Edward Goldenberg Robinson

(Redirigido desde «Edward G. Robinson»)
Edward G. Robinson
Información sobre la plantilla
Edwardgrobinsonup.jpg
Edward G. Robinson estrella de Hollywood nacido en Bucarest .
NombreEdward Goldenberg Robinson
Nacimiento12 de diciembre de 1893.
Bucarest Bandera de Rumania Rumania
Fallecimiento26 de enero de 1973
Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Causa de la muerteCáncer
NacionalidadRumana
Otros nombresEmmanuel Goldenberg
CiudadaníaNorteamericana
OcupaciónActor
CónyugeGladys Lloyd (1927 - 1956), Jane Adler(1958 - 1973)
HijosManny Robinson (1933-1974)
PremiosOscar especial.

Edward G. Robinson. Actor de origen rumano que hizo carrera en el cine norteamericano donde interpretó cerca de 100 películas. En vida nunca fue nominado al premio Oscar, pero recibiría póstumamente una estatuilla honorífica en 1973, año en el que fallecería a causa de un cáncer tras protagonizar "Cuando el destino nos alcance" (1973)

Datos biográficos

Infancia

Edward G. Robinson; cuyo nombre real era el de Emmanuel Goldenberg, nació en Bucarest Rumanía, el 12 de diciembre de 1893. A la edad de 10 años, su familia se trasladó a Nueva York y desde muy joven se interesó por el mundo de la interpretación,aunque sus primeras intenciones eran convertirse en abogado o en rabino.

Ganó una beca para estudiar en la American Academy of Dramatic Arts (Academia Americana de las Artes Dramáticas) y logró debutar en Broadway en 1915. Sería en esa época cuando cambió su nombre por el de Edward G. Robinson. La G. equivale a la inicial de su verdadero apellido.

Comienzos en el cine

Su comienzo en el cine sería en el período mudo, al aparecer en la película "The Bright Shawl" (1923), un film que dirigió John S. Robertson. Esta sería su única participación en la dorada etapa muda, pues en breve regresó al mundo del teatro, en donde su trabajo resultó muy prolífico.

Esta proliferación interpretativa también se traspasaría a la pantalla grande, a la que regresó en 1929 para intervenir en "The hole in the wall", una película realizada por Robert Florey. El papel que le llevaría a la fama fue el del gángster Rico Bandello en "Hampa dorada" (1930), un film dirigido por Mervyn LeRoy.

Su magnífica personificación y su aspecto físico lo tipificaron en este tipo de papeles, especialmente en la década de los 30. En 1927, Robinson se había casado con la actriz Gladys Lloyd, con quien compartiría créditos en las películas "Hampa dorada" (1930), "Sed de escándalos" (1931), "Smart money" (1931), "El hacha justiciera" (1932) y "Dos segundos" (1932). En los años 40, Robinson diversificó más sus personajes y se convirtió en uno de los más importantes actores de la época.

Títulos más destacados del período

Los títulos más destacados de este fenomenal período, el mejor de su carrera, para Edward serían

Del 1950 al 1973

En los años 50, Robinson sería acusado de comunista, teniendo que testificar ante el comité de la tristemente famosa Caza de Brujas. También el divorcio con su mujer le provocó la pérdida de muchas y preciadas obras de arte pues era un excelente conocedor del arte pictórico y un contumaz coleccionista de cuadros.

Su hijo, el futuro actor Edward G. Robinson Jr. (llamado Manny familiarmente) padecería problemas psicológicos e intentaría suicidarse en varias ocasiones. A pesar de ello, este enorme actor, superaría las dificultades y brillaría con luz propia en películas tan importantes como "Ensayo dramático" (1953) de Jack Arnold, "Martes negro" (1954) de Hugo Fregonese, "En un aprieto" (1955) de Phil Karlson o "Los diez mandamientos" (1956) de Cecil B. De Mille .

También retornaría al teatro y aparecería como invitado en diversas series de televisión. Posteriormente continuaría, aunque con menos prolijidad y en títulos más prescindibles, actuando durante los 60 e incluso comienzos de los 70.

Películas más destacadas del período

Sus películas más recomendables de este último período son

Muerte

Este enorme intérprete nunca fue nominado al premio Oscar en vida, pero recibiría póstumamente una estatuilla honorífica en 1973, año en el que fallecería el 26 de enero de 1973 a causa de un cáncer tras protagonizar "Cuando el destino nos alcance" (1973) junto a Charlton Heston. Edward G. Robinson tenía 79 años y dejaba viuda a su segunda esposa, Jane Adler, con quien se había casado en 1958

Peliculas criticadas

  • Kid Galahad (1937)
  • Ellobo de mar (1941)
  • Perdición(1944)
  • Perversidad (1945)
  • El extraño (1946)
  • Odio entre hermanos (1949)
  • Los diez mandamientos (1956)
  • Elrey del juego (1965)
  • Cuando el destino nos alcance (1973)

Filmografía

Enlaces externos

Fuentes