Ehud Barak

Ehud Barak
אהוד ברק
Información sobre la plantilla
Ehud Barak.jpg
Ministro de Defensa de Israel
Actualmente en el cargo
Desde el 12 de junio de 2007
Primer ministroEhud Ólmert (2007-2009)
Benjamín Netanyahu
PredecesorAmir Péretz

Primer ministro del Estado de Israel

Primer ministro de Israel
6 de julio de 1999 - 7 de marzo de 2001
PredecesorBenjamín Netanyahu
SucesorAriel Sharón
Datos Personales
Nacimiento12 de febrero de 1942
Mishmar HaSharon,Bandera del Estado de Israel Israel
EducaciónLicenciado en Física y Matemáticas
Alma materUniversidad Hebrea de Jerusalén
Partido políticoPartido Laborista Israelí
Creencias religiosasJudío

Ehud Barak. Es un político, físico-matemático, militar y economista israelí, miembro del Partido Laborista del cual es líder. Con una extensa hoja de vida como militar y economista, Barak asumió en 1999 como primer ministro, manteniéndose hasta 2001 cuando entregó el poder a Ariel Sharón.

Tras reasumir el control de su partido en 2007, fue designado por el entonces premier Ehud Ólmert como ministro de Defensa, cargo en el cual fue reelecto tras asumir Benjamín Netanyahu como primer ministro. Como ministro de Defensa, Barak ha desarrollado una política de intimidación y de fuerte enfrentamiento a [Irán], aliándose a la política del premier Netanyahu, anunciando la posibilidad de que Israel emprenda un ataque a la nación persa para detener su programa nuclear.

Síntesis biográfica

Barak nació 12 de febrero de 1942, en la ciudad israelí de Mishmar HaSharon y es hijo de un ex-militar israelí que ocupara puestos importantes en el Ejército de dicho país. Obtuvo además la licenciatura en Física y Matemáticas por la Universidad Hebrea de Jerusalén en 1976, y un máster en sistemas ingeniero-económicos en 1978 por la Universidad de Stanford en Palo Alto, California.

Carrera militar

Siguiendo la tradición familiar ingresó en las Fuerzas de Defensa de Israel en 1959 y sirvió allí durante 35 años, llegando a desempeñar el cargo de Ramatcal (Comandante en Jefe) y a poseer el rango de Teniente General, el más alto del ejército israelí. Durante su servicio como comando, Barak participó en una misión secreta (operación Primavera Juvenil, Beirut, 1973) en la cual se disfrazó de mujer para infiltrarse entre terroristas.

Le concedieron la Medalla por Servicio Distinguido y otras cuatro condecoraciones por el coraje y la eficiencia operacional. Se le considera el soldado más condecorado de la historia de Israel.

Trayectoria política

Tras finalizar su etapa como militar de alto rango, fue seleccionado por el entonces primer ministro Shimon Peres como ministro de Interior y luego como canciller de dicha nación, cargo que ejerció desde mediados de 2005 hasta el ascenso de Netanyahu al poder un año después. Ganó su escaño en la Knesset en 1996, facilitándole participar en las discusiones políticas de alto nivel sobre temas como asuntos exteriores y política militar. En 1996, tras una crisis interna, Barak se convirtió en líder del Partido Laborista, encabezando las intenciones de su partido de recuperar el gobierno israelí.

Primer ministro de Israel (1999-2001)

El 17 de mayo de 1999 fue electo por votación popular como primer ministro manteniéndose hasta marzo del 2001 tras perder las elecciones en favor de Ariel Sharón. Durante su ejercicio como premier se produjeron varias acciones tales como: la retirada del sur del Líbano de las fuerzas militares israelíes, la recuperación de los cuerpos de tres soldados israelíes asesinados por Hezbollah, ayudado por fuerzas de pacificación de las Naciones Unidas y el inicio de las negociaciones de paz con Siria.

Actualidad

Tras un ejercicio muy discreto como primer ministro el cual produjo su derrota electoral de manos del Likud de Ariel Sharón, Barak renunció a su escaño en la Knesset, estando varios años al margen de la política. Durante varios años se dedicó a los negocios, forjando una fortuna que muchos han atribuido a negocios corruptos aunque ninguna acusación ha sido probada.

Anunció a principios de 2005 que se postularía para liderar el Partido Laborista de nuevo. Sin embargo, para contrarrestar la candidatura de Benjamín Netanyahu a la presidencia del Likud, a finales de agosto de 2005 instó a todos los líderes laboristas a apoyar a Peres, si bien fue finalmente Amir Péretz quien se hizo con el liderazgo del partido, derrotando a Peres.

En enero de 2007 anunció que se presentaría nuevamente como candidato al liderato de su partido, con una carta pública en la que reconoce sus errores e inexperiencia durante su paso por el cargo de Primer Ministro. Tras asumir el control del Partido Laborista forma alianza con el ex-primer ministro Ehud Ólmert quien lo designa ministro de Defensa. Tras el ascenso del partido Likud al poder en 2009, se une al líder de dicha formación Benjamín Netanyahu quien lo mantiene como cabeza de la política militar israelí.

Enfrentamiento contra Irán

Barak (a la derecha) de conjunto con el secretario de Defensa de los Estados Unidos, León Panetta

A mediados de 2011, Israel volvió a retomar su estilo guerrerista y amenazador en contra de Irán, acusando a la nación persa de estar encubriendo con el velo de su programa nuclear la fabricación de armas nucleares las cuales afectaban la seguridad de Israel. Barak, aliado completamente al estilo de política de Netanyahu, se mantuvo inicialmente en una posición neutral, tal como expresó en diciembre de 2011:

"Israel no persigue una guerra contra Irán, pero no se amedrentará en caso de necesidad: si el país se ve compelido por el programa nuclear iraní, no habrá otra opción que actuar (...) Las guerras no son un picknick y nosotros no queremos una guerra. No hablamos de 50.000 ni de 5.000, ni tampoco de 500 (muertos) si toda la gente se queda en casa Israel, añadió, está lejos de quedarse paralizada por las amenazas o el miedo. Hay que actuar con la cabeza fría y con tranquilidad. Y no hay que descartar que en tanto se nos ponga a prueba
Ehud Barak en declaraciones a la prensa israelí en diciembre de 2011 [1]

Tras otras declaraciones en las que expresa su rechazo a la posibilidad de un ataque inminente, a partir de inicios del 2012, comenzó a cambiar su estilo de declaraciones:

"(...)el mundo debe impedir de manera rápida que Irán llegue al punto en que incluso un ataque militar quirúrgico militar no lograría impedirle la obtención de armas nucleares. Estamos decididos a impedir que Irán se convierta en un país nuclear. Incluso el presidente de Estados Unidos y líderes de opinión han dicho que ninguna opción debe ser retirada de la mesa e Irán deben ser bloqueado antes que se vuelva nuclear. Nos parece que es urgente, porque los iraníes están deliberadamente a la deriva en lo que llamamos una zona de inmunidad en la que prácticamente ningún intervención quirúrgica podría bloquearlos
Ehud Barak en declaraciones a la prensa israelí en diciembre de 2011 [2]

Referencias

Fuentes

  • Biografia de Ehud Barak. Disponible en: en.wikipedia.org. Consultado el 19 de marzo de 2012
  • Datos sobre Ehud Barak. Disponible en: cubadebate.cu. Consultado el 19 de marzo de 2012