Educar en Valores

Educar en Valores.
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Título originalEducar en Valores
Autor(a)(es)(as)Dra. C.Esther Báxter Pérez
Editorial:Pueblo y Educación, 2007
EdiciónLic. Delsa J. Galán Betancour
Diseño de cubiertaElena Faramiñan Cortina
ISBN978-959-13-1511-3
PaísCuba


Educar en Valores. En esta obra se abordan algunos métodos y procedimientos, así como instrumentos que permiten determinar el estado actual de los valores formados. Dirigido en lo esencial a docentes y padres, también pueden ser valiosa para aquellos que, de una u otra forma, tienen la responsabilidad de educar a los más jóvenes. La educación en valores es una tarea y un reto para la sociedad; por ello, resulta necesario reflexionar y medir en relación con los imperativos del mundo de hoy.

Sobre el libro

El libro está estructurado por cuatros capítulos distribuidos en 127 hojas. El primer capítulo recoge los presupuestos teóricos de partida para educar en valores, aparecen las principales definiciones de las categorías: educación, valores, teoría, método, metodología, y práctica. Se valoran las posiciones filosóficas, sociológicas, y psicológicas en que se fundamentan la problemática de los valores y sus implicaciones para la pedagogía.

El segundo capítulo está dirigido a los principales métodos para educar en valores y se hace un análisis de estos y de los procedimientos más utilizados por los docentes para estudiarlos, lograr un diagnóstico y acción transformadora tanto a nivel nacional como internacional, fundamentalmente en América Latina.

El contenido del tercer capítulo se concentra en experiencias de la práctica pedagógica, donde se evidencia la iniciativa de docentes y directivos de diferentes latitudes para educar invalores. En algunas de ellas parten del contenido de las diferentes asignaturas, como ejes transversales, en otras ofreciendo propuesta o alternativas de carácter metodológicos dirigidas a los docentes y en otros casos trabajando con la familia o el entorno más cercano. Además, se efectúa el análisis y la valoración de algunas de las medidas instrumentadas, en determinados países como de Cuba. Finalmente se ofrecen resultados investigativos específicos obtenidos en la evaluación de tan compleja, necesaria y actual línea de trabajo.

En el cuarto capítulo se da tratamiento a los agentes sociales y al papel que le corresponde a cada una de las instituciones socializadoras (familia, escuela y comunidad como triángulo base, cuando se trata de está temática). Se hace el análisis de su semejanzas y diferencias, y lo que la sociedad reclama que deben hacer en todo momento, así como la importancia y trascendencia que tiene el accionar sistemático y coherente de las diferentes actividades que se proponga realizar.

Fuente

  • Diccionario de Ciencias de la educación, México 1985
  • Diccionario de Filosofía, Editorial Progreso, Moscú, 1984
  • Fabelo, R.: Los valores y sus desafíos actuales, Editorial José Martí, La Habana, 2003
  • Fernández I: Los tipos de valores del militar como profesional en el proceso de formación del ingeniero fortificador geodesta, tesis de maestría, la Habana, 1999