Educación musical

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Educación musical
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Concepto:Proceso de enseñanza y aprendizaje de la música en el sistema educativo.


Educación musical. Comprende todo lo que rodea los procesos de enseñanza y aprendizaje con respecto al ámbito de la música: el sistema educativo, los programas educativos, los métodos de enseñanza, las instituciones, los responsables, maestros y pedagogos.

Orígenes

En la música cubana podemos distinguir rápidamente dos raíces fundamentales, las que derivan de las manifestaciones musicales de origen hispano y las procedentes de determinadas regiones de África. Ambas son consecuencia de la repoblación que tuvo lugar en el Nuevo Mundo bajo un desarrollo económico social y político diferente. Es de gran importancia señalar lo influencia del negro criollo. La música aportada por las oleadas sucesivas de migración africana, evoluciona rápidamente para incorporarse al conjunto de la nación. En consecuencia hoy tenemos una música cubana de raíces hispánica y africana. La influencia africana la vamos a estudiaren los tres grupos que han tenido mayor difusión en este sentido.

  • Yoruba
  • Bantú
  • Abakuá o Ñañigo

Yoruba

Los elementos culturales yoruba han sido los más persistentes y extendidos en Cuba. Expresión de canto, baile y percusión, originaria de la región de asentamiento de los pueblos yoruba, traídos del África durante la trata colonialista, en los siglos XVI y XVII. Estos grupos se radicaron, como mano de obra, en toda la isla, principalmente en las provincias de La Habana, Matanzas y Las Villas. Los cantos aluden a divinidades, a sus vidas y a hechos notables. Esa tradición yoruba se mezcló con el catolicismo popular. El canto reproduce la estructura solo - coro. Esta estructura de diálogo es muy característica en el canto africano en general. En esta agrupación el solista es llamado akpwon, al que responde el coro. Sus cantos se entonan en lengua lucumí aunque con el tiempo han asimilado palabras castellanas. Se debe añadir una extensa variedad de sonajas, aggogós (campanillas) y atcherés (percutientes del tipo maraca), y gran variedad de pitos, zumbadores y percutidores.

Bantú

Su raíz se localiza en los numerosos grupos congos, de cultura y lengua bantú, traídos a Cuba durante la colonización. Estos grupos practicantes se conocen como paleros. Sus dioses son los objetos inanimados (palo, yuka, etc.) Su estructura es sobre la base de frases cortas y entrecortadas que se repiten en la estructuración melódica de sus cantos, que es elaborada con motivos breves y giros melódicos. Los bailes no son tan variados como los de origen Yoruba, presentando una mezcla heterogénea de gestos y pasos y son fundamentalmente eróticos.

Una de las fiestas que celebraban estos grupos era la "Macuta", de tipo profana. Al cantor solista se le llama gallo y al coro vasallo. Los instrumentos que utiliza esta agrupación entre otros son: Tronco ahuecado con una tabla rústica o con forma de mesa. Madera con una hoja de latón clavada, sustituida por el simple golpe de 2 palos en el cuerpo del tambor de mayor tamaño. A este sonido se le llama guagua o catá.

Grupo de tambores Yuka

- Caja................ mayor - Mula................ mediano - Cachimbo........ menor.

Es empleado también el instrumento llamado Kinfuiti. Los tambores que se tocan en las congas callejeras y comparsas no son sino los de origen congo.

Abakuá o Ñañigos

Uno de los personajes más pintorescos de las cofradías abakuá, es el diablito o Ireme. Este representa un ente sobrenatural que viene a la tierra para comprobar la corrección de cuanto se hace en cada una de las ceremonias. De ahí que existen muchos Iremes de acuerdo con la complejidad del rito. Las sociedades Abakuá tienen la estructura de las agrupaciones de socorro mutuo, divididas en juegos, potencias o tierras. Pertenecen al complejo cultural - religioso

Carabalí. Dentro del grupo de instrumentos se encuentran cuatro tambores simbólicos, en los que no se ejecuta un ritmo articulado que acompaña el canto o el baile, sino algunos golpes de función simbólica. El instrumento fundamental de estas agrupaciones es el Ekue, tambor secreto que se oculta tras una cortina en el cuarto sagrado (fambá). Con este se obtienen los sonidos que emitía el pez Tanze y que fuera imitado por el brujo Nasakó.

Este instrumento es la representación de Sikenakua, una mujer que figura en los orígenes míticos de esta cofradía, la cual fue sacrificada por haber descubierto al misterioso pez Tanze y revelar el secreto a otra tribu, de ahí que esta organización sea solamente para hombres.

Las comparsas

Las comparsas carnavalescas se originaron en las festividades que efectuaban los negros esclavos y el género bailable y cantable que le sirve de música es la Conga. En su instrumental, participan tambores de diversos tipos: abarrilados y de un solo parche (conga, tumbador y quinto) bombo cencerro, sartenes y otros objetos de metal. En los inicios de la república, pasó a ser elemento de propaganda político, utilizado por los candidatos en el período pre - elertoral para mover las masas populares tras su ritmo y canto, en los que se propugnaba su triunfo. El baile se reduce a marchar el compás del ritmo característico, en el que alternativamente en todos los compases pares, se destaca ano síncopa en la que los bailadores subrayan levantando ligeramente una pierna y marcando el golpe con un brusco movimiento del cuerpo. Luego se bailó de un modo más libre.

Posee dos compases, en el primero las notas acentuadas del ritmo coinciden exactamente con los golpes fuertes y débiles del compás mientras que en el segundo el golpe fuerte coincide con la tercera nota del esquema rítmico, pero el golpe débil se retrasa por uno semicorchea en relación con las últimas notas del esquema. Las frases melódicas son breves, siendo cada uno generalmente de dos o cuatro compases. Este género cubano ha sido elevado a salones de baile por orquestas con elaboradas instrumentaciones, siendo asimilada por estilizadas formas danzarias y empleado además, en numerosas películas cinematográficas.

Influencia hispánica y francesa en la música

La influencia hispánica aparece desde los primeros momentos de la colonización. Se observa la presencia de una música que parte de la gabarra con una sonoridad de las cuerdas pulsadas que va adquiriendo caracteres criollos. Desde los inicios de la colonización en Cuba, se produjo una inmigración de españoles. Algunos trajeron sus cantos, como el Romance, que nos ha llegado de generación en generación, fragmentado y alterado por el cancionero infantil.

Otros elementos del romance que se transmiten de madres a hijos son las canciones de cuna y los cantos de rondas.

Con la población española venía un rico coplero que era una síntesis de viejas maneras mediterráneas decantar y un decir versificado y rimado en el que tanto había participado el árabe. Vino también un cantar que tomaba elementos del canto popular y le imponía un texto religioso.

Esta música que se produce desde los primeros núcleos de habitantes se va alejando a medido que la población rural se diferencia de la urbana para convertirse en campesina ("guajira").

La existencia de la décima y el carácter descrito de las rosas del campo en el siglo XVIII permitían suponer que se contara ya con el acompañamiento de algunas bandurrias o de un timplillo y se bailara un tipo de zapateo muy brincado, expresiones que se daban como antiguasen la cuarta década del siglo XIX A comienzo del siglo XIX se hablaba ya de zapateo cubano, y de un antiguo baile, el atajaprimo, en el que se imitaban los gestos y azores del campesino ante los silbos de espectadores, siendo muestra de las consecuencias culturales de este proceso de ruralización.

Se desarrolló este canto del campesino y su baile, el zapateo, dando en el cajón del quitrín. Otro de las raíces que tiene la música la podemos encontrar en la influencia francesa. A fines del siglo XVIII la Revolución de Haití trajo, a las costas orientales a colono franceses blancos, mestizos y negros haitianos y dominicanos (esclavos libertos), con acto que iba a ser importante para la evolución cultural deSantiago de Cuba.

Comienzo la costumbre de dar veladas familiares donde intervenían la música y la literatura. Los franceses constituyeron el primer teatro que conoció Santiago. Entre los bailes que popularizan está la contradanza, la cual al ser ejecutada por músicos populares criollos, se nutre de un impulso rítmico que conducirá rápidamente al ritmo sincopado y pondrá de relieve el cinquillo cubano, distinguiéndose ya en los últimos años del siglo XVIII la diferencia entre la contradanza francesa y lo cubana. Otro elemento aportado por los Franceses son las sociedades de tumba francesa.

Véase también

Fuentes

  • Definición de Educación Ambiental
  • Metodología de la enseñanza de la educación física. Tomo I y II. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1985.
  • Rodrúguez Olavo, Alén. Géneros de la música cubana. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1980
  • Ruíz Aguilera, Ariel. Gimnasia básica/Ariel Ruíz Aguilera...[et al]. La Habana: Edit. Pueblo y Educación, 1981.
  • Trías, Eugenio. El canto de las sirenas: argumentos musicales. Editorial Galaxia Gutenberg, 2007
  • Torres, Mario. Historia de la gimnástica. La Habana: Edit INDER, 1978.