El Pinero (barco)

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Barco Pinero
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Barco Pinero.JPG
Barco Pinero
Historial Bandera de Cuba
Astillero Astilleros de Filadelfia
Tipo Ferry
Operador The Isle of Pines Steamship. Co.
Características generales
Eslora 51 m
Manga 9 m
Puntal 2.25 m

Barco Pinero. Embarcación que pasó a la historia por ser utilizada en el traslado de los jóvenes de la Generación del Centenario desde Isla de Pinos a Batabanó para de ahí ir hacia La Habana en tren , luego de 19 meses de estar encarcelados en el Presidio Modelo.

Construcción

Comienza en el año 1901 en los astilleros de Filadelfia, Estados Unidos, cuando se decidió construir una nave de guerra con casco de acero. Cuando apenas llega a alcanzar su primer cuarto de siglo sufre un incendio y sus dueños deciden convertirla en un buque de pasajeros y carga. Sus dimensiones son de 51 m de eslora, manga de 9 m, con un puntal de 2.25 m lo que en su totalidad reportaba 497 tonelas y su valor, en aquel entonces era de 150 000 pesos y llegó a tener 25 camarotes con literas dobles.

Destino Isla de Pinos

Barco "El Pinero"

La Compañía de vapores Isla de Pinos (The Isle of Pines Steamship. Co) aprueba la compra y lo traslada a esa ínsula para utilizarlo en la ruta Nueva Gerona-Batabanó. Fue en el mes de noviembre de 1926, cuando llegó al Río Las Casas la primera embarcación utilizada en el territorio con motores de petróleo. En el Libro de Buques del Registro Mercantil de Isla de Pinos, en la hoja 12, folio 94, como primera inscripción de 1927, aparece asentada esta nave con la denominación de Pinero.

Un poco de Historia

A la llegada del Pinero a Isla de Pinos, la construcción del Presidio Modelo se encontraba a un año de su momento más importante, con más de 250 reclusos laborando todas las horas del día, así como decenas de trabajadores y técnicos civiles. La entrada de materiales de la construcción y hombres, era constante, y la nave participó en el traslado de los mismos. También tuvo la tarea de trasladar hacia el penal y de éste a Batabanó a muchos de los presos políticos que el dictador Gerardo Machado les asignaba como cárcel. El Pinero se convirtió en la principal vía de comunicación entre la Isla de Pinos y el resto del país a través del puerto de Batabanó. La llegada o salida del Pinero del muelle de Nueva Gerona constituyó un momento de recreación, encuentro entre amigos y familiares, todo un acontecimiento cultural.


Después del desembarco del Granma

A partir de la llegada de los sancionados en los Asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, sus familiares y amigos comenzaron a utilizarlo como el transporte ideal para trasladarse hasta Nueva Gerona. La presencia obligada de esta embarcación, no sólo en la historia pinera, sino en la de toda Cuba, fue cuando el 15 de mayo de 1955, a las 9.00 de la noche (una hora después de la acostumbrada) zarpó rumbo a la Habana, llevando sobre sí los Jóvenes del Centenario una vez alcanzado el triunfo de la amnistía política, luego de permanecer 19 meses encerrados. Importantes acontecimientos sucedieron durante la travesía como fueron el reencuentro de Fidel con sus compañeros de lucha, después de 15 meses aislado y la distribución de las actividades que a cada uno le correspondía para continuar la lucha; también fue en esta travesía donde se aprueba, por parte de estos revolucionarios, el nombre de 26 de Julio al nuevo movimiento que continuaría la lucha por la independencia total.

Proa al futuro

Con el tiempo, el buque siguió su ruta habitual, no solo trasladando pineros, sino presos políticos que la dictadura continuó enviando al Presidio Modelo, hasta los momentos del triunfo revolucionario, que comenzó a transportar fuerza joven para ejecutar el proyecto que la Revolución cubana se había trazado para contribuir al desarrollo de Isla de Pinos y así convertirla en la Isla más joven del mundo.

Fuente