Edward Gibbon

Edward Gibbon
Información sobre la plantilla
Edward Gibbon.jpg
Historiador británico
Nacimiento1737
Putney, Bandera del Reino Unido Reino Unido
Fallecimiento1794
Londres, Bandera del Reino Unido Reino Unido
Nacionalidadbritánica
Ciudadaníabritánica
Ocupaciónhistoriador
Obras destacadasHistoria de la decadencia y caída del Imperio romano

Edward Gibbon. Importante historiador británico de su época, autor de Historia de la decadencia y caída del Imperio romano, seis volúmenes que abarcan la historia del Imperio romano desde la época de los Antoninos (año 98 n. e.) hasta su fin en 1453.

Síntesis biográfica

Nace en Putney, Gran Bretaña en 1737. Hijo de una familia de holgada posición económica, cursó estudios en la Westminster School y en el Magdalen College, tras los cuales fue enviado a Lausana, en parte debido a su inclinación hacia el catolicismo, religión de la que posteriormente renegó.

Único hijo superviviente de una familia de siete, siempre fue enfermizo y físicamente contrahecho. Durante su infancia, plagada de enfermedades, no recibió una educación formal, pero dio buena cuenta de la biblioteca de su abuelo, aprendió latín, griego y hebreo y se familiarizó con todos los clásicos. Tras un breve paso por Oxford, su padre lo envió a Lausana (Suiza), donde contó con un excelente tutor que le enseñó a dar método a sus investigaciones y llegó a dominar el francés hasta el punto de que su primera obra publicada la escribió directamente en este idioma. Allí también trabó una gran amistad con la persona que él consideraba "el hombre más extraordinario de su época", Voltaire. Claro que no sería este el único de sus amigos ilustres, pues Gibbon tuvo la fortuna de tratar a Rousseau, Adam Smith, Oliver Goldsmith o Joshua Reynolds, el pintor, entre otros muchos.

En 1764 visitó Roma por primera vez y fue allí, según cuenta él "cuando me encontraba mediando entre las ruinas del Capitolio mientras los frailes descalzos cantaban las vísperas en el templo de Júpiter, cuando surgió por primera vez en mí la idea de escribir sobre la decadencia y caída de la ciudad". Y a ella dedicó los años siguientes, en los que irían apareciendo sucesivamente los seis volúmenes de Historia de la decadencia y ruina del Imperio romano, que abarcan la historia del Imperio romano desde la época de los Antoninos (año 98 n. e.) hasta su fin en 1453, con la toma de Constantinopla por los turcos. La obra conoció pronto una gran propularidad, a la vez que levantó controversia, porque Gibbon no esconde sus opiniones, y la Iglesia consideró que era "un ataque audaz y artero al cristianismo".

En 1763 emprendió un viaje que lo llevó a París, donde estudió a Diderot y a D'Alembert, y a Roma, donde pudo conocer in situ las ruinas del Imperio Romano, que posteriormente estudiaría. En 1770 regresó a Londres, ciudad en la que publicó varios escritos que le dieron cierta fama. Esa popularidad se incrementó notablemente tras la publicación, en 1776, de los primeros volúmenes de Historia del ocaso y caída del Imperio romano, su obra magna, en la que estuvo ocupado hasta 1788 y en la cual trazó un pormenorizado estudio del Imperio romano desde el siglo II a. n. e. hasta la caída de Constantinopla en 1453.

Esta obra, así como los demás libros que escribió, lo convirtieron en el más importante historiador británico de la época.

Hernia de Gibbon

Edward Gibbon (1737-1794) sufrió de hernia inguinal indirecta e hidrocele ipsilateral. Su vestir muy ceñido le causó inflamación crónica en esta región y varios intentos de curación instrumental le provocaron una peritonitis y finalmente la muerte. Fue muy divulgado en su época; por tanto, tal combinación lleva su nombre.[1][2][3]

Fuentes