Efrén Fernández Varón

Efrén Fernández Varón
Información  sobre la plantilla
Efrén Fernández Varón.jpg
Datos personales
Nacimiento1938
Bandera de Colombia Colombia
Fallecimiento2019
ibídem
Nacionalidadcolombiana
OcupaciónEscultor

Efrén Fernández Varón (Colombia, 1938 - ibídem, 2019). Escultor colombiano. Creador del llamado ‘arte tierra’, modalidad que también se denomina barranquismo.

Datos

Escultor popular que creó, con sus barranquismos, la vida de mágicos personajes: de animales fantásticos, de motivos agrarios y de hombres y mujeres brotados de la potestad cinceladora de sus manos en la tierra.

Desde la década de los setenta del siglo XX, adornó los muros naturales de las ciudades quindianas, Colombia.

Fue conocido como el "Poeta de la Arcilla" por la sensibilidad de sus obras.

“Ser escultor es hacer poesía y plasmarlo con las manos. El poeta de la arcilla cambió los pinceles y la pluma, por palines, machetes y recatones, haciendo del ‘arte tierra’ una expresión artística que maravilla a todos sus ciudadanos”.
Germán González, en homenaje a Efrén Fernandez

.

Fue arquero suplente del Deportes Quindío y se vinculó a Empresas Públicas de Armenia recorriendo y limpiando los taludes de la ciudad; fue allí cuando vio en los barrancos la posibilidad de hacer lienzos.

Trató de crear una escuela de "Barranquismo".

Arte tierra o Barranquismo

El llamado ‘arte tierra’ es una modalidad que también se denomina barranquismo en el Quindío, expresado en murales esculpidos en los barrancos.

El barranquismo es un término que aparece en las bibliotecas virtuales.

  • Se reconoce a Efrén Fernández Varón, como su gestor y creador.

El barranquismo es un aporte del Quindío a los tres departamentos con los que comparte el Paisaje Cultural Cafetero Colombiano.

Identificación de su trabajo

"Identifico mi trabajo como escultura mural por lo que está en paredes, en muros de tierra; lo único que cambia es el material, estas esculturas mías al contrario de otras tienen vida propia, se encuentran dentro de la obra, generan muchas clases de animalitos que le dan fuerza a la obra. No es un metal frío, ni muerto, ni de cemento, sino que es pura vida por dentro. Mis obras necesitan un mantenimiento adecuado como cualquier obra. Téngalo por seguro que si uno hace un edificio y no le hace mantenimiento el edificio se cae, por muy buenos cimientos que tenga. Ahora estas obras a la intemperie, así como el agua ayuda, también lo puede ahogar a uno, entonces hay que tener mucha disciplina de trabajo. Si se daña una o dos figuras de un mural quedan las demás, mis obras tienen la particularidad de que cada hueco que le hacen hay que transformarlo en otra cosa. Entonces esa es la gran ventaja mía porque una escultura de cemento o bronce, si se le cae un brazo hay que remendarlo y eso es muy costoso. Mis obras no, cualquier obrero o gente de los alrededores que se anime puede limpiar, emparejar”.
Efrén Fernández Varón

Obras

  • 1976: “La Creación” - Talleres de EPA, Armenia, ya desaparecida
  • 1977: “La Vaca de Ilca” – Urbanización María Cristina, Armenia, desaparecida.
  • 1978: “Estanques mágicos” – Mesón del Caminante, Circasia, ya desaparecida.
  • 1979: “Diálogos del Pensamiento” – Urbanización María Cristina, Armenia, actualmente en restauración.
  • 1980: “Raza” – Barranco de la antigua estación del Ferrocarril, Armenia, deteriorada.
  • 1981: “Flora 81” – Instituto Técnico, Montenegro. (aceptable)
  • 1982: “Paisaje Precolombino” - – Instituto Técnico, Montenegro. (aceptable)
  • 1983: “La Madre, su hijo y los niños” – Galería Sardinitos ICBF, Armenia.
  • 1984: “Los Fundadores” – Vía de acceso Calarcá – Armenia, ya desaparecida.
  • 1985: “Alegoría a la Adiela” – Urbanización La Adiela, Armenia.
  • 1986: “La fuerza y el Cacique Calarcá”, Calarcá.
  • 1987: “Alegoría al agua” – Tanques de tratamiento de EPA Armenia, actualmente en evidente deterioro.
  • 1988: “Escultura Quimbaya” – Parque Los Aborígenes, Armenia.
  • 1989: “Leyendas del Caminante” – Salida de Armenia a Calarcá
  • 1990: “Alegoría a la Guadua” – Frente al colegio Inem Armenia. (desaparecida).
  • 1991: “Centenario de la Policía Nacional” – Urbanización María Cristina Armenia.
  • 1995: “Alto de las Guacas” – Parque de la Cultura Cafetera Montenegro.

El barranquismo del Parque de la Familia de Montenegro es su última realización artística y esculpido en 1996, convirtiéndose así en el mayor testimonio de su obra.

Legado

  • Obras en los muros y barrancos de varias ciudades de la región.
  • Talleres que dictó a través del Sena donde compartió su conocimiento a nuevas generaciones interesadas en no dejar morir esta técnica, única en Colombia.

Galería

Fuentes