El Evangelio según el espiritismo (libro)

El Evangelio según el Espiritismo
Información sobre la plantilla
El Evangelio según el Espiritismo1.jpg
Autor(a)(es)(as)Allan Kardec
Primera edición1864
ISBN9788496595200


El Evangelio según el Espiritismo. Esta obra de Allan Kardec fue publicada en 1864, contiene la explicación de las máximas morales de Cristo, su concordancia con el Espiritismo y su aplicación a las diversas situaciones de la vida. Es un resumen de la doctrina de Sócrates y Platón.

Argumento

El Evangelio según el Espiritismo es un intento de relacionar las enseñanzas de Jesucristo con el espiritismo, tarea que Allan Kardec encaró con verdadera obsesión; ya que fué él mismo quien instaló las bases morales de la práctica espiritista, de manera que estaba particularmente interesado en reconciliar esa visión con las ideas católicas dominantes.

Este libro arrastró terribles críticas de la comunidad eclesiástica, pasando a engrosar rápidamente su lista de libros prohibidos. Allan Kardec fue, sobre todo, un católico ferviente. Sus intentos de reconciliar la Iglesia Católica con el espiritismo, su pasión, fueron tan loables como impotentes. Su conocimiento de la Biblia hizo que la batalla fuese interesante, al menos para el observador imparcial, pero esto no le evitó ser masacrado por el brazo académico de Roma.

Sinopsis

El Evangelio según el Espiritismo consta de veintiocho capítulos. Veintisiete están dedicados a diseccionar un verso en particular de los Evangelios, asociándolos con las enseñanzas del espiritismo. El último capítulo, el más extraño, contiene plegarias sugeridas a Kardec y a sus médiums por ciertos espíritus desencarnados.

El Evangelio según el espiritismo señala que las traducciones de los Evangelios son imperfectas, y que resultan ininteligibles si no se asocia correctamente con la cultura y el contexto histórico de los pueblos de medio oriente. Aparecen una serie de teorías descabelladas pero muy interesantes. Finalmente, Allan Kardec propone un cambio de enfoque en relación con Jesús, y sugiere que sus enseñanzas verbales son apenas un matiz menor de su esencia, cuyo significado absoluto se encuentra en sus acciones, reflejos simbólicos de una verdad más noble y alta.

La segunda parte de El Evangelio según el espiritismo compara la moral cristiana y asegura que el espiritismo es su descendiente más acabado, incluso lo ubica más cerca de las enseñanzas de Jesús que la propia iglesia. Es por ello que, Allan Kardec apunta a la poca o nula contradicción existente en el espiritismo, ya que los todos los espíritus elevados que fueron convocados a través de médiums y sesiones espiritistas dan una sola versión del mensaje, lógico, consistente y coherente con las ideas cristianas primigenias.

La tercera parte de El Evangelio de los espíritus es un rápido recorrido por los Evangelios, explicando el significado perdido de algunos conceptos y palabras que sólo se encuentran allí.

Enlaces relacionados

Fuentes