El Aguacate (Campechuela)

Este artículo trata sobre El Aguacate. Para otros usos de este término, véase El Aguacate (desambiguación).
El Aguacate (Campechuela)
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
Ubicación de El Aguacate (Campechuela)
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaGranma
 • MunicipioCampechuela
Población 
 • Total40 hab.
Poblado.jpg

El Aguacate (Campechuela). Localidad perteneciente al Consejo Popular Miguel Sánchez del municipio Campechuela de la provincia Granma de Cuba, en plena Sierra Maestra, por lo que está enmarcado en el Plan Turquino, cuenta con 18 viviendas y 64 habitantes además con dos Comité de Defensa de la Revolución (CDR ) y 43 Cederistas existen 40 habitantes con edad laboral de ellas 26 ocupadas en la economía estatal 8 y 18 en la no estatal, 1966 según dato de la DAU existían 10 ama de casa y 4 personas que no trabajan ni estudian.

Surgimiento

Como parte del territorio que hoy forma el municipio de Campechuela, las tierras que pertenecen a “El Aguacate” deben su origen al deslindamiento de la hacienda comuna “Cayahacas”, aunque es muy posible, que por lo abrupto del terreno, esta zona no haya tenido gran importancia para los propietarios de las haciendas y las fincas que surgieron luego de la división que se hizo de ella.

Historia

Durante las luchas por la independencia, la zona de El Aguacate jugó un definitorio papel en la colaboración que brindo el incipiente campesinado de la zona a los mambises del campamento de Guá, se considera incluso por la leyenda popular que en la zona de El Aguacate, existieron campamentos aunque no fueron de tipo permanente sino más bien llamados transitorios de los que dejo constancia el Padre de la Patria en su Diario Perdido el 28 de octubre de 1873. En estos lugares se han llegado incluso a encontrar objetos de guerra que evidencian la existencia de los campamentos. En la época de la República Neocolonial hubo inactividad en la zona, sin embargo, la explotación del campesinado era evidente en todos los lugares rurales. En el año 1941 se constituyeron los comité del Partido Comunista en algunos de estos lugares rurales del territorio de Campechuela, Partido Comunista que entro al municipio por la zona de Ceiba Hueca Arriba, algunos de los integrantes del Partido Comunista de la zona fueron Maximiliano García, Víctor Toledano, Francisco Guerra que echaron sobre sus hombros toda la lucha del campesinado de la zona, luego se inicia la lucha insurreccional donde este territorio también es propicio para el desarrollo de la Guerra de Guerrilla, en esta zona se reagruparon diferentes pelotones con el objetivo de participar en el ataque al Cuartel de San Ramón en el mes de abril de 1958 luego de realizado este acamparon en esta zona en espera de nuevas misiones.

Antes del Triunfo de la Revolución

Se conoce como hecho significativo en el asentamiento que las tropas insurrectas también estuvieron acampadas por el lugar, durante la guerra de 1895, también en el lugar se tiene conocimiento que los mambises tuvieron encuentros en la zona con una columna española, alrededor de la fecha 1 de marzo de 1898.

Desarrollo Social

Las tierras de “El Aguacate” estaban como realengas en la etapa de la colonia por lo difícil del acceso a ellas. En las viviendas predominan la tipología IV con un 38% y V con un 22%, de ellos 13 son bohíos, todavía en esta época no se tienen construcciones con valor patrimonial y en su gran mayoría no difieren en nada de las existentes en la etapa colonial, aunque luego del Triunfo de la Revolución a existido un cambio en la condiciones de vida del lugar, el fluido eléctrico tiene su nacimiento por mediación de una planta eléctrica la que se mantiene hasta la actualidad.

Educación

El poblado cuenta con una escuela primaria con 26 estudiantes, además la escuelita cuenta con una computadora, un video y un televisor, lo cual garantiza la educación de los niños del asentamiento.

Salud

En el asentamiento existe un consultorio médico de la familia, el cual brinda atención no solo a sus pobladores sino también a los barrios aledaños del Consejo Popular.

Servicios

El asentamiento recibe servicio a través de: una bodega mixta, y una carnicería que garantizan los servicios a esta zona rural. El transporte se efectúa por el difícil acceso por medio de la transportación animal y por los ómnibus rurales dos veces a la semana.

El abasto de agua es mediante los ríos que existen en el territorio.

Desarrollo económico y servicios

La base económica fundamental es la producción de café y cacao.

Fuente

  • Archivos Históricos Museo Municipal.