Edwin Booth

Edwin Booth
Información sobre la plantilla
Edwin-booth.jpg
Actor estadounidense
NombreEdwin Thomas Booth
Nacimiento13 de noviembre de 1833
Belair, Maryland, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento7 de junio de 1893 (60 años)
Nueva York, Bandera de los Estados Unidos de América
CónyugeMaría Devlin
María F. McVicker
HijosEdwina
Obras destacadasMacbeth
Lear
Otelo
Yago
Ricardo II
Hamlet

Edwin Booth. Actor estadounidense nacido en Belair, Maryland que inicio su carrera al lado de su padre también actor reconocido en escenarios que al morir da paso a una gran popularidad de su hijo que represento varias obras dentro de las cuales podemos encontrar Ricardo III, Hamlet, El rey Lear, Shylock, Otelo entre otras.

Síntesis biográfica

Segundo hijo de Junio ​​Bruto Booth, nació en Belair, Maryland, el 13 de noviembre de 1833.

Seno familiar

Su padre (1796-1852) nació en Londres el 1 de mayo de 1796, y, después de tratar de imprimir, la ley, la pintura y el mar, hizo su primera aparición en el escenario en 1813, y apareció en Londres en el Covent Garden en 1815. Se convirtió en casi una vez al gran favorito, y un rival de Kean, quien se cree que se asemejan.

Primeras piezas

Ricardo III, Hamlet, El rey Lear, Shylock y Sir Giles Sobrealcance fueron sus mejores piezas, y en los Estados Unidos, a donde se quitó en 1821, le trajeron una gran popularidad.

Sus excentricidades a veces rayaba en la locura, y su esgrima emocionado y furioso como Ricardo III y Hamlet, como con frecuencia obligado a la Richmond y Laertes a luchar por sus vidas en serio.

Aparición de Edwin

La primera aparición regular fue en el Museo de Boston en el 10 de septiembre de 1849, como Tressel a Richard su padre, en la versión Colley Cibber de Ricardo III. Fue ágil y gracioso en la figura, boyante en los espíritus, su cabello oscuro caía en rizos ondeando en su frente y sus ojos eran suaves, luminosos y más expresivo.

Su padre le miraba con gran interés, pero con la decepción evidente, y los miembros de la profesión teatral, que se celebrará la actuación de la cabina de anciano en gran reverencia, parecían estar de acuerdo que el genio de su padre no había descendido a su hijo.

Primera aparición de Edwin Booth en Nueva York fue en el carácter de Wilford en el cofre de hierro, que tocó en el Teatro Nacional en Chatham Street, el 27 de septiembre de 1850. Un año más tarde, en la enfermedad del padre, el hijo tomó su lugar en el personaje de Ricardo III.

No fue sino hasta después de la muerte de sus padres que el hijo conquistado para sí una posición inexpugnable en el escenario.

Éxito rotundo

Entre 1852 y 1856 jugó en California, Australia y las islas Sandwich, y los que lo habían conocido en el oriente se sorprendieron cuando llegó la noticia de que había cautivado a su público con su actuación brillante. A partir de entonces sus triunfos dramáticos fueron reconocidos con gusto.

Richard y Richelieu se pronunciaron a ser superiores a las actuaciones de Edwin Bosque, su éxito como Sir Giles demasiado lejos por una nueva forma de pagar viejas deudas superó a su padre.

En 1862 fue nombrado gerente del teatro Winter Garden, Nueva York, donde dio una serie de producciones de Shakespeare de la magnificencia entonces sin precedentes (1864-1867), incluyendo Hamlet , Otelo y El mercader de Venecia.

Declive en su carrera

El esplendor de este período en su carrera se desvaneció durante muchos meses, cuando en 1865 su hermano, John Wilkes Booth, asesinó al presidente Lincoln. Los tres hermanos Booth, Junio ​​Bruto Booth (1821-1883), Edwin y John Wilkes (1839-1865), habían jugado juntos en Julio César en el otoño del año anterior - el rendimiento es memorable, tanto por su propia excelencia, y para la trágica situación en la que dos de los actores principales fueron lanzados posteriormente por el crimen de la tercera.

Edwin Booth no volvió a aparecer en el escenario hasta el 3 de enero de 1866, cuando interpretó a Hamlet en el teatro Winter Garden, el público muestra por los aplausos unstinted su convicción de que la gloria de su hermano, nunca sería amenazado por el mal obrar de los otros.

Vida privada

Booth fue casado dos veces: en 1860 con María Devlin (d. 1863), y en 1869con María F. McVicker (muerta en 1881).

Dejó a su primera esposa una hija, Edwina, quien publicó Edwin Booth: Recuerdos (New York, 1894).

Empresas emprendidas

En 1868-1869 construyó un teatro propio - teatro Booth, en la esquina de la calle 23 y sexta avenida, Nueva York - y organizó una compañía por acciones excelentes, lo que produjo Romeo y Julieta , El cuento de invierno, Julio César , Macbeth , Mucho ruido y pocas nueces , El mercader de Venecia y otras obras.

Sus empresas tuvieron éxito, pero él era de una naturaleza generosa y confiada, y su gestión no era la de económico. En 1874, la gran estructura dramática que había creado fue en declive, y con ella se fue toda su fortuna.

Por el trabajo arduo, sin embargo, una vez más y la riqueza acumulada en el uso de lo que se demostró su carácter generoso, convirtió su espaciosa residencia en Gramercy Park, Nueva York, en un club - El Players' - para los elegidos de su profesión. La casa, con todos sus libros y obras de arte, y muchos recuerditos invaluable de la etapa, pasó a ser propiedad del club. Un solo apartamento guardó para sí.

Mayor fama

Su parte más famosa fue Hamlet, por lo que su extraordinaria gracia y belleza, y su sensibilidad peculiar elocuencia le ajustaba. Probablemente hizo la parte más a menudo que cualquier otro actor antes o después. Visitó Londres en 1851, y nuevamente en 1880 y en 1882, jugando en el Haymarket de teatro con gran éxito.

En el último año también visitó Alemania, donde su actuación fue recibida con el mayor entusiasmo. Su última aparición fue en Brooklyn como Hamlet en 1891.

Muerte

El stand de 59 años de edad, se enfermó en 1892, siendo abatido por la muerte de [[María Devlin]] casi tres décadas antes, y sobre el reciente fallecimiento de su querido amigo y colega Lawrence Barrett, quien también había habitaciones en el tercer piso de la casa que habitó en sus últimos días.

El 7 de junio de 1893, con su Edwina amada hija a su lado, durante una tormenta tan dramático como la vida de Booth y de su carrera, cuando las luces de repente se apagaron, en el momento siguiente, la electricidad se restauró, y el médico de Booth agitó su pañuelo blanco de la ventana del tercer piso de la señal de alerta a los aficionados y los periodistas que "el mejor actor americano" había pasado.

Obras

  • Macbeth
    Booth y Henry Irving en "Othello" en 1881
  • Lear
  • Otelo
  • Yago
  • Shylock
  • Wolsey
  • Ricardo II
  • Ricardo III
  • Benedicto
  • Petruccio
  • Richelieu
  • Sir Giles Sobrealcance
  • Brutus (Payne)
  • Bertuccio (en Tom Taylor, La venganza de los Inocentes)
  • Ruy Blas
  • Don César de Bazán

Libros escrito sobre su vida

  • American Gothic: la historia del legendario teatro Familiares de América-Junius, Edwin, y John Wilkes Booth por Gene Smith (septiembre del 1992)
  • Mis pensamientos con sangre: la rivalidad entre Edwin y John Wilkes Booth que condujo a una tragedia americana por Nora Titone (19 de octubre de 2010)
  • Edwin Booth y Melodrama: escribir la historia de elitismo Shakespeare (Report): An article from:. Estudios Shakespeare por Nora Johnson (11 de marzo de 2011)
  • Hija de Booth por Raymond Wemmlinger (1 de abril de 2007)
  • Las cartas y cuadernos de María Devlin Booth (Contribuciones en Estudios de Drama y Teatro) por María Devlin stand y L. Terry Oggel (18 de junio de 1987)
  • Macready, Booth, Irving, Terry: Gran Shakespeareans por Richard Schoch (2 de junio de 2011)
  • Edwin Booth. por TEATRO - ACTORES DE AMÉRICA - STAND) (1885)
  • Sr. Edwin Booth como Iago. por actores de Shakespeare - STAND) (1861)

Opinión de un amigo

"Su vida era dulce, y los elementos que mezclados en él que la naturaleza puede ponerse de pie, y decir a todo el mundo" Este era un hombre. '"

- Lawrence Barrett

Fuentes