Edmund Davy

Edmund Davy
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Descubridor del acetileno
NombreEdmund Davy
Nacimiento1785
Penzance, Cornwall, Bandera de Inglaterra Inglaterra
Fallecimiento5 de noviembre de 1857
PadresGuillermo Davy

Edmund Davy. Notable investigador y profesor de Química. Descubridor del gas acetileno.

Síntesis biográfía

Infancia y juventud

Nació en Penzance, Cornwall en el año 1785 donde paso toda su adolescencia, hijo de Guillermo Davy. Se trasladó a Londres en 1804 para pasar ocho años como operador y ayudante de su primo Humphry Davy el químico famoso que inventó la Lámpara de Davy para la seguridad de mineros. Edmund fue también superintendente de la Sociedad Real de la colección mineralógica.

En 1836, Edmundo Davy, ya profesor de química en la Universidad de Dublín, Irlanda, descubrió que cuando se agrega agua al carburo de potasio se produce una violenta reacción química con formación de un gas incoloro. Este gas se llama acetileno, siendo nombrado más adelante por Marcellin Berthelot.

Otra etapa de su vida

Cooperó en la investigación que se demuestra en un aviso de la academia irlandesa real en la fabricación del ácido sulfúrico, terminando Edmund Davy con un reconocimiento por la ayuda que él recibió en sus experimentos dados por su hijo, Edmund Guillermo Davy.

Edmund fué el que descubrió la forma esponjosa del platino con las características absorbentes del gas notable. Posteriormente Davy y algunos investigadores descubrieron que otros carburos metálicos, al reaccionar con el agua, también despedían acetileno. Finalmente, el francés Enrique Moissan y el canadiense Tomás L. Wilson desarrollaron simultáneamente, en el año de 1892, el procedimiento comercial para preparar el carburo de calcio.

En Informe de la asociación británica en el 1835 él era el primero para publicar una serie de experimentos que investigaba la energía protectora del zinc empleada en contacto simple y en forma masiva. Pronto después de eso un ingeniero francés, M. Sorel, aseguró una patente para un proceso de cubrir una superficie del hierro con el zinc fluido para proteger contra moho, y la técnica fue adoptada por los fabricantes de hierro galvanizado.

Hizo una serie de experimentos para detectar la presencia de venenos metálicos por medio de electricidad, como prueba de la presencia de sustancias venenosas en casos del envenenamiento sospechado. La aplicación actual de la electricidad a precipitado las sales de varios venenos metálicos de una solución preparada. El método tenía valor porque el resultadado no fue afectado por la presencia de la materia orgánica del contenido del estómago.

Era activo en promover conocimiento científico, por lo que los cursos y conferencias populares fueran establecidos en todas partes de Irlanda. En algunas de sus propias conferencias en la sociedad real de Dublín, Davy demostró su interés especial en los útiles usos de la química dentro de la agricultura. Publicó varios papeles respecto a abonos y ayudas químicas a los granjeros. Éstos incluidos, en 1850 realizó un ensayo en el uso de la turba o del césped como medios de promover salud pública y la agricultura del Reino Unido, y en 1856 dio a conocer algunos experimentos hechos para determinar las energías de desodorización relativas del Turba-carbón de leña, de la turba, y de la cal.

Estudió el uptake del arsénico en las cosechas de los abonos artificiales, químicamente se preparó con el ácido sulfúrico en el cual no era generalmente tener arsénico como impureza. Probando el crecimiento de plantas, él encontró “que el arsénico se pudo tomar en cantidades considerables por las plantas sin destruir su vitalidad, o apareciendo incluso interferir con sus funciones apropiadas.” Él entendía que el arsénico era un acumulativo veneno, y eso con el consumo cotidiano de la “sustancia puede recogerce en el sistema hasta que su cantidad puede ejercer un efecto perjudicial sobre la salud de hombres y de animales.”

Muerte

Murió el 5 de noviembre de 1857 a la edad de 72 años.

Utilidades de algnos descubrimientos

  • Como generadores
  • En la navegación.
  • En faros de aviación.
  • Para marcar las rutas transcontinentales.
  • Marcar campos para aterrizajes de emergencia.

Fuente