El fantasma de la ópera

(Redirigido desde «El Fantasma de la Ópera»)
El Fantasma de la Ópera
Información sobre la plantilla
Drama Musical | Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fantasma de la Ópera.jpg
NombreEl Fantasma de la Ópera
Estreno2004
GuiónAndrew Lloyd Webber, Charles Hart, Richard Stilgoe y Joel Schumacher
DirectorJoel Schumacher
Producción GeneralAndrew Lloyd Webber
Dirección de FotografíaJohn Mathieson
RepartoGerard Butler, Emmy Rossum, Partick Wilson, Miranda Richardson, Minnie Driver, Simon Callow, Ciarán Hinds y Jennifer Ellison
Premios2004: 3 nominaciones al Oscar, incluyendo mejor fotografía, banda sonora original

2004: Globo de Oro: 3 nominaciones, incluyendo mejor película comedia o musical

2004: National Board of Review (NBR): Mejor actriz de reparto (Rossum)
ProductoraWarner Bros. Pictures / Odyssey Entertainment
PaisBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Sitio web
phantomthemovie

El fantasma de la Ópera. Es una novela de Gastón Leroux, inspirada por la también novela Trilby de George du Maurier. Fue publicada en 1910 y ha sido adaptada numerosas veces para películas y actuaciones en teatros. La novela combina romance, terror, misterio y tragedia y relata la historia de un hombre misterioso que aterroriza la Ópera de París para atraer la atención de una joven cantante a la que ama. La primera filmación de la historia de Gastón Leroux data de 1925. El legendario actor Lon Chaney caracterizó al cadavérico fantasma y Mary Philbin a la novel cantante Christine Daaé. Fue dirigida magistralmente por Rupert Julian. La versión finalmente se convirtió en un clásico del cine mudo.

Los novelistas siempre buscan hacer atractivas sus obras a fin de que sus lectores no se aburran, y para ello muchas veces utilizan alguna historia auténtica que luego adornan hasta increíbles extremos, como hizo Gastón Leroux con El fantasma de la ópera, y por supuesto anunciando con toda seriedad y sin sonrojarse que el libro estaba basado en hechos reales.

Sinopsis

Año 1870. La Ópera de París prepara el estreno de su espectáculo más fastuoso, pero un misterio se oculta entre bastidores: la presencia del Fantasma (Gerald Butler). Nadie sabe qué o quién es, pero sus apariciones son cada vez más frecuentes y siembran el pánico entre el público. Sólo Christine (Emmy Rossum), una joven bailarina, puede acercarse a él: el Fantasma es su maestro de canto. Lo que Christine ignora es que el Fantasma está profundamente enamorado de ella y no permitirá que nadie se interponga en su camino.

Gaston Leroux

Síntesis biográfica

Autor de la novela "El Fantasma de la Ópera". Fue un versátil escritor francés apasionado por el teatro, preocupado por la muerte y su frontera con la vida, así como la reencarnación alternativa. Sus primeros años los vivió en Normandía, donde estudió, comenzó a escribir y a ganar premios por sus habilidades literarias. En 1889 su padre murió y le dejó un millón de francos como herencia; era una gran cantidad para un joven de veintiún años que en muy poco tiempo despilfarró totalmente.

Inevitablemente tuvo que afrontar la dura realidad y buscar un trabajo, sin embargo valoró en gran medida su experiencia con los abusos mundanos. Renunció a sus proyectos de ser abogado y comenzó a colaborar con L’Eco de París, el periódico que había publicado algunos de sus poemas y relatos. En muy poco tiempo descubrió el universo escénico a través de la crítica teatral. Más tarde comenzó a redactar artículos de investigación policiaca. Sus entrevistas con celebridades así como con criminales lo volvieron célebre.

Muy pronto fue aclamado por sus acertados puntos de vista y peculiar estilo de narrar acontecimientos. A pesar de sus éxitos, el contacto con el bajo mundo y el sistema judicial, al igual que ser testigo de numerosas ejecuciones en la guillotina, dejaron una gran huella en su espíritu y fue de los primeros hombres en oponerse a la pena capital. Ese aspecto para su época era toda una osadía. Al poco tiempo el diario Le Matin lo nombró corresponsal en la época en que los nuevos medios de comunicación revolucionaron el periodismo. Gastón Leroux viajó por varios lugares de Europa, incluidas Rusia, Africa y Asia. Sus aventuras invariablemente eran narradas en un tono colorido, dramático y sumamente entretenido. Gracias a ello su nombre adquirió gran celebridad.

De esta forma fue testigo de innumerables actos históricos a comienzos de siglo, pero el cansancio y el peligro lo llevaron a convertirse en novelista de tiempo completo. Para entonces ya se había casado y divorciado de Marie Lefrane, además de haberse involucrado en una nueva relación con Jeanne Gayatte, una joven asistente suya con la que finalmente se casó en 1917.

Publicaciones

Los primeros libros de Leroux aparecieron en 1903 y fue hasta 1907 que surgió The mystery of the yellow room que obtuvo reconocimiento. Gaston Leroux siempre fue un gran admirador de Edgar Alan Poe y Sir Arthur Conan Doyle, además de tener influencias de Stendhal, Alejandro Dumas y Víctor Hugo. Por lo que la aventura, romance, misterio, terror y el tema policiaco siempre estuvieron presentes en su obra. Estos aspectos son los mismos que Andrew Lloyd Webber maneja con gran acierto en su grandioso musical. Con la aparición del cinematógrafo, algunas de sus historias fueron llevadas a la pantalla. En 1911 apareció el primer fascículo de El Fantasma de la Opera. Gastón declaró que la historia había sido inspirada por una visita a los subterráneos de la Opera de París. En esos laberínticos sótanos y en el misterioso lago había aún restos visibles del periodo de la guerra franco-prusa, cuando el edificio fue ocupado como prisión.

Novela

Leroux inició su novela con la afirmación de que el Fantasma realmente existió y revelaba cómo había encontrado evidencia en los archivos nacionales de música. Sus dones investigadores, literarios y descriptivos habían alcanzado la madurez. Su relato se ubica en 1880 y mezcla genialmente entrevistas a artistas de la época con hechos narrados en forma periodística. El primer paso de esta enigmática historia ya se había dado. Un grupo de ansiosos lectores esperaba cada fascículo, el cual era acompañado con imágenes del protagonista en diversas acciones. El siguiente escalón se dio en 1925 cuando la Universal en Hollywood lo llevó a la pantalla grande y la historia y el filme hicieron un extraordinario impacto en las masas.

Sin embargo Leroux no vivió suficiente para disfrutar de este éxito. En 1927, a los cincuenta y nueve años de edad murió víctima de uraemia. En 1980 su hija Madeleine declaró en una entrevista el gran humor y amabilidad de su padre, así como las largas horas que dedicaba a escribir sentado en su escritorio. En la década de los ochenta Andrew Lloyd Webber musicalizó y adaptó esta novela, con lo que la leyenda creció. Además de que un moderno musical con sabor tradicional y moderno se abrió paso en la legendaria historia del West End de Londres y Broadway en Nueva York.

Personajes

Erik Compositor y artista que vive en los laberintos de la ópera para asi ocultar al mundo su gran deformidad que cubre con una máscara.Y que atemoriza a los dueños y los colaboradores de la ópera. Después de una infancia cruel, por el rechazo de su madre y de la sociedad en genera se instala en la ópera y se enamora y obsesiona con la corista y bailarina Christine Daaé.

Christine Daaé Bella e inocente cantante y bailarina. Perdió a su padre, un magnifico violinista que le prometió que algún día un ángel de música bajaría del cielo y cuidaría de ella.Fue "adoptada" por Madame Guiry y vive en la Ópera Garnier, desde entonces ella cree que quien le enseña a cantar es el "Ángel de la Música" y no el fantasma de la ópera.

Raoul de Chagny Conoció a Christine y a su padre en su infancia. Cuando se produce un reencuentro entre él y Christine empieza a sentir por ella algo más que una simple amistad.

Madeleine Madre de Erik. Una mujer guapa e inteligente, pero bastante mimada desde pequeña. Quedo traumatizada al nacer Erik.

Madame Giry Ella se encarga de la compañia de ballet del teatro.Esta mujer fue quien trajo a la ópera Garnier a Christine después de que su padre falleciese y quien también se encargaba del fantasma. Su hija era Meg.

Nadir Fiel amigo y guardián de Erik. Él le ayudo a salir de Persia.

"Diseño tus alas con cada canción,

y ve como me pagas,me dejas y me engañas. Él tenía que amarte cuando te escuchó...

¡Sufrirás haber negado hoy lo que el Fantasma requirió!."

Leyenda

Tras numerosas investigaciones en la Biblioteca Nacional de la Ópera, se ha encontrado que la soprano Christine Nilson encaja asombrosamente con las mismas características de la protagonista de la novela, Christine Daae… ambas interpretaron los mismos papeles operísticos en la Ópera Garnier, también fueron protegidas por una institutriz llamada Valerius, y terminaron casándose con un vizconde, entre otras coincidencias. En el caso de Erik, el hombre del rostro deforme en la novela, no hubo un personaje como tal, pero sí un hombre que estaba desfigurado y usaba una máscara para no dar miedo… que vivía un amor platónico con una actriz. La famosa lámpara del salón de actos que cayó contra el público, ocurrió realmente en la Ópera Garnier en mayo de 1896, matando a una portera. Este desastre fue ampliamente difundido en todos los periódicos de la época

"El fantasma de la Ópera existió de verdad. No era, como se creyó por largo tiempo, una criatura producto de la imaginación de los artistas, la superstición de los empresarios o la mente absurda e impresionable de las jóvenes integrantes del ballet, sus madres, las acomodadoras, los empleados del guardarropa o el portero. No, era de carne y hueso, aunque tenía todos las características externas de un verdadero fantasma, es decir, de un espectro." Gaston Leroux

Enlaces externos