El Amor, las mujeres y la muerte (Libro)

El Amor, las mujeres y la muerte
Información sobre la plantilla
El amor, las mujeres y la muerte.jpeg
Autor(a)(es)(as)Arthur Schopenhauer
Editorial:Editorial EDAF, Madrid, España, 2009
GéneroEnsayo
ISBN9788471662644
PaísBandera de España España

El Amor, las mujeres y la muerte (Libro). Es una recopilación de ensayos escritos por el filósofo del siglo XIX Arthur Schopenhauer, en el que no sólo se tratan los temas referidos por el título, sino también otros tantos. Una concepción pesimista y lúdica es la característica del pensamiento de Schopenhauer.

Sinopsis

Schopenhauer trata al amor como una materia nueva abandonada por los filósofos hasta ese momento. Dice que toda inclinación tierna, por etérea que parezca tiene su origen en el instinto sexual, que es él más poderoso de los resortes que mueve a la humanidad.

Al instinto sexual él le denomina “combinación de la generación próxima”, dice que se persigue la existencia y la especial constitución de la humanidad futura en cada acto de amor y que la voluntad individual se transforma en voluntad de especie. Para el autor el instinto del amor no es más que la voluntad de vivir en un ser nuevo y distinto exactamente determinado, el amor tiene por fundamento un instinto dirigido a la reproducción de la especie. Se diría que confunde dos instintos: el sexual y el de reproducción (el instinto maternal y el paternal), y aunque los dos están obviamente relacionados, la actitud ante ambos es diferente. El amor debería estar relacionado con el raciocinio necesario para elegir a la pareja con la que se desea tener hijos, pero no tiene porque influir tanto en la elección de la pareja con la que se quiere mantener una relación sexual. Schopenhauer, determinado por la moralidad imperante en su época no diferenciaba el sexo del amor.

Hace una serie de afirmaciones pseudo-científicas para afirmar que se puede determinar el carácter y el aspecto de la generación futura dependiendo de la elección de la pareja, predilección de los hombres por los pies pequeños en las mujeres o que la mujer es la que transmite las cualidades intelectuales a los descendientes.

Refiere también que el hombre es “esclavo” de la naturaleza que le obliga en la elección del objeto de su amor, que está tan determinado por esa pasión, tan cegado por ese anhelo que escapa de su voluntad como individuo, ya que se ha convertido en voluntad de la especie, que cuando le es negada llega a cometer actos deplorables como la violación y el asesinato. Dice que es una pasión de una violencia sin igual, que puede conducir a la locura, al suicidio o al asesinato. Este tipo de justificaciones es el origen de la violencia de genero, de los crímenes pasionales.

Datos del autor

Arthur Schopenhauer. Filósofo alemán. Nació el 22 de febrero de 1788 en el seno de una acomodada familia de Danzig. Fue hijo de un rico comerciante que se trasladó con su familia a Hamburgo cuando Danzig cayó en manos de los prusianos en 1793. Su madre fue una escritora que llegó a gozar de cierta fama, y aunque el Schopenhauer maduro no tuvo buenas relaciones con ella, el salón literario que fundó en Weimar proporcionó al filósofo la ocasión de entrar en contacto con personalidades como Goethe.

Ingresó en la Universidad de Gotinga como estudiante de medicina en 1809. Pero la lectura de Platón y de Kant orientó sus intereses hacia la filosofía, y en 1811 se trasladó a Berlín, donde estudió durante dos años, siguiendo los cursos de Fichte y Schleiermacher; la decepción que ambos le causaron fue motivo de un momentáneo alejamiento de la filosofía y un interés por la filología clásica.

El filósofo confiaba en un reconocimiento inmediato de la importancia de su obra, pero ésta no suscitó demasiada atención, aunque sí le ayudó a obtener en 1820, tras un viaje a Italia, la condición de docente en la Universidad de Berlín. Allí trató en vano de competir con Hegel, a la sazón en la cumbre de su popularidad, para lo que anunció sus cursos a la misma hora que los de aquél, al que consideró abiertamente como su adversario. Pero no tuvo éxito; en 1825, después de un nuevo viaje a Italia y un año de enfermedad en Munich, renunció a la carrera universitaria.

Vivió a partir de entonces y hasta su muerte una existencia recluida, que desde 1831 transcurrió en Frankfurt, adonde se trasladó huyendo del cólera que ese mismo año llevó a la tumba a Hegel.

En el clima intelectual creado después de la revolución de 1848, su filosofía alcanzó finalmente reconocimiento internacional y ejerció una considerable influencia sobre pensadores como Friedrich Nietzsche.

Murió como consecuencia de un paro cardiorrespiratorio el 21 de septiembre de 1860.

Fuentes

  • Schopenhauer, Arthur. El Amor, las mujeres y la muerte. Madrid : Editorial EDAF, 2009.