El último tango en París

El último tango en París
Información sobre la plantilla
Drama | Bandera de Italia Italia Bandera de Francia Francia
1ultimotango.jpg
Película franco-italiana
Otro(s) nombre(s)Ultimo tango a Parigi
Last Tango in Paris
Estreno1972
GuiónBernardo Bertolucci, Franco Arcalli
DirectorBernardo Bertolucci
Producción GeneralAlberto Grimaldi
Dirección de FotografíaVittorio Storaro
RepartoMarlon Brando, Maria Schneider, Jean Pierre Leaud, Massimo Girotti, Maria Michi, Catherine Allegret, Giovanna Galletti
PaisBandera de Italia Italia Bandera de Francia Francia

El último tango en París. Es una película dirigida por Bernardo Bertolucci. Protagonizada por Marlon Brando, Maria Schneider y Jean-Pierre Léaud en los papeles principales. Fue estrenada en 1972 y es una coproducción franco-italiana.

Sinopsis

Una mañana de invierno, Paul (Marlon Brando), un hombre de 45 años, que recién ha enviudado, y Jeanne, una muchacha de 20 años (Maria Schneider), actriz amateur, se encuentran casualmente mientras visitan un piso de alquiler en París.

La atracción entre ellos es muy fuerte, y mediando tan sólo unas cuantas palabras, hacen el amor apasionadamente en el piso vacío. Cuando abandonan el edificio, establecen el pacto de volver a encontrarse allí, en soledad, sin preguntarse sus nombres.

Paul consigue alquilar el departamento, donde comienzan a tener furtivos encuentros, relación que se caracterizará por una fuerte violencia verbal y sexual ejercida por él hacia Jeanne, en un afán de dominar también su mente. Ella, prometida para casarse con otro, -un joven director de cine (Jean Pierre Léaud) que la convoca a la filmación de una película por las calles de París-, parece no darse cuenta de la violencia de que es objeto.

Ficha técnica

Reparto

Premios

Comentarios

...La película resultaba diferente de la filmografía a que nos tenía acostumbrados Brando, era sin ser enteramente una película porno, una cinta muy cargada de escenas sexuales y un paseo por la sumisión física y verbal.

El Ultimo Tango en París, resultó un suceso por su visión del sexo, porque era una película con algún grado de exploración de la psiquis de los protagonistas, con escenas, que eran para la época demasiado crudas, como la sodomización de la protagonista. Esta escena, y en general el tratamiento de la temática erótica desde una óptica inusual (numerosas escenas de desnudos frontales de la mujer), causarían un gran impacto en la sociedad de la época.

Años después, la actriz declararía que la escena de sodomía se realizó fuera de lo establecido en el guión original, por sugerencia del propio Brando, y que sus lágrimas en la escena (que no se ensayó más que una vez) fueron reales.

A pesar de ser ampliamente recordada por estos detalles, suele destacarse la interpretación de un Brando ya maduro, y la calidad del trabajo fotográfico del filme (Vittorio Storaro), que contribuye en buena medida a otorgar un contrapunto de lirismo a una cruda trama argumental. La música del filme, compuesta por el compositor argentino Gato Barbieri lo lanzó a la popularidad, y quedó como un sello característico de la película.

Fuente