Eduardo Mesa Llul

Eduardo Mesa Llul
Información sobre la plantilla
Nacimiento15 de septiembre de 1935
Santiago de CubaBandera de Cuba Cuba
Fallecimiento5 de noviembre de 1958
Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
PadresEduardo Mesa Caso y Clara Llul

Eduardo Mesa Llul. Mártir de la patria que con coraje y valentía enfrentó a los enemigos del pueblo, supo dar lo mejor de su vida para logar la verdadera independencia de hoy que disfrutamos bajo la dirección del partido, Fidel y Raúl.

Síntesis biográfica

Nació en la ciudad de Santiago de Cuba, en la calle Terraza # 7 de_Vista_Alegre, el 15 de septiembre de 1935. Era el único hijo varón de Eduardo Mesa Caso y Clara Llul, tenía una sola hermana llamada Mirilla. Su familia tenía una posición económica acomodada.

Infancia y juventud

Cursó sus primeros estudios en el Colegio de Dolores, el mismo donde estudiaron Fidel y sus hermanos. En este colegio, a pesar de ser el mismo de carácter religioso, siempre se manifestó contra las religiones, las cuales no aceptaba.

Terminó el Bachillerato en el Instituto de segunda enseñanza en Santiago de Cuba, donde conoció a Belarmino Castillo Más, el que fuera desde entonces entrañable amigo y compañero, al terminar el Bachillerato ambos decidieron estudiar la misma carrera. Ya cursaban el 2do. Año de derecho cuando se inicia la lucha clandestina. Eduardito era de estatura media bien formado, sincero, muy desprendido y valiente, se decían el y Belarmino (bicho), tenía una cuñita FORD convertible de dos tonos.

Le gustaban las fiestas, en una ocasión al terminar el 1er año de Derecho fueron el y Belarmino a los carnavales de Santiago de Cuba, Palma Soriano y Guantánamo, tuvo un novia en Banes, también le gustaba nadar y pescar con en la zona de cazonal. Sabía inglés, francés, práctica pelota y baskeboll.

Clandestinidad

Eduardo trabajó siempre bajo las órdenes de Belarmino Castilla Más, quien fue jefe de acciones de la ciudad de Santiago de Cuba del Movimiento 26 de Julio, realizaba unas cuantas misiones las que fueron posible ya que Belarmino residió en su casa por 8 meses.

No tenía vínculo laboral ya que al alzarse era estudiante y tampoco constituyó familia. Contaba solo con 22 años. Entre sus trabajos clandestinos figuran el traslado y protección de revolucionarios buscados por la policía, acopio de alimentos para los que se escondían en casas de familias pobres, llevar mensajes a los principales dirigentes revolucionarios, René Ramos Latour y Belarmino Castilla Más.

En su casa se preparó el Asalto al Cuartel de Boniato cuando la huelga del 9 de Abril donde en su casa se condujeron los implementos fuera de la ciudad para mantenerlo seguro. Participó en la toma de emisora en lo alto de cavaré Lilo junto a Belarmino, Manals, Carlos Chan y otros donde anunciara el pueblo la detención de Armando Hart y que sabían que iban hacer liquidado.

Una de las principales misiones que cumplió fue la de sustraer una serie de documentos en el Consulado de Cuba de Jamaica, la cuál cumplió con éxito. Después del Asalto al Cuartel de Boniato algunos compañeros se incorporaron a la lucha guerrillera en II Frente Oriental, Eduardo quedó en el llano, cooperando en los detalles del traslado de lo que iban a incorporarse a la Sierra, abastecimiento de hospitales, envíos de papeles, uniformes, se creó una emisora clandestina que se comunicaba con Radio Rebelde, y garantizando todo tipo de equipamiento que se necesitara.

En los primeros días de julio de 1958 se incorporó en la Columna # 9 José Tey dirigida por Balormino Castillo Mas, esta radicó en Naranjo Agrio, cerca de Sagua de Tánamo, donde desempeñó el cargo de secretario Judicial, también pertenecía al servicio de inteligencia de la columna.

Muerte

Murió en un combate desigual con tropas de la dictadura batistiana que procedían de Guantánamo, en el que murió también Raúl Perozo Fuentes, otro combatiente de la columna 19. Eduardo Mesa Llull , cayó en las inmediaciones de la finca El Estribo, cerca de Alto Songo, el día 5 de noviembre de 1958, cuando, luego de ser dada la órden de retirada, trataba de cruzar la carretera y fue sorprendido por una de las tanquetas del enemigo. Su cadáver quedó tirado en el lugar hasta que un colaborador del ejercito le avisa al Capitán Oriente Fernández, quien lo recoge y le da sepultura en San Benito de Songo.

Posteriormente a 1959 sus restos fueron inhumados y se le rindió homenaje en la Universidad de Oriente, sus cenizas fueron llevadas para el Cementerio Santa Ifigenia de Santiago de Cuba, y después se depositaron en el Mausoleo del II Frente Oriental. Al morir ostentaba el grado de Teniente y fue ascendido postumamente al grado de Capitán.

Fuentes

  • Colectivo de autores. Multimedia del Municipio, La Maya 2009.