Ferrocarril en Cifuentes

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Ferrocarril en Cifuentes
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Concepto:Medio de transporte

Ferrocarril en Cifuentes. El ferrocarril era una necesidad allí donde ocurría la tecnificación del ingenio, donde el tiro por bestias y el trabajo esclavo se hacía incompatible con la tecnología y el incremento productivo. No solo fue necesario para la producción azucarera en el municipio si no que también fue efectivo para el transporte de personas.

El Ferrocarril

Ya en 1840 la jurisdicción sagüera llegó a realizar un proyecto que unía a esta con Villa Clara, aunque en ese momento no llegó a ejecutarse. En 1852 la Hoja Económica del Puerto de Sagua La Grande publicó las bases para su construcción, donde consignaba que su edificación tendría el apoyo del gobierno mediante una sociedad anónima y que esta línea favorecía a 40 ingenios.

Surgimiento del Ferrocarril el Cifuentes

En Cifuentes existieron hacendados que por tener intereses en el territorio se integraron a su construcción. Vale destacar el caso de José Eugenio Moré, propietario del ingenio La Merced, Tomás Ribalta. Teresa y Tomás, Edmundo Depestre, propietario del ingenio La Luisa, Fernando Egüillort, dueño del Carolina, Rafael Rodríguez Torices, dueño del San José, Andrés Arceo, dueño del Consejo y José Manuel Ramos, dueño de Nuestra Señora de lo Ángeles. «El ferrocarril sagüero no careció de atractivos para el inversionista. Según estimado del Diario de las Marina, el camino de hierro de Sagua podría transportar 20 000 a 25 000 pasajeros al año, 24 600 bocoyes de azúcar y 11 170 de mieles, lo que unido a 40 000 otras cargas de diversa índole debería arrojar un ingreso anual aproximado 300 000 pesos.

Encontradas las suscripciones necesarias, en mayo de 1854 se constituyó en La Habana la Junta Directiva del Ferrocarril. El control de esta construcción pronto escapó del original grupo Sagüero, pasando a los poderosos intereses económicos de La Habana. En la Junta Directiva como figuras importantes quedaron José Eugenio Moré y Rafael Rodríguez Torices, ambos con intereses industriales en Cifuentes. Otorgada la concesión a finales de 1855, los trabajos pudieron iniciarse pocos meses después bajo la dirección del ingeniero Joaquín de Las Cuevas. En enero de 1858 los sagüeros inauguraban solemnemente el primer tramo de su camino de hierro y un poco antes de finalizar el año se abría al servicio el importante ramal de Cifuentes La forma de este ramal refleja claramente por sus curvas los intereses para los cuales fue creado. Indudablemente, la construcción de este ferrocarril representaría un hito para el desarrollo azucarero del municipio, lo que se manifestó en el incremento de las fábricas y la producción azucarera.

Fuentes

Museo Municipal de Cifuentes