Manuel Prieto Labrada

(Redirigido desde «El Galleguito»)
Manuel Prieto, el Galleguito
Información sobre la plantilla
Manuel Prieto Labrada, el Galleguito (1947-1963).jpg
Mártir de la Revolución Cubana
NombrePrieto Labrada, Manuel
Nacimiento1 de enero,
3 de junio o
3 de julio
de 1947[1]
finca Las Mercedes,
cerca de Santa Sabina y Crucecitas
municipio de Cumanayagua,
provincia de Las Villas,
República de Cuba Bandera de Cuba
Fallecimiento16 de mayo de 1963 (15 o 16 años) 
cerca de Cuatro Vientos,
actual Parque Natural Tope de Collantes,
cordillera del Escambray,
República de Cuba Bandera de Cuba
Causa de la muerteMuerto en combate
Nacionalidadcubana
Ciudadaníacubana
PadresPastor Prieto Vázquez (español) y Martha Labrada Díaz (cubana) 

Manuel Prieto Labrada (Cumanayagua, 1 de enero, 3 de junio o 3 de julio de 1947 - Escambray, 16 de mayo de 1963) fue un campesino y miliciano cubano, destacado mártir de la Revolución cubana, cuya labor se vincula a las acciones de la limpia del Escambray, en pleno umbral del triunfo revolucionario cubano.[1]

Síntesis biográfica

Nació el 3 de junio de 1947, en la finca Las Mercedes, cerca de los poblados de Santa Sabina y Crucecitas, en el municipio de Cumanayagua ―que en esa época quedaba en la provincia de Las Villas y actualmente se encuentra en la provincia de Cienfuegos―, en las montañas del Escambray.

Hijo del campesino español Pastor Prieto Vázquez y de la cubana Martha Labrada Díaz ambos fallecidos y de origen campesino. Era integrante de una familia numerosa compuesta por diez hermanos, seis hembras y cuatro varones.

Estudios

Cursó sus únicos estudios en una escuela particular que funcionaba en La Sabina, y en ella logró alcanzar el segundo grado. En ese año su padre falleció. A los siete años de edad, cuando su madre contrajo nuevamente matrimonio, el Galleguito decidió irse a vivir con su tía materna, Flora Labrada Díaz. Desde pequeño trabajó duramente en las labores del campo y se caracterizaba por ser decidido, alegre y valiente. Era además, buen jinete y gustaba de domar caballos y mulas.

Accionar revolucionario

En 1960, cuando contaba con solo 13 años de edad, comenzó a contribuir con los milicianos que operaban contra los bandidos en el escenario del Escambray cienfueguero. Es en esta etapa de su vida, Manuel Prieto se brindó voluntariamente para participar, pero fue rechazado por su corta edad. Sin embargo, cuando en Cuba se produjo el ataque mercenario en Playa Girón (17 a 19 de abril de 1961), fue admitido para incorporarse en la Lucha Contra Bandidos.

A partir de esa fecha Manuel Prieto forma parte de múltiples acciones que se efectúan en el Escambray, entre las que se destacan el cerco organizado contra el bandido Osvaldo Ramírez ―en las cercanías de Trinidad―; la captura de la banda de Arnol Martínez ―en Mayarí―, y otras como las acciones en Cuyují y San Pedro; estas últimas con el objetivo de atrapar la banda de Pedro González.

Después de participar en estas maniobras es seleccionado para la Escuela de Cabos y terminada esta se incorpora nuevamente a una de las unidades operacionales como jefe de escuadra.

Muerte

En 1963 se lleva a cabo una importante operación contra la banda del Realito, bandido que desarrollaba sus acciones en la zona del Escambray. El día 13 de mayo de 1963, en horas de la mañana, se produce el primer encuentro. Un bandido es muerto y dos de sus secuaces capturados en la acción. Es el joven soldado Manuel Prieto quien se percata de las intenciones del enemigo de evadir el combate, entra sólo a la cueva y quitándole las armas los captura; sin embargo algunos logran huir.

En ese entonces, El Galleguito ―como afectivamente llamaban a Manuel Prieto Labrada― operaba bajo las órdenes del Caballo de Mayaguara (Gustavo Castellón Melián), líder que no dio tregua a los bandidos que habían escapado y continuó tras el rastro de estos en los días sucesivos.

El día 16 de mayo de 1963, el Caballo de Mayaguara y sus milicianos conocen que los bandidos se ubicaban cerca de la zona de Cuatro Vientos y se produce allí, el combate donde resulta muerto El Galleguito; pues cuando estallan los disparos y los bandidos tratan de escapar, Manuel es de los primeros en lanzarse a su persecución.

Dos ráfagas se escucharon, el criminal no pudo escapar, había sido ajusticiado; pero en la misión había ofrendado El Galleguito su preciosa vida. Minutos más tarde llega la calma y sus compañeros lo encuentran abrazado a uno de los bandidos, como impidiéndole que escapara; tal parecía que decía: me has matado, pero te maté.[1]

Los restos de Manuel Prieto Labrada reposan hoy en el Panteón de los Mártires, en la provincia de La Habana, junto a otros que ofrendaron sus valiosas vidas en aras de la defensa de la Revolución.

Fuentes

  • «Manuel Prieto Labrada, el Galleguito»], artículo publicado en enero de 1990 en la revista Verde Olivo (La Habana).
  • Biografía del Galleguito Prieto Labrada publicada en el archivo de la Oficina de la Casa de los Combatientes, en Cumanayagua.