El Cemí

El Cemí
Información sobre la plantilla
Cemi.jpg
Escultura aborigen antillana

Cemí. Importante escultura aborigen antillana, tallada en guayacán negro, de 92 centímetros de alto, de forma alargada y semicilíndrica, semejante a un tabaco.

Hallazgo

Esta figura encontrada también en grabados sobre piedra, el más espectacular de los cuales se halló en 1915 en el interior de la caverna de La Patana, Maisí, tallado en una estalagmita de altura superior a un metro, junto a otros seis grabados con figuras de animales. El autor del hallazgo fue el arqueólogo norteamericano Mark Harrington, quien con una sierra cercenó en tres partes la formación calcárea y la trasladó al Museo del Indio Americano, de Nueva York, donde se expone todavía.

Características

La talla en madera tiene hermosas conchas marinas, características de las costas del oriente del archipiélago, elemento utilizado para conformar los ojos, nariz, boca y otros rasgos humanos para representar a través de la figura a uno de sus dioses.

Debido a la similitud de la figura con un gigantesco tabaco negro, el Cemí o Ídolo del Tabaco como también se le conoce, se entrega cada año a personalidades de la provincia por la contribución al desarrollo de este serrano territorio.

Símbolo de Guantánamo

El Cemí como el guayacán en que ha sido tallado, es símbolo de resistencia y ha sido la postura de rebeldía e independencia que nos legaron caciques como Hatuey, Guamá y Guayo, cuyos rasgos étnicos aún prevalecen entre la actual población guantanamera como indeleble marca de singular valor patrimonial.

En 1997 el gobierno en Guantánamo aprobó, luego de consulta popular, que el Cemí de Gran Tierra fuera a partir de entonces el símbolo de la provincia. Réplicas de la efigie -en pequeño formato- se entregan cada año a personalidades con una contribución importante al desarrollo de territorio, una de las más ricas plazas arqueológicas de Cuba.

Personalidades que poseen la escultura

El Comandante en jefe Fidel Castro, fue la primera figura acreedora de este reconocimiento, luego la recibieron el general de ejército Raúl Castro Ruz, el general de brigada Arnaldo Tamayo Méndez, primer cosmonauta de Cuba y Latinoamérica, y Félix Savón, multicampeón olímpico y mundial de boxeo, entre otras personalidades.

La escultura más antigua

Fue descubierta por dos campesinos a principios del siglo XIX en la Meseta de la Gran Tierra, terraza marina ubicada en Maisí, provincia de Guantánamo, en el extremo más occidental del país.

Esta reliquia, que se exhibe actualmente en el museo antropológico Doctor Luis Montané Dardé, de la Universidad de La Habana, encarna la imagen de uno de los dioses Taínos, grupo aborígen cubano. La figura de esta deidad fue encontrada también en algunos grabados sobre piedra, el más espectacular de los cuales fue hallado en 1915 por el arqueólogo estadounidense Mark Harrington en el interior de la caverna de La Patana, también en Maisí, tallado en una estalagmita de altura superior a un metro.

En 1997 el gobierno de Guantánamo aprobó, tras someterlo a consulta popular, que el Cemí de Gran Tierra fuera a partir de entonces el símbolo de la provincia.

Réplicas de la efigie

En pequeño formato, se entregan anualmente a personalidades que hayan hecho una relevante contribución al desarrollo de ese territorio oriental. Entre quienes la han recibido figuran Fidel y Raúl Castro, el cosmonauta Arnaldo Tamayo Méndez y el ex astro del boxeo Félix Savón.

Fuentes