Educación Laboral

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Educación Laboral
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Campo al que perteneceFormación Laboral
Principales exponentesMarxista y Martiana


Educación Laboral. La tarea fundamental de la asignatura consiste en: propiciar la preparación de los alumnos para su incorporación como ciudadanos a la vida social y laboral del país. Para lograrlo es necesario explotar todos los medios actuales, y vías ha disposición del docente.

Panorama histórico

En la búsqueda de los orígenes de la Educación Laboral es imprescindible comenzar por los hechos más significativos de esta actividad educacional que como proceso naturales tiene lugar en los primeros momentos de la organización de la sociedad pues asumimos que este fue el primer contenido que tuvo la educación en la comunidad primitiva si reconocemos que aún cuando la actividad laboral era muy rudimentaria.

Siempre estuvo acompañada por la enseñanza y el aprendizaje de las actividades laborales básicas de la comunidad o grupo muy ceñido a la familia y ha su actividad económica en cuestión. Sin embargo, no pocos investigadores del tema advierten que la gestión de los intelectuales criollos desarrolladas a finales del siglo XVIII constituye la antesala de toda la labor educativa desarrollada entorno a la educación laboral.

En 1959 se produce con el triunfo de la Revolución un profundo cambio en la formación laboral con los principios de la educación Martiana reforzando el estudio y el trabajo de forma armónica.

En un inicio es personal de la producción el que asume, la actividad carente de una preparación metodología y formación pedagógica; todo ello unido el aumento del número de escuelas hizo necesario un cambio en la forma de enseñar y de formar los docentes para la enseñanza de la Educación laboral.

Como asignatura

La asignatura Educación Laboral que se imparte en diferentes enseñanzas en Cuba, aparece estrechamente ligada al trabajo productivo, para lograr la más adecuada vinculación entre la teoría y la práctica, con el propósito de educar a los estudiantes para el trabajo, transmitirles conocimientos técnicos básicos y laborales y prepararlos para la vida, pero para una vida sana, una vida en sociedad sostenible, cuyo pleno disfrute solo se garantiza con una consecuente protección, conservación, mejoramiento y transformación del medio ambiente.

La Educación Laboral está estrechamente ligada a la Educación Ambiental si el profesor tiene formadas actitudes profesionales hacia la protección de la naturaleza, si lo lleva como una convicción, entonces puede transmitirlo a sus estudiantes y que mejor vía para hacerlo, que a través de la combinación del estudio con el trabajo, vía rectora en la asignatura Educación Laboral, pues es precisamente a través de la actividad laboral donde se pone de manifiesto dicho principio, donde se forma en los estudiantes una conciencia de productores y donde se preparan desde su más temprana edad para vivir en una sociedad de trabajadores, donde la juventud no puede ser simple observadora, ni formarse en la pasividad, sino que debe ser creadora y activa y de esta forma como el crea esos bienes, aprende a respetarlo.

La asignatura Educación laboral en su nueva concepción de proceso constructivo de artículos y de mantenimiento y reparación con trabajos de electricidad, el trabajo con diferentes elementos de la naturaleza, recuperados y la combinación de ellos como: papel, cartulina, cartón, textil, plástico, madera, metal, y otros como ramas, hojas, semillas, piedras, caracoles, etc y por tanto con un conocimiento más amplio de la producción, agrícola o de servicios, da la posibilidad de introducir en los conocimientos que se imparten una mayor y mejor información sobre la Educación Ambiental ya que el estudiante durante la Actividad Laboral se relaciona con un mayor número de recursos naturales sobre los cuáles debe incidir y una gama más amplia de procesos que debe llevar a cabo, lo que le permite conocer mejor y analizar las cuestiones ambientales que en ellos se ponen de manifiesto.

Objetivo escencial

En la Actividad Laboral, el objetivo esencial, es producir algo, obtener un resultado material, y derivado de eso se obtiene un conocimiento, una valoración; en la actividad cognoscitiva, y en particular en la actividad docente, el objetivo es obtener conocimientos, es por eso que en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Laboral, la Actividad Laboral de los estudiantes constituye una verdadera actividad cognoscitiva, que logra una relación entre lo intelectual y lo manual, para lo cual el docente selecciona y concibe las actividades, bien estructuradas, organizadas y dirigidas a un propósito determinado. De ahí que sea necesario precisar, cuál es el contenido de la actividad, cuáles son sus momentos y los principios para lograr que sea desarrolladora y formativa.

Desde este punto de vista las diferentes unidades que integran los programas de Educación Laboral ofrecen amplias potencialidades para lograr a partir de sus objetivos y contenidos una estrecha vinculación intermaterias dando salida a este importante componente de la formación integral que es la Educación Ambiental y por tanto el desarrollo de sentimientos de amor a la patria, que se traduce en una actitud de cuidado y conservación.

Objetivos en la enseñanza de la Educación Laboral

En la actualidad, uno de los problemas principales de los sistemas educativos a nivel Internacional es lograr una enseñanza vinculada con la vida, con la práctica social y en especial con el entorno social y productivo del territorio donde se encuentra la escuela, lo que a su vez resulta un problema clave para la ciencia pedagógica en lo que respecta a su fundamentación y aplicación práctica. Entre las principales aspiraciones de la escuela Secundaria básica está la de lograr un egresado con una preparación general, politécnica y laboral, que le permita desenvolverse en su vida social.

Que sea capaz de aplicar sus conocimientos y habilidades para enfrentar y dar solución a los problemas que se le presentan en la vida cotidiana, en un mundo, cada día más rodeado de ciencia y tecnología; que pueda elegir con certeza entre continuar sus estudios para alcanzar una carrera universitaria o una profesión u oficio de acuerdo con su vocación, aptitudes y aspiraciones, teniendo en cuenta las necesidades del territorio y país e incorporarse a la vida laboral con un dominio de un sistema de conocimientos, habilidades y hábitos laborales generales.

Con esos propósitos se define uno de los principios básicos de la pedagogía cubana, la combinación e integración del estudio con el trabajo, que expresa la vinculación de la teoría con la práctica, la escuela con la vida y la enseñanza con la producción, lo cual tiene dos profundas raíces teóricas: una Marxista y otra Martiana, que se integran en el pensamiento del Comandante en Jefe , cuando expresó:

“…Educar al hombre, entre otras cosas para la producción, para los servicios, para servir a los demás, para cumplir sus más elementales obligaciones sociales. (…) Ha de ser el trabajo el gran pedagogo de la juventud”

Potencialidades

  • La recolección de materiales y objetos que indiscriminadamente se vierten en la comunidad, ofreciendo posibilidades para ser empleados en la construcción de nuevos artículos que se requieren en la vida cotidiana, a la vez que se contribuye a la higienización del entorno. Este reciclaje de materias primas posibilita nuevamente su aprovechamiento, incluso con un menor costo de producción y ahorro de materiales.

Ejemplo de esto se observa cuando se trabaja con el plástico, que no se descomponen de forma natural, por lo que el método más eficaz para aprovecharlo es reciclarlos, ya que tarda alrededor de 500 años en descomponerse y los estudiantes lo pueden adquirir en la recogida de materias primas. De ahí que con el plástico, en estos grados, se pueden confeccionar tapas para interruptores y tomacorrientes eléctricos, llaveros, juegos de armar, letras y números para identificar locales, juguetes y otros.

De igual manera al trabajar con metales se puede utilizar como material, el de las laticas de cervezas y refrescos que al igual que el plástico, su descomposición en la tierra demora y se puede encontrar en diferentes lugares. Con ellas se puede construir disímiles tipos de guayos, sonajeros, portarretratos y otros. Como otro ejemplo vale mencionar el aporte que realizan sistemáticamente los pioneros a través de sus actividades en las Fuerzas de Acción Pioneril al realizar las colectas de diferentes materiales que pueden ser utilizados en el proceso constructivo de artículos, sobre todo papel y cartón. Estos provienen de la base material de estudio que ya fue utilizada, como libretas, así como desechos de las imprentas y poligráficos. Con ellas se construyen abanicos, agendas, artículos para cumpleaños y además encuadernar la base material de estudio que les servirá para el próximo curso.

El reciclado del papel supone un gran ahorro de energía, al no tener que fabricar la pulpa, y sobre todo contribuye a la protección del medio ambiente porque evita talar más árboles.

  • El uso racional de los recursos materiales y energéticos, utilizándolo con austeridad y buscando su máximo aprovechamiento.

En este sentido se puede decir que estas producciones tienen su destino, ya que se realiza la vinculación con centros que la necesiten, como círculos infantiles, hogares de ancianos, comedores obreros, etc, logrando de esta manera una utilización racional de los recursos. Además pueden investigar y discutir el consumo de energía eléctrica durante el horario de clases conociendo la cantidad de lámparas, máquinas y dispositivos utilizados en el taller, así como su consumo en una hora.

  • El diseño y construcción de artículos a partir de desechos de la naturaleza o de origen industrial.

Aquí se puede expresar que los desechos textiles que vierten los talleres de confecciones son utilizados en la asignatura para la elaboración de alfombras, tapices, paños de cocina, agarraderas, doyles, servilletas y otros, de igual forma los desechos de los talleres de procesamiento inicial de la madera para la confección de artículos artesanales.

  • La construcción de artículos que contribuyan a la preservación de la flora y la fauna.

Las escuelas que están situadas en las zonas rurales de los diferentes municipios, utilizan como madera para la construcción de sus artículos el marabú, que es una madera resistente, pero fácil de procesar y de esta forma ayuda a la limpieza de los campos para la siembra de alimentos.

  • Los desechos que se originan a partir del trabajo en el taller no deben contaminar el medio ambiente.

Cuando el estudiante comienza a trabajar por primera vez en el taller escolar conoce y debe cumplir las normas de protección y de higiene, las mismas tienen como objetivo fomentar el ahorro de energía y de materiales, como expresión de una educación económica, en correspondencia con los deberes y derechos constitucionales del ciudadano cubano, demostrando una correcta actitud hacia la preservación del medio ambiente; por tal motivo el estudiante al terminar su clase debe dejar limpio y organizado el taller y haberle dado una correcta salida a los desechos que se produjeron producto de la construcción de artículos, garantizando además la preservación de la salud y la prevención de accidentes.

En sentido general en el diseño de la asignatura Educación Laboral se ha considerado su interrelación con los contenidos de otras asignaturas a la luz de las transformaciones que se operan en este nivel, tomando como hilo conductor LA ACTIVIDAD LABORAL con el propósito de que los estudiantes al finalizar noveno grado hayan adquirido una cultura laboral y económica, que sepan aplicar lo que aprendieron en la escuela y estén educados en hábitos de trabajo y valores, entre ellos la responsabilidad ante la protección del medio ambiente. No sólo que puedan conocer e interpretar el mundo y el entorno que los rodea; sino que estén preparados, y en capacidades para transformarlo y adecuarlo a las condiciones de nuestro país.

Véase también

Fuentes