El Banquete

El Banquete
Información sobre la plantilla
9788479010874.jpg
Imagen de la portada de una de sus ediciones
Título originalSympósion (título griego que figura para este diálogo)
Autor(a)(es)(as)Platón
PaísBandera de Grecia Grecia

El Banquete. Obra literaria del mundo antiguo considerada una de las obras más bellas y poéticas, tanto en estructura como en contenido[1] y no sólo una de las más conocidas de Platón sino, su obra maestra.

Datos sobre la obra

La obra es escrita entre 384 - 379 a.C., en el período medio de los escritos platónicos y llamados como "diálogos ideológicos", este período comprende además las obras Menón, Fedón, Fedro y República.

Particularmente importantes son sus conexiones con el Fedón, en el que Sócrates se enfreta a la muerte, mientras que en el Banquete se enfrenta a la vida. De aquí que se haya considerado al uno como tragedia, y al otro como comedia, y ambos con el mismo tema central: la personalidad de Sócrates[2]
....se ha puesto en relación, asimismo, con el Gorgias: aquél como debate entre la filosofía y la poesía, éste como debate entre la filosofía y la retórica. En este sentido es una respuesta a las críticas de la mala retórica y una ilustración de lo que puede ser un trabajo bien hecho, como lo prueba el discurso en boca de Diotima: la, retórica al servicio de la belleza y la verdad[3]

Escenario

Se desarrolla en casa del poeta trágico Agatón, después de un festín para celebrar su primera victoria teatral en Leneas del 416 a.C. Cuando es el turno de Sócrates, el filósofo explica que su visión sobre el amor está basada en las enseñanzas recibidas por la filósofa y sacerdotisa Diótima de Mantinea.[4]

Personajes

  • Existen varios oradores que enaltecen a Eros en sus discursos
  • Apolodoro, aparece en el Fedón, donde se refleja que es natural de Atenas y que está al lado de Sócrates el día de su muerte. En El Banquete, se muestra como el narrador.
  • Aristodemo, testigo presencial, es descrito en el diálogo como un viejo discípulo de Sócrates, de pequeña estatura, con un fanatismo tal por su maestro que parecerse más a él andaba también descalzo.[5]
  • Fedro, autor de uno de los discursos, es conocido por el diálogo platónico llamado por su nombre en el que es el único interlocutor de Sócrates y donde se muestra como un entusiasta admirador del orador Lisias.[5] Apasionado ateniense, natural del demo de Mirrinunte y ávido de discursos pero uno de los primeros en abandonar la reunión.
  • Pausanias, natural del demo del Cerámico, defensor de la pederastia y discípulo de Sócrates.
  • Erixímaco, médico, y se muestra en el diálogo como el engreído del grupo que no pierde oportunidad para manifestar sus conocimientos médicos. Aun así, mantiene un papel importante en la obra al ser el moderador del encuentro.
  • Aristófanes, importante poeta cómico de la Antigüedad[6]
  • Agatón, poeta trágico, anfitrión de la fiesta, nacido en el 488 a.C, pertenecía a una de las grandes familias de Atenas, era un hombre elegante, adinerado y popular, de fisonomía hermosa, modales refinados y mantiene relaciones con Pausanias. Junto con Aristófanes, es el único que al terminar la velada continua bebiendo y hablando con Sócrates.
  • Sócrates, su disertación en el Banquete, es considerada la evocación más precisa de su personalidad que se puede encontrar en los diálogos platónicos,[7] sin embargo la realidad histórica de la sabia sacerdotisa Diótima ha sido cuestionada.

Referencias

Fuentes