Eduardo el Confesor

Eduardo el Confesor
Información sobre la plantilla
Rey de Inglaterra
Eduardo el Confesor.jpg

Rey de Inglaterra
8 de junio de 1042 - 5 de enero de 1066
Predecesor Canuto Hardeknut
Sucesor Harold II de Inglaterra
Coronación 3 de abril de 1043
Nacimiento 1003
Islip, Oxfordshire, Bandera de Inglaterra Inglaterra
Fallecimiento 5 de enero de 1066
Londres, Bandera de Inglaterra Inglaterra
Entierro Abadía de Westminster
Cónyuge/s Edith de Wessex
Casa Real Casa de Wessex
Padre Etelredo II el Indeciso
Madre Emma de Normandía

Eduardo III el Confesor. Rey anglosajón con el que se restauró la dinastía anglosajona tras la destrucción del Imperio danés. El conde Godwin -así como el resto de la aristocracia- se sirvió de él aprovechándose de su rechazo a la violencia. [1]

Dio inicio a la construcción de la Abadía de Westminster, (reconstruida en el siglo XIII) como una de las grandes iglesias de Inglaterra, lugar de enterramiento de reyes. Su apoyo a la iglesia católica durante su reinado fue recompensado con su canonización al morir, es por ello que se le conoce como Eduardo el Confesor o San Eduardo el Confesor.

Síntesis biográfica

Primeros años

Nació en Islip, condado de Oxfordshire, Inglaterra, aproximadamente en 1003. Era hermano menor de Edmundo II Ironside, y el más joven de los hijos de Etelredo II el Indeciso y Emma de Normandía, hija de Ricardo I, duque de Normandía.

Eduardo vivió 27 años exiliado en Normandía, lugar al que huyeron sus padres y sus hermanos para refugiarse de los saqueos de los vikingos que ambicionaban las tierras inglesas y sus riquezas, en este lugar se educó ajeno a cualquier influencia anglosajona.

Al morir Etelredo, su esposa Enma regresó a Inglaterra y se casó con Canuto II de Dinamarca en 1017 y con él tuvo dos hijos más, volviendo así a ser reina de Inglaterra. Una vez muerto Canuto, Eduardo y su hermano Alfredo decidieron regresar a su tierra y luchar por el trono usurpado a Canuto Hardeknut, medio hermano de ellos por parte de su madre, por Haroldo Harefoot hijo bastardo de Canuto. Dicha guerra duró varios meses y en ella perdió la vida Alfredo quien cayó en manos del usurpador siendo ejecutado por Haroldo el 5 de febrero de 1037, teniendo entonces Eduardo que regresar a su exilio en Normandía.

Reinado

Llegó un momento en que se hizo odiosa, para los anglosajones, la memoria de los hijos de Canuto el Grande, así, a la muerte de Hardeknut el 8 de junio de 1042, trataron de devolverle el trono a la familia real sajona. El conde Godwin de Wessex, jefe omnipotente del partido nacional, colocó a Eduardo en el trono, el 3 de abril de 1043, la ceremonia de coronación se llevó a cabo en la Catedral de Winchester. Godwin en contubernio con Enma, quien nunca profesó mucho amor a los hijos de su primer matrimonio, creyó que podría gobernar a nombre de Eduardo, y le dio por esposa a su hija Edith. Eduardo contrajo matrimonio el 23 de enero de 1045 con Edith de Wessex dejándole claro que nunca cumpliría con ella los deberes del matrimonio, resolución funesta que hizo para siempre desgraciada a su esposa y originó una guerra de sucesión, pero el rey había hecho votos de celibato.

El primer acto de Eduardo fue marchar a Winchester para despojar a su madre de los tesoros, ganados y cosechas que poseía. Parece, aunque el hecho no es muy auténtico, que dirigió además contra ella una acusación de que se purgó por medio de la prueba judicial llamada ordalia. Al decir de los historiadores ingleses, Eduardo, que había pasado una parte de su vida en Normandía, y adoptado las costumbres de los normandos, a los que profesaba viva simpatía, concedió los favores reales a la gente de aquel país. Esta parcialidad de Eduardo despertó los celos de Godwin y sus hijos, que se rebelaron inútilmente, aunque luego se reconciliaron con el rey, y poco después falleció Godwin repentinamente, hallándose sentado a la mesa del monarca el 15 de abril de 1053.

Dos años más tarde un ejército de Eduardo colocó en el trono de Escocia a Malcolm III de Escocia, a quien había despojado de la corona el usurpador Macbeth de Escocia. Eduardo no había decidido quién le sucedería en el trono, al que aspiraban los hijos de su hermano, el duque de Normandía, su pariente, y Haroldo, hijo de Godwin. Gozó un reinado pacífico de 25 años, salvo los breves conflictos señalados. Inglaterra no había disfrutado de una calma igual desde lejana fecha. El acto más importante de la vida de Eduardo, fue la puesta en vigor de un cuerpo de leyes que había regido en Inglaterra en los días de Canuto; los withenagemots o principales del reino exigieron que el rey jurase mantener aquellas leyes. No se conserva texto alguno sajón de estos documentos legislativos, pero queda un cuerpo de leyes semilatinas y romanas, otorgadas, según se cree, por Guillermo el Conquistador, a una asamblea de los principales personajes de Inglaterra.

Cuatro años después de su advenimiento al trono; el título de este código enseña que se trataba de las mismas leyes cuya observación había jurado Eduardo. El texto francés que se halla en Ingulfo pasa por ser el original de este monumento de la legislación inglesa, más Francis Palgrave pone en duda esta opinión. Se afirma que Eduardo el confesor fue el primer rey de Inglaterra que curó los lamparones por el contacto. De su tiempo data también el uso del gran sello.

Muerte

La muerte no le permitió consagrar la Abadía de Westminster, que él mismo había mandado construir. Murió el 5 de enero de 1066 en el Palacio de Westminster. No tenía hijos y la lucha por quién debería suceder dio inicio a la invasión normanda de octubre de 1066 y la Batalla de Hastings.[2]

En la contienda pereció Haroldo II de Inglaterra quien había sido coronado rey inmediatamente después de la muerte de Eduardo, venciendo así las fuerzas normandas y subiendo al trono sin mucho esfuerzo Guillermo I de Normandía.

La ceremonia de canonización fue oficiada en Roma por el Papa Alejandro III en 1161. Los restos del rey santo fueron trasladados a la Abadía de Westminster en solemne ceremonia oficiada por el arzobispo Thomas Becket, en 1163. Con posterioridad, la Iglesia Católica decidió nombrarle Santo Patrón de los reyes, matrimonios problemáticos y mujeres separadas. Fue declarado además el Patrón de Inglaterra, hasta 1348, año en que fue sustituido por San Jorge. Su onomástica se celebra el 13 de octubre.

Referencias

  1. Biografía de Eduardo el Confesor. Disponible en: Portal Biografías y vidas
  2. Biografía de Eduardo el Confesor. Disponible en: Enciclopedia Libre Universal en Español

Fuentes