Eduardo Solano Ramos

Eduardo
Información sobre la plantilla
ESolano.png
Mártir de la Lucha contra Bandidos
NombreEduardo Solano Ramos
Nacimiento12 de octubre de 1939
San Cristóbal, Artemisa, Bandera de Cuba
Fallecimiento1 de agosto de 1960
Causa de la muerteAsesinato
Nacionalidadcubana
PadresPastor Solano y Isabel Ramos

Eduardo Solano Ramos. Mártir revolucionario cubano, miembro del Movimiento 26 de Julio y miliciano caido en la lucha contra bandidos en Pinar del Río.

Nacimiento y niñez

Nació el 12 de octubre de 1939 en San Cristóbal, Pinar del Río, hijo de Pastor Solano y Isabel Ramos, de procedencia social campesina, de extracción social humilde.
Cursó los estudios primarios en una escuela rural de Cinco Pesos donde alcanzó el 5to. grado, no pudiendo continuar los estudios por su situación económica y tener que incorporarse al duro trabajo del campo en unión a su padre y hermanos, transportando café y frutos menores para San Cristóbal, se dedicó al trabajo del campo para ayudar a su familia.

Incorporación a la lucha

En el año 1957 con de 20 años se incorpora al Movimiento 26 de Julio, desarrollando diferentes actividades dentro del mismo, entre ellas apoyar al grupo de alzados que estaban en el monte.
Después del Triunfo de la Revolución se incorpora al Cuartel como soldado y posteriormente pasa a formar parte de las Milicias Nacionales Revolucionarias; participando en la lucha contra bandidos y en la búsqueda de los restos de las personas asesinadas por éstos; además la recogida de las armas en poder de aquellas personas que habían sido afectadas por la Ley de Reforma Agraria y evitar la formación de grupos armados contrarrevolucionarios.
Dedicándose al traslado de armas y medicamentos para la guerrilla, además de la venta de bonos para recaudar fondos para la organización.
Fue de los primeros milicianos de la zona de Cinco Pesos (Ciro Redondo) donde vivía y participó en la lucha contra bandidos en las montañas del norte de Los Palacios y San Cristóbal.

Muerte

En la noche del 1 de agosto de 1960, encontrándose de operaciones en la captura del traidor José Piloto, cae en una emboscada puesta por el Ejército Rebelde y en la confusión y el tiroteo, cae herido gravemente, falleciendo poco después.

Fuentes

  • Archivos históricos de Museo del municipio de San Cristóbal.
  • Héroes Eternos de la Patria escrito por el colectivo de autores San Cristóbal 2007.
  • Equipo de Investigadores del Museo Municipal de San Cristóbal.
  • Escuela Primaria Manuel Ortega Blanco.