El Apolo de Belbeder

El Apolo de Belvedere
Información sobre la plantilla
BelvedereApolloPioClementino.jpg
También llamado el Apolo pitio, es una famosa escultura de mármol de la Antigüedad Clásica
Datos Generales
Año:Fue descubierta a finales del siglo XV
País:Bandera de Italia Italia
Datos de la Escultura
Localización:Museo Pio-Clementino en los Museos Vaticanos, de Roma


El Apolo de Belvedere. Esta escultura fue descubierta en la Villa de Nerón de Anzio, a finales del siglo XV, durante el Renacimiento aunque se ha sabido siempre que había pertenecido a Giuliano Della Rovere antes de convertirse en Papa. También llamado el Apolo pitio, es una famosa escultura de mármol de la Antigüedad Clásica. Desde mediados del siglo XVIII, fue considerada la mejor escultura antigua por los neoclasicistas y durante siglos se consideró el epítome de los ideales de perfección estética de la cultura europea y occidental.

Representación

La escultura representa al dios griego Apolo que acaba de vencer a la serpiente Pitón, un monstruo que recientemente había causado estragos en la costa de Delfos. La flecha acaba de salir de su arco, y aún perdura el esfuerzo impreso en su musculatura. Su cabello, ligeramente rizado, flota en tirabuzones sobre su cuello y se alza graciosamente en lo alto de su cabeza, que está rodeado con el strophium, una banda simbólica de reyes y dioses. Su aljaba cuelga del hombro izquierdo. La ropa (clámide) está sujeta sobre el hombro derecho, vuelta sólo sobre su brazo izquierdo y echada hacia atrás. La parte inferior del brazo derecho faltaba cuando fue descubierta y restaurada por Giovanne Angelo de Mentorsoli, un escultor y alumno de Miguel Ángel.

Características

El Apolo muestra las características distintivas del arte helenístico, en particular las de Praxíteles, sobre todo en el contraste entre el modelado mórbido del cuerpo y los pliegues del manto que forma fuertes claroscuros, como notó y alabó el teórico del neoclasicismo, Winckelmann. La estatua mide de alto 224 centímetros, y está situada en el Cortile Ottagono (o del Belvedere) de los Museos Vaticanos. El escultor neoclásico Antonio Canova adaptó la fluidez del Apolo de Belvedere para su Perseo de mármol (Museos Vaticanos) en 1801.

Copias

Hay varias copias de la escultura del dios Apolo en distintas partes del mundo. El escultor de Mantua Pier Jacopo Alari Bonacolsi, llamado "L'Antico", hizo un meticuloso modelo en cera de él, que fundió en bronce, con un fino acabado y en parte dorado, para que figurase en la colección de los Gonzaga, y hubo toda una serie de copias realizadas por otras manos.

Alberto Durero tomó la postura del Apolo, pero invertida, para su Adán en el grabado de 1504 de Adán y Eva, lo que sugiere que vio la escultura en Roma. Cuando L'Antico y Durero lo vieron, el Apolo probablemente estaba aún en la colección de Giuliano della Rovere, quien, una vez que fue Papa como Julio II, trasladó la escultura en 1511 al pequeño patio de esculturas del Belvedere, el palazzetto o residencia veraniega que estaba unida con el Palacio Vaticano por el gran Cortile del Belvedere ejecutado por Bramante. Se convirtió en el Apolo del Cortile del Belvedere y con ese nombre ha permanecido, aunque la escultura se encuentra en el interior, en el Museo Pio-Clementino en los Museos Vaticanos, de Roma.

Fuentes