Elías Alippi

Elías Alippi
Información sobre la plantilla
Eliasalipi.jpg
NombreElías Isaac Alippi
Nacimiento20 de enero de 1883
ciudad de Buenos Aires,
República Argentina Bandera de Argentina
Fallecimiento3 de mayo de 1942 (59 años)
ciudad de Buenos Aires,
República Argentina Bandera de Argentina
Nacionalidadargentina
Otros nombresFlaco
Ciudadaníaargentina
Ocupacióndirector, actor, guionista

Elías Alippi (Buenos Aires, 20 de enero de 1883 - Buenos Aires, 3 de mayo de 1942) fue un actor y director argentino de cine y teatro. Se le recuerda como un excelente bailarín de tango. Se le conoce como uno de los mejores artistas del teatro rioplatense, al que sumaba sus grandes cualidades de bailarín de tangos puestas de manifiesto en todos los escenarios.

Síntesis biográfica

Trayectoria artística

El mismo debutó en las tablas en 1903 con la compañía de Jerónimo Podestá en el teatro Comedia. Tuvo después la propia formando rubro con Francisco Ducasse, José González Castillo y Enrique Muiño, entre otros; el titulado Muiño-Alippi es el que el público no olvida, es el que siempre se recuerda cuando se habla del buen teatro argentino.

Como autor se dio a conocer con el sainete Fresco el Andarín, escrito en colaboración con Augusto Garrido. Produjo muchas piezas más, de las cuales se recuerdan: El indio rubio; El dolor ajeno (con José de Lara), ¡Viva la República! (con Maroni y Sanromá), Hay que hacer algo por la revista (con Maroni y Alberti), ¡No se jubile don Pancho!, Mi mujer quiere casarse, El conventillo de las catorce provincias, El cantar de los tangos, La borrachera del tango, Tarantini y Cía (con Antonio Botta), Sos bueno vos también (con Folco Testena); Con esta...sí, Atención al fogonazo, Hasta el San Martín no para (con Pascual Contursi), Telones y bambalinas, Del tango al chárleston, etc.

Aportó a la cinematografía argentina su gran talento en Cadetes de San Martín, la primera en 1936, Viento norte, Así es la vida, en las tres formando el famoso dúo Muiño-Alippi; " El mejor papá del mundo, Medio millón por una mujer (con Eva Franco) y Callejón sin salida (con Maruja Gil Quesada).

Fue uno de los mejores amigos que tuvo el cantante de tangos Carlos Gardel, y por ende el dúo Gardel-Razzano. A la muerte del gran cantor, recordándolo dijo cierta vez:

Conocí a Carlos en un camarín del teatro Nacional por 1907 o 1908, en noches de bohemia. Era ya un muchacho simpático que llevaba su sonrisa en la boca con algo de ostentación; daba la sensación de que estaba derrochando siempre alegría. Por 1913 yo tenía compañía con Ducasse en el mismo Nacional. Una noche fuimos al Armenonville, donde cantaban Gardel y Razzano y los contratamos a $ 20.00 por noche. ¡Eran tiempos heroicos! Tiempo después por 1915 fuimos al Brasil, fracasamos y volvimos sin plata, pero Gardel dejó gratos recuerdos.
Elías Alippi

Recordemos que al regreso del Brasil, formó la Compañía Tradicionista Argentina que con la dirección de José González Castillo representó en el teatro San Martín, a fines de 1915, Juan Moreira, Santos Vega y Martín Fierro con el aporte del dúo Gardel—Razzano y sus canciones. En esas representaciones intervinieron hombres a quienes mucho le debe la canción popular argentina: Carlos Gardel, José Razzano, José González Castillo, Arturo de Bassi, Juan Sarcione, José Ricardo, Horacio Pettorossi, Amaro Giura, Francisco Martino, los hermanos Navarrine, D'Angelo, y el mismo Alippi que escribió varios tangos.

Después de una de aquellas funciones Gardel casi perece en el Palais de Glace, en un altercado por defenderlo; Razzano recordó para la revista Cine Argentino así ese triste hecho:

Una noche, al salir del San Martín, después de la función, reunidos en la esquina de Esmeralda y Sarmiento, donde estábamos Alippi, Morganti, Abelenda, Alfredo Deferrari (que con Ernesto Laurent fueron los grandes amigos de Gardel), éste y yo, se propuso ir al Palais de Glace, que era entonces muy concurrido por patotas de jóvenes bulliciosos. Deferrari se solidarizó con mi negativa de ir allí, pues preferíamos el Armenonville, donde no se producían tantas peleas. No obstante nuestra posición, allá se fueron ellos, y Deferrari y yo nos quedamos para ir al café de Rincón y Rivadavia, punto clásico de reunión de nuestro grupo. Al salir los muchachos del Palais de Glace, Alippi saludó a un núcleo de jóvenes, quienes le negaron el saludo, y, a raíz de esto, se inició un incidente que se resolvió con un desafío a pelear, prestamente aceptado por ambos bandos. Salieron del Palais de Glace a una plazoleta de la avenida Alvear; los desafiantes primero y Gardel y sus amigos después. Al llegar al sitio indicado, el primero en bajar fue Carlos, siendo recibido con un balazo que le atravesó el pulmón y se le incrustó en una costilla, poniendo en serio peligro su vida, pues estuvo durante cuarenta días entre la vida y la muerte. La bala aquella no le pudo ser extraída jamás, llevándola Gardel durante toda su vida.
Elías Alippi

Fue la madrugada del 11 de diciembre de 1915, día que Gardel cumplía 25 años de edad. Veinte años después, el 24 de junio de 1935, cuando Gardel murió quemado vivo en un accidente sobre la pista del aeropuerto de Medellín (Colombia), su cadáver fue reconocido entre los de los demás carbonizados debido a la bala que guardaba en una de sus costillas.

Muerte

Elías Alippi falleció en Buenos Aires el 3 de mayo de 1942.

Obras de teatro

  • Fresco el Andarín en colaboración con Augusto Garrido.
  • Conferencia contra la mujer
  • Es zonzo el cristiano macho cuando el amor lo domina, en colaboración con Carlos Schaeffer Toro
  • ¡No se jubile, Don Pancho!, en colaboración con Antonio Botta.
  • El cantar de los tangos, en colaboración con Antonio Botta.
  • ¡Sos bueno, vos también!, en colaboración con Folco Testena.
Grupo de Elías Alippi

Filmografía en Argentina

Actor
  • 1913: Tierra baja
  • 1915: Mariano Moreno y la Revolución de Mayo.
  • 1928: La borrachera del tango
  • 1937: Cadetes de San Martín
  • 1937: Viento Norte
  • 1938: Callejón sin salida
  • 1939: Así es la vida
  • 1940: Medio millón por una mujer
  • 1941: El mejor papá del mundo
Guionista de cine
  • 1938: Callejón sin salida.
Director de cine
  • 1938: Callejón sin salida
  • 1939: Retazo

Fuentes