Eduardo Hay

Eduardo T. Hay
Información sobre la plantilla
Eduardo Hay.jpg
NombreEduardo T. Hay
LealtadEjército Maderista, Ejército Constitucionalista, 1914 - 1920
Ejército Mexicano, 1920 -
Participó enRevolución mexicana

Nacimiento29 de enero de 1877
Ciudad de México, Distrito Federal, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Fallecimiento27 de diciembre de 1941
Ciudad de México, Distrito Federal, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México

Eduardo T. Hay. Fue un ingeniero, general y político mexicano.

Síntesis biográfica

Nació el 29 de enero de 1877 en la Ciudad de México. Se graduó de ingeniero civil en la Universidad de Notre Dame en 1900.

Trayectoria política

Fue fundador del Club Antirreeleccionista junto con Francisco I. Madero. Al consumarse el fraude electoral de 1910 y proclamarse el Plan de San Luis, fue uno de los primeros en tomar las armas como jefe del Estado Mayor de Madero, en la batalla de Casa Grandes, Chihuahua, perdió un ojo. Luego ocupó el mismo puesto con Antonio I. Villarreal.

Al triunfo de Madero, el 12 de agosto de 1911, Hay, entonces coronel, advirtió a Madero de la peligrosidad de Victoriano Huerta, pues le contó que la noche anterior le había confesado, dando vueltas en el parquecillo de Cuernavaca, que tenía como norma: "Yo nunca siento lo que digo ni nunca digo lo que siento" y le aconsejó que actuara del mismo modo: "Coronel: no olvide lo que le dice este viejo", le insistió al despedirse.

En 1912 fue diputado a la XXVI Legislatura y en enero de 1913 actuó como vocero de los diputados que pidieron a Madero que radicalizara su política. Al consumarse el cuartelazo, fue uno de los pocos diputados que lucharon contra Huerta desde su curul.

Cuando se proclamó el Plan de Guadalupe el 26 de marzo de 1913, se unió en Sinaloa a las fuerzas constitucionalistas como Jefe del Estado Mayor de Ramón F. Iturbe. En mayo del mismo año, fue ascendido a general de brigada. Después de la firma de los Tratados de Teleoyucan del 13 de agosto de 1914, que desaparecieron el Ejército Federal, acompañó a Venustiano Carranza en su entrada a la Ciudad de México. Del 21 de agosto al 7 de septiembre del mismo año, fue secretario de Guerra y Marina del primer Jefe de la revolución constitucionalista.

El 3 de noviembre de 1940, debido a la negativa del pro nazi mariscal Pétain, de enterrar con honores de Jefe de Estado a Manuel Azaña, último presidente de la República Española, y a la orden de que sólo se cubriera su féretro con la bandera española franquista, el embajador mexicano en Francia, Luís I. Rodríguez le dijo al prefecto francés:

“Lo cubrirá con orgullo la bandera de México. Para nosotros será un privilegio; para los republicanos, una esperanza, y para ustedes, una dolorosa lección”.

Días después, el 30 de noviembre del mismo año, Eduardo Hay terminó su gestión como secretario de Relaciones Exteriores.

Muerte

Murió el 27 de diciembre de 1941 en la Ciudad de México.

Fuentes