Efraín Jara Idrovo

Efraín Jara Idrovo
Información sobre la plantilla
Efraín Jara Idrovo.png
Poeta, ensayista y catedrático universitario ecuatoriano.
Nacimiento26 de febrero de 1926
Cuenca, Bandera de Ecuador Ecuador
PadresSalvador Jara Bermeo y de Leticia Idrovo Aguilar

Efraín Jara Hidrovo. Fue un poeta, ensayista y catedrático universitario ecuatoriano, pertenece a aquellos poetas en los cuales la materia lingüística se potencia con insospechadas cargas significativas, trabaja la lengua hasta límites pocas veces alcanzados en las letras ecuatorianas.

Síntesis biográfica

Nació en Cuenca, Ecuador el 26 de febrero de 1926. Hijo de Salvador Jara Bermeo, comerciante exportador de sombreros de paja toquilla y de Leticia Idrovo Aguilar, Profesora de Castellano y escritora de sonetos.

Estudios

Realizó todos sus estudios en su ciudad natal: la primaria en el Asilo de las Monjas Catalinas y en la Escuela de los Hermanos Cristianos, y la secundaria en el “Colegio Borja” de los jesuitas. Ingresó en la Universidad de Cuenca donde se graduó de Doctor en Jurisprudencia. Obedeciendo al llamado de su vocación literaria y lingüística, desde muy joven se inició en dichas actividades y asistió durante varios años a la Facultad de Filosofía y Letras, de la que posteriormente fue profesor y decano.

Trayectoria

Ejerció además, durante muchos años, la cátedra de Literatura en los colegios “Benigno Malo” y “Fray Vicente Solano”. Su producción literaria se inició en 1947 dentro del grupo “Elan” publicando sus primeras expresiones poéticas que dieron testimonio de la fuerza renovadora que le correspondió emprender para imponerse en una época y un medio denso y poblado de tradiciones. Efraín Jara no pudo mantenerse ausente a los problemas sociales y, adoptándolos como propios, se comprometió con ellos y con la sociedad que le tocó vivir. Por eso su poesía se expresa en un lenguaje convincente -desafiante si se quiere, con certeza formal, dando la cara para respaldar todas sus palabras; por eso su poesía está bien modelada dentro de la contemporaneidad poética ecuatoriana. En 1936 se publicaron en Quito dos números de la revista "Madrugada" y como al siguiente año la Casa de la Cultura empezó a sacar varios Cuadernos de Poesía en una Colección especial, les pusieron el nombre de la aludida revista.

Primero apareció "Oda al Arquitecto" de César Dávila Andrade, luego salieron otros títulos y hasta se anunció un poemario de Efraín, que nunca se editó, por eso se ha dicho que Madrugada jamás constituyó un grupo literario, sino el membrete de una publicación. Ese año ganó el Concurso del Poema Mural con "El Funeral de la Golondrina" e "Incursión en la sal", primeros cantos de singular belleza. En 1946 editó el poema "Carta en soledad inconsolable" muy influido por la poesía de su amigo mayor César Dávila Andrade, con quien había compartido hasta el año anterior una alegre bohemia. La edición de 200 ejemplares fue pagada por la Municipalidad de Cuenca. Con sus amigos Jacinto Cordero Espinosa y Eugenio Moreno Heredia leía a Pablo Neruda y a Carrera Andrade, célebre autor de "Estanque Inefable", "La Guirnalda del silencio" y "Boletines de Mar y Tierra. Para esa época ya había tomado el liderazgo de los poetas jóvenes en pugna contra los viejos y su poesía musicalista con resabios a modernismo.

En 1947 apareció su segundo poemario titulado "Tránsito en la ceniza" en 300 ejemplares solamente, editados por la Universidad de Cuenca donde estudiaba; que tampoco logró conmover a la sensibilidad dormida del público lector y pasó desapercibido. En la década de los años 50 cuando la nueva forma de hacer poesía empezó a abrirse campo en Cuenca a través de esta promoción, que no era enteramente poética y que adoptó el nombre de "Elan" Impulso vital del que tanto hablaba el filósofo Bergson. En 1948 editó "Rostro de la ausencia" en el Núcleo del Azuay, en el No. 1 de la Serie "Elan" del Azuay, bajo el patrocinio de Muñoz Cueva; pero una noche de bohemia y despechado de la poesía, en casa de Moreno Heredia, en media Avenida Doce de Abril, procedió a incinerar sus tres primeros poemarios, por eso es que los ejemplares que aún quedan son verdaderas joyas bibliográfica, dado su escaso número. De allí en adelante siguió un largo silencio para cumplir grandes empresa líricas, algunas radicalmente renovadoras. Ese año viajó a las Islas Galápagos a conocer el sistema penitenciario que allí existía, integrando una delegación de estudiantes de Criminología de la Universidad de Cuenca. Las islas le impresionarían para siempre.

En 1950 se graduó de Abogado con la tesis "La religión desde el punto de vista Sociológico", basada en una investigación novedosa sobre la metodología de las religiones comparadas, aún inédita. En 1954, tras una intensificación de su bohemia, decidió huir del medio y se estableció en las Galápagos, nombrado profesor. Huía de la bohemia y del alcohol y deseaba buscar el ser profundo, “al margen de las contradicciones a las que uno se ve obligado en el continente”. "Floreana era la más pequeña de las islas pobladas 15 adultos, 11 o 12 niños, 5 en edad escolar con los cuales fundó la escuela bajo el follaje apretado de un árbol de seca". Aunque no muy extensa, su obra refleja una personalidad individual determinante en el contexto de las letras ecuatorianas. Pero su labor no solo se limitó a la poesía, como investigador y crítico escribió “Muestra de la Poesía Cuencana del Siglo XX” y muchos artículos en la revista “El Guacamayo y la Serpiente”, fundada por él cuando desempeñó el cargo de Presidente del Núcleo del Azuay de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

En 1971 figuró en una Muestra de Poesía Cuencana publicada por el Núcleo del Azuay. También escribió el largo poema "Añoranza y Acto de Amor", moroso, minucioso, donde abordó por primera vez la cópula. En 1973, tras 25 años de silencio, publicó dos poemas: "Añoranza y acto de Amor" y "Balada de la hija y las profundas evidencias", éste último escrito en 1963 como culminación de su poesía de formas tradicionales. Es el poeta ecuatoriano que más ha experimentado en la aplicación, rica de recursos, de la lingüística, así sus oposiciones fonológicas o el tan penetrante Círculo fatal. En 1983 viajó tres meses a Cuba y dictó recitales en la Isla. En 1988 dio a la luz "Alguien dispone de su muerte" en 94 pags, aplicación de la libertad, especie de testamento donde expone su decisión de volver a residir en las Galápagos,

Vida personal

El 1955 renunció, volvió a Cuenca a contraer matrimonio con su novia Atala Jaramillo Domínguez y nuevamente en las Galápagos se dedicó con su amigo Rolf Wittner, en cuya casa vivía, a la pesca de la langosta y el bacalao.

Obras

  • “Tránsito en la Ceniza” (1947)
  • “Rostro de la Ausencia” (1948)
  • “Carta de Navidad”
  • “Poema del Regreso” (1956)
  • “Añoranza y Acto de Amor (1972)
  • “Dos Poemas” (1973)
  • “Sollozo por Pedro Jara” (1976)
  • “In Memoriam”
  • “El Mundo de las Evidencias” (1980)
  • “Alguien Dispone de su Muerte” (1988)
  • “Los Rostros de Eros” (1997)

Premios

  • En agosto de 1999, en reconocimiento a su trabajo, el gobierno del Dr. Jamil Mahuad le confirió el Premio Eugenio Espejo.

Fuente