvo una fuerte discusión con Warhol, el director de cine y socio de Warhol Paul Morrisey y recuerda que Edie decía:

Vida personal

Cuando se casó con Michael Post en julio de 1971, había dejado de beber y de consumir drogas, una abstinencia que duró hasta que en octubre, su médico le recetó barbitúricos para sobrellevar el dolor de una enfermedad física y ella comenzó a pedir más pastillas a su médico y a fingir que las había perdido para que le proporcionase más.

Muerte

El 15 de noviembre acudió a un desfile de moda en el Santa Bárbara Museum y a la fiesta posterior, donde fue atacada verbalmente por un asistente bebido que le calificó de heroinómana, llamó por teléfono a su esposo para contarle lo ocurrido, tras lo que Post fue a la fiesta y llevó a su esposa a su apartamento. Una vez allí, Post dio su medicación a su esposa y los dos se durmieron. Cuando Post se despertó a la mañana siguiente a las 7:30, Edie estaba muerta. La muerte fue clasificada por el juez instructor como indeterminada, no se sabe si accidente o suicidio y se estimó la hora del fallecimiento en torno a las 9:20 de la mañana a causa de una intoxicación de barbitúricos. Murió con solo 28 años de edad. Fue un rallo de luz de gran belleza que por culpa de su gran inseguridad calló en un abismo del que nunca se pudo recuperar. Un icono de los locos años 60.

Tras su muerte

Se han realizado algunas películas inspiradas en ella como la más reciente llamada Factory Girl y protagonizada por Sienna Miller. Los abogados de Dylan intentaron por sobre todas las cosas detener su estreno. Si bien los amantes de su vida en el filme no llevan nombres reales, los abogados dicen que el personaje interpretado por Hayden Christensen es claramente su cliente. Los productores dicen que puede ser él, como Jim Morrison o Mick Jagger. El film insinúa que la traición de Dylan condujo a Edie a la destrucción y los abogados insisten no basta con ocultar lo evidente (el personaje se viste igual y toca armónica como él) bajo otro nombre y que entregan una imagen difamatoria que viola los derechos del cantautor. Hasta Lou Reed ha salido al paso de su colega para declarar que los productores de la película “son unas prostitutas”.

Fuente