Eero Saarinen

Eero Saarinen
Información sobre la plantilla
Saarinenn.jpg
NombreEero Saarinen
Nacimiento20 de agosto de 1910
Rantasalmi, Bandera de Finlandia Finlandia
Fallecimiento1 de septiembre de 1961
Michigan, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadFinlandés

Eero Saarinen. Fue un arquitecto y diseñador industrial del siglo XX de origen finlandés radicado en América,famoso por variar su estilo de acuerdo a las exigencias del proyecto.

Síntesis Biográfica

Arquitecto, urbanista y escritor finlandés. Junto con su padre, el arquitecto Eliel Saarinen, se trasladó a los Estados Unidos, a los trece años de edad. Estudió escultura en París entre 1930 y 1931, y arquitectura en la Universidad de Yale con Albers, asimilando las corrientes europeas más actuales del momento. Trabajó con su padre en el estudio de Cranbrook desde 1936 hasta la muerte de su progenitor en 1950. De esa época destaca la escuela Crow Island de Winnetka, Illinois, diseñada en colaboración con su padre.

Primera etapa

Su primera etapa se basa todavía en las estructuras rectilíneas de acero y cristal propias del International Style, que dieron paso con posterioridad a formas más libres y creativas de hormigón armado que proporcionaban una personalidad única y compleja a cada construcción, en concordancia con su carácter. Su mayor encargo después de la Segunda Guerra Mundial fue el centro de General Motors, en Michigan, recinto en cuyo diseño se aprecia la influencia de Ludwig Mies van der Rohe y Albert Kahn, en el que incluyó ladrillos teñidos en varios colores y escaleras de fantasía.

Obras

En obras posteriores acentuó su audacia constructiva creando marcados contrastes de formas entre el exterior y el interior de sus construcciones y mediante el uso de volúmenes dinámicos: así se percibe en la capilla del Instituto de Tecnología de Massachusetts 1955 o en el pabellón de hockey de la Universidad de Yale 1958.

Monumentos

De carácter monumental es su Gateway Arch, en San Luis, arco de acero inoxidable de 192 metros de altura en el punto más alto de la ciudad. Diseñó también la terminal de la TWA en el aeropuerto Kennedy, en Nueva York 1962. Su obra resultó determinante en la nueva orientación hacia una mayor creatividad y experimentalismo de la arquitectura de los años 50.

Fuente