El Cuerno de Oro

El Cuerno de Oro
Información sobre la plantilla
de Estrecho Bósforo, Bandera de Turquía Turquía
Cuerno-de-Oro.jpg
Vista del Bósforo, donde está el Cuerno de Oro
Satelital Istambul and Bosporus big.jpg
Vista satélite del área de Estambul en la que se aprecia el Cuerno de Oro
Longitud7 km 1/2
Nombres anterioresHaliç, Khrysokeras, Chrysoceras Haliç, Χρυσοκερας


El Cuerno de Oro. Es un santuario en forma de cuerno que desemboca en el Bósforo en el punto en el que el estrecho entra en el Mar de Mármara, divide la parte europea de Estambul en la ciudad vieja y la parte de Gálata.

Descripción

El Cuerno de Oro forma un espectacular puerto natural que ha servido de protección a todos los pueblos que vivieron en la actual Estambul durante siglos; griegos, romanos bizantinos y otomanos.

Divide a Estambul en dos, y forma una península en la que se asienta la vieja Estambul, que primero fue Bizancio y luego Constantinopla. Tiene siete kilómetros y medio de longitud, 750 m de ancho y una profundidad de 35 m.

Está atravesado por cuatro puentes cuyos nombres desde aguas arriba hasta la desembocadura en el Estrecho del Bósforo son:

  • Puente Haliç, o del Cuerno de Oro
  • Puente Eski Gálata o viejo puente Gálata
  • Puente de Atatürk
  • Puente Gálata

Este último que une el barrio de Eminönü en la vieja Estambul con la zona de Gálata es la más frecuentada por los turistas y famosa por las bellas vistas que ofrece de la ciudad.

El Puente Gálata se abre en su centro para permitir el paso de los barcos, si bien es cierto que el tráfico comercial de cargueros que antiguamente entraban al Cuerno de Oro, ahora se ha desplazado a puertos construidos en el Mar de Mármara.

Historia

Los primeros en acondicionarlo fueron los griegos y durante el Imperio Bizantino se construyó un muro a lo largo de la costa que protegía la ciudad de los ataques por mar. Se dice que su nombre se debe a que durante la conquista otomana los bizantinos arrojaron a sus aguas sus tesoros de tal manera que éstas tenían destellos de oro.

Barcos en el puente de Gálata, sobre el Cuerno de Oro

A la entrada del Cuerno de Oro había una gruesa cadena tensada para evitar la entrada de barcos enemigos. Esta cadena fue vulnerada en tres ocasiones:

  • En el siglo X, Rus de Kiev llevó sus barcos del Bósforo siguiendo el contorno del Gálata para luego reflotarlos en el Cuerno de Oro, sin embargo luego fueron derrotados por los bizantinos.
  • En 1204 durante la Cuarta Cruzada los barcos venecianos también rompieron la cadena.
  • En 1453 Mehmet II el Conquistador, durante el asedio a Constantinopla siguió la misma estrategia que Rus de Kiev llevando sus barcos bordeando el Gálata y poniendo de nuevo a flote en el estuario.

Después de la toma de Constantinopla el 29 de mayo de 1453 por Mehmet el Conquistador, los ciudadanos griegos, la iglesia ortodoxa griega, los judíos, los comerciantesitalianos, y otros no-musulmanes comenzaron a vivir a lo largo del Cuerno en los distritos de Fener y Balat. Hoy en día, el Cuerno de Oro se encuentra a ambos lados, y hay parques en cada lado. La Cámara de Comercio de Estambul se encuentra también a lo largo de la costa, como los cementerios musulmanes, cristianos y judíos.

Hasta la década de 1980 sus aguas estaban contaminadas por los residuos industriales, pero desde entonces ha sido limpiado y es una atracción turística popular en Estambul debido a su historia y belleza.

El Puente de Leonardo da Vinci:

En 1502 el sultán Bayaceto II encargó a Leonardo da Vinci el proyecto de un puente sobre el Cuerno de Oro. Éste diseño un puente de un solo vano de 240 m de longitud. El puente no se construyó pero en mayo de 2006 se anunció que el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdoğan y el alcalde de Estambul, Kadir Topbaş habían decidido reactivar el proyecto del puente de Leonardo da Vinci.

Los estudios de viabilidad y planificación del proyecto habían comenzado ya a principios de 1999. Después de cinco siglos, el proyecto del puente de Leonardo da Vinci de cruzar el Cuerno de Oro se convertiría en el primer proyecto arquitectónico del genio renacentista realizado a tamaño real.

El arquitecto turco a cargo de la construcción es Bülent Güngör, conocido por la restauración del palacio de Çırağan, el palacio de Yildiz y el monasterio de Sümela. El puente será una copia exacta del diseño de Leonardo da Vinci, con un solo vano de 240 m, una anchura de 8 metros y una altura sobre el Cuerno de Oro de 24 metros

Qué ver en el Cuerno de Oro

Sus costas están repletas de hermosos parques y paseos. Es una zona muy visitada por los turistas. De los tres puentes que existen en el cuerno de oro el más paseado es el de Gálata, ya que desde ahí se contemplan unas hermosísimas vistas del casco antiguo de la ciudad. Este puente que une Eminonü con Gálata cruza la desembocadura del cuerno de oro en el mar Bósforo y desde ahí se pueden tomar los barcos para disfrutar de las bellezas de los dos mares. Los otros dos puentes son menos turísticos aunque entre ambos se sitúan dos barrios antiguos muy importantes para la historia de Estambul: Fener y Balat.

Fener:

Era el barrio de los griegos. Allí encontrarás la Mezquita de la Rosa, una iglesia bizantina convertida en mezquita tras la conquista de Estambul; el Patriarcado Griego de Fener, el centro de la ortodoxia, de gran valor espiritual; la Escuela Roja, un antiguo edificio construido de ladrillos de color rojo o la iglesia búlgara de Sveti Stefan, construida de hierro en su totalidad.

Balat:

Es conocido como el antiguo barrio judío. Allí se pueden apreciar edificios de diferentes religiones en un corto espacio: sinagogas, iglesias o mezquitas. Dos edificios importantes de esta zona son la Mezquita de Ferruh Kethuda y la sinagoga de Ahrida, la única sinagoga abierta en Balat, construida en el siglo XV por los judíos.

Fener y Balat han sido declarados patrimonio nacional de la humanidad por la Unesco. Sus contrastes entre religiones en una zona tan limitada llaman enormemente la atención de los turistas.

El cuerno de oro está considerado como uno de los mejores puertos naturales del mundo y según la leyenda su nombre se debe a la cantidad de objetos de valor que los bizantinos sumergieron en sus aguas durante la conquista otomana.

Galeria