El Cielo y el Infierno (libro)

El Cielo y el Infierno
Información sobre la plantilla
El Cielo y el Infierno.jpg
Libro de Allan Kardec que trata sobre la Justicia Divina desde la óptica del Espiritismo.
Autor(a)(es)(as)Allan Kardec
Primera edición1865
PaísBandera de Francia Francia


El Cielo y el Infierno. Es un libro de espiritismo del ocultista francés Allan Kardec, publicado en 1865. Se trata de su cuarto libro sobre el espiritismo, especialidad que lo obsesionó profundamente. El título está inspirado en la obra homónima de Swedenborg, y está subtitulado siguiendo las severas revelaciones fundamentalistas de Allan Kardec: La justicia divina según el espiritismo.

Argumento

El título de esta obra indica claramente su objetivo. Están reunidas en ella todos los elementos propios para ilustrar al hombre sobre su destino. Como en los demás escritos sobre la doctrina espiritista, no se ha puesto nada que sea el producto de un sistema preconcebido o de una concepción personal, que no tendría ninguna autoridad. Todo es deducción de la observación y de la concordancia de los hechos.

El Libro de los Espíritus contiene las bases fundamentales del Espiritismo. Es la piedra angular de edificio, encierra todos los principios de la doctrina, hasta los que deben coronar la obra.

Pero era preciso que se le diera su desarrollo, deduciendo todas sus consecuencias y sus aplicaciones a medida que se desenvolvieran por la enseñanza complementaria de los espíritus y por nuevas observaciones. Esto es lo que hicimos en El Libro de los Médiums y en El Evangelio según el Espiritismo, desde puntos de vista especiales. Esto mismo es lo que se hace ahora en esta obra desde otro punto de vista.

Sinopsis

El cielo y el infierno está dividido en dos partes: La doctrina y Los ejemplos.

La primera parte expone los diferentes puntos de vista del espiritismo sobre la existencia del Cielo y el infierno. Allan Kardec no niega la existencia de tales reductos, pero los describe de un modo diferente al de las religiones populares, a las que acusa de negar la verdadera perspectiva sobre estos asuntos.

Allan Kardec señala que el estado de los espíritus después de la muerte no es definitivo, y que la esperanza está siempre presente, aún en los casos de espíritus perversos. Acto seguido, pasa a describir algunas cuestiones relacionadas con el karma, sobre el porqué del sufrimiento de algunos individuos particularmente marcados por la tragedia.

El cielo y el infierno, según Allan Kardec, son estados mentales o estados de vibración que se corresponden con la evolución del espíritu desencarnado. Básicamente, el cielo y el infierno son autoimpuestos por el propio espíritu. En su visión no existe un dios que castiga, sino un dios que sostiene el libre albedrío aún después de la muerte, momento en que el espíritu, despojado ya de sus vestiduras materiales, elige él su propio castigo y recompensa.

La segunda parte de El cielo y el infierno es una serie de entrevistas realizadas a varias almas desencarnadas, siguiendo un procedimiento mediúmnico, que sirve de apoyo para sus anteriores lucubraciones. Allan Kardec se vale tanto de espíritus benévolos, es decir, que disfrutan de las mieles de ultratumba, como de los más bajos ejemplos del mundo espiritual.

Enlaces relacionados

Fuentes