El Barrio en Directo

El Barrio en Directo
Información sobre la plantilla
Subversion-contra-cuba-programa-radio.jpg
Programa subversivo
Tipo de programaSubversivo
ContratistaJeff Kline
PaísBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos

El Barrio en Directo. También conocido como El Barrio en Vivo. Programa subversivo destinado a fomentar flujos de información a través de un falso concurso de radio para lo que se distribuyeron equipos e instrucciones en Cuba. El programa estuvo dirigido a manipular a los jóvenes cubanos, al igual que otros programas del gobierno estadounidense como ZunZuneo y el de agentes viajeros.

El programa

Bases del concurso “El Barrio en directo” con el email de Pablo Castro

El gobierno de Estados Unidos destinó medio millón de dólares a fomentar flujos de información a través de un falso concurso de radio para lo que se distribuyeron equipos e instrucciones en Cuba.

El programa subversivo tuvo como blanco a los jóvenes cubanos, sumándose a las anteriores acciones del gobierno norteamericano, como ZunZuneo y el de agentes viajeros.

Jeff Kline, contratista privado, visitó Cuba ofreciendo formar a los jóvenes para producir programas de radio, alegando la ejecución de un concurso internacional para jóvenes. Con anterioridad lo había hecho para poner a prueba los teléfonos celulares y otros dispositivos inalámbricos para un contratista que trabajaba para el Departamento de Estado, de igual manera, estuvo participando en un proyecto de la Junta de Gobernadores de Radiodifusión.

Jeff Kline

Kline, y también algunos de sus colegas habían traído a Cuba unos 50,000 dólares en equipo de comunicaciones, incluyendo al menos un teléfono satelital.

Las autoridades cubanas confiscaron algunos de los equipos y detuvieron brevemente a uno de los empleados, identificado como Pablo Castro.

Pablo Castro era quien promocionaba el concurso de radio como un programa para los jóvenes en América Latina y el Caribe.

Premios del concurso

Los productores de los mejores programas de radio recibirían “netbooks, grabadoras digitales, equipos de producción de radio y otros equipos para la producción de programas independientes.

Fin del programa

Sitio de “Progreso internacional”

El concurso terminó abruptamente y nadie nunca recibió premios o explicación de lo que salió mal.

Sus organizadores salieron de Cuba después que el contratista estadounidense Alan Gross fue arrestado en diciembre de 2009.

Un sitio web ya desaparecido llamado Progreso Internacional describió el tema del concurso de radio como:

"soluciones básicas para los problemas de nuestra comunidad en América Latina y el Caribe"

El sitio ya no está activo, pero las versiones archivadas contienen instrucciones sobre el concurso y otras informaciones.

Fuente

  • Otro escándalo con dinero de EEUU en Cuba: “El barrio en directo”. Disponible en:Cubadebate. Consultado el 20 de octubre de 2014.