Eduardo González Manet Lozano

Este artículo trata sobre Eduardo González. Para otros usos de este término, véase Eduardo González (desambiguación).
Eduardo González Manet Lozano
Información sobre la plantilla
Edumanet.jpg
Narrador, dramaturgo, cineasta y crítico de cine. Desde 1968 vive radicado en Francia
NombreEduardo González Manet Lozano
Nacimiento1927
Santiago de CubaBandera de Cuba Cuba
ResidenciaFrancia Bandera de Francia
EducaciónBachiller en Letras
Alma materInstituto del Vedado
OcupaciónNarrador y poeta
Obras destacadasPresagio;
La infanta que quiso tener ojos verdes. Los filmes “Tránsito” y “Un día en el solar”. ( Ver filmografía y bibliografía)
PremiosPremio Goncourt Jeunesse 1992 por L'île du lézard vert / (Ed. Flammarion, 1992); Gran Premio Télégramme de Brest 2002/ por Maestro ! / (Ed. Laffont, 2002).


Eduardo González Manet Lozano. (Santiago de Cuba, 1927). Cineasta, narrador, dramaturgo y crítico de cine.

Síntesis biográfica

En 1947 se graduó de Bachiller en Letras en el Instituto del Vedado. Al año siguiente su pieza “Scherzo” obtuvo mención en un concurso de teatro y fue estrenada por la propia institución. Posteriormente realiza estudios de Filosofía y Letras en la Universidad de La Habana, carrera que deja inconclusa.

En 1941 fue uno de los fundadores del Grupo Escénico Libre , para el cual dirigió obras y creó un teatro de títeres que funcionó hasta 1951. Fue también director en el grupo Prometeo y en el Efímero Teatro (1951) que tuvo su sede en la Sociedad Cultural Nuestro Tiempo, así como estrenó sus obras Presagio (1950) y La infanta que quiso tener ojos verdes.

A partir de 1952 permaneció en Europa, donde estudió teatro en la Ecole Pedagogique de Jeux Dramatiques (París, 1952-1954), Lengua y Literatura Italianas en la Universidad de Peruggia (Italia, 1955-1956) y pantomima con Jacques Lecoq (París, 1956-1958).

En Francia trabajó para la revista del Centro Psicopedagógico de Niza (1956) y fue actor en la televisión y el teatro entre 1957 y 1958. Durante ese lapso participó en reuniones del Instituto Internacional de Teatro en París (1952), Venecia (1953) y La Haya (1954). Hasta 1958 colaboró en las publicaciones cubanas Estudios, Juvenia. Por el arte y para el arte, Prometeo, Carteles, Pueblo, Nuestro Tiempo.

Al triunfo de la Revolución en 1959 regresó a Cuba (1960) y desarrolló una intensa actividad como profesor de improvisación y pantomima en el Conjunto Dramático Nacional, el grupo Teatro Estudio y el Ballet Nacional de Cuba. En 1961 fue electo miembro del primer Comité Nacional de la UNEAC. Por estos años estrenó su pieza La santa (1964).

Escribió las adaptaciones teatrales de los cuentos El camarón encantado y Meñique, puestos en escena por la Dirección de Cultura del MINED, y dirigió el estreno mundial de Santa Juana de América de Andrés Lizárraga por el Teatro Nacional de Cuba. Autor prolífico, ha incursionado incluso en la ópera, con dos libretos: Cecilia, y Mi amor, ambos con música de Charles Chaynes.

Por más de un lustro (1960-1967) trabaja en el ICAIC como director de cine. Fue asistente de Chris Marker en la filmación de Cuba sí. Realizó dos documentales El negro y Napoleón gratis, y en 1964 debuta en el largometraje de ficción con la realización de Tránsito, historia sobre un médico comprometido con la contrarrevolución. Su próximo filme sería la comedia musical Un día en el solar, inspirada en el cine de Stanley Donen y Gene Kelly. El huésped fue su último filme realizado en Cuba, antes de radicarse en Francia donde vive y trabaja desde 1968.

Colaboraciones como ensayista, narrador y crítico de cine

  • Colaboró con Casa de las Américas, Cine Cubano, La Gaceta de Cuba, Unión, Bohemia, Granma, El Mundo, y tradujo del francés Argelia: Estado y sociedad (1967), de Mustafá Lacheraf.
  • Publicó en París sus dos primeras novelas escritas en francés.
  • Siendo miembro del Comité Internacional de Les Lettres Nouvelles, estrenó entre otras Las monjas (1969), traducida a 21 idiomas y representada en varios países; y Un balcón sur les Andes (París, 1979-80?).
  • Ha colaborado también en Nuestro Cine (España) y Combat (Francia).
  • En 1983 su novela La Mauresque fue finalista del Premio Goncourt. Desde 1979 adquirió la ciudadanía francesa. Fuera de Cuba todos sus libros han sido escritos y publicados en francés.
  • En 2002, recibió el premio Telegramme por la novela Maestro, biografía del músico cubano Brindis de Sala.

Bibliografía activa

  • Pequeños poemas y nocturnos, 1947, 36 pp. Scherzo, 1949, Teatro, 71 pp.
  • Les étrangers dans la ville, Paris, 1960, Novela, 236 pp.
  • Un cri sur le rivage, Paris, 1963, Novela, 237 pp.
  • Les nonnes: parabole en deux actes, Paris, 1969, Teatro, 77 pp.
  • La mauresque, Paris, 1983, pp.
  • Pour l'amour, Paris, 1984, pp.
  • Clandestins , Paris, 1984, pp.
  • Un balcon sur les Andes, Mendoza, en Argentine..., Paris, 1985, pp.
  • Eaux, Paris [s.f.]Teatro, ?, pp.
  • Le borgne, Paris [s.f.] Teatro?, pp.
  • Madras, la nuit où..., Paris [s.f.] Teatro ?, pp.
  • L'autre Don Juan, Paris [s.f.] Teatro?, pp.
  • Lady Strass, Paris [s.f.] Teatro?, pp.
  • Le jour où Mary Shelley rencontra Charlotte Brontë, Paris [s.f.] Teatro ?, pp.

Bibliografía pasiva

  • Couffon, Claude "Un étranger dans la ville: Eduardo Manet", Les Lettres Françaises. Paris, sep. 19-25,'63, p. 4
  • Fernández, Gerardo "Dos vertientes de la alienación", MAR, Montevideo, sep. 25,'70, p. 25
  • González Freire, Nati "Eduardo Manet", en su Teatro cubano (1927-1961, 1961, p. 126-128
  • Zathin, Phyllis "Politics as Metatheatre: A Cuban-French View of Latin American:, LATR, Estados Unidos., Spring'90, p. 13-19

Enlaces externos

  • Artículo DE TODO UN MUCHO. Disponible en la Web “germaniaa.blogspot.com” Consultado:21 de julio de 2011.

Fuente