El Gran Canal

Para otros usos de este término, véase Gran Canal de Venecia.
Gran Canal
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de Bandera de la República Popular China China
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Transcurso del Gran Canal
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Mapa
Longitud1794 Km

El gran canal, magna obra de ingeniería del pueblo chino, puede competir en belleza con la Gran Muralla y otras obras de la antigüedad. El gran canal comienza en Pekín y termina en Hangzhou, provincia de Zhejiang. Pasa por la ciudad de Tianjin y atraviesa las provincias de Hebei, Shandong y Jiangsu, uniendo los sistemas fluviales de los ríos Haihe, Huanghe (río Amarillo), Huaihe, Changjiang y Qiantang. Su recorrido total es de 1 794 Km.

El Gran Canal

En el periodo de primavera y otoño ( 770 – 476 a.n.e. ), el reino Wu, situado en el sureste de China, ansioso por dominar las planicie central, inicio en un lugar cercano a Hangzhou la excavación de un canal de 150 Km de longitud, movilizando para ellos una gran cantidad de soldados y civiles. El canal se extendía desde las riveras septentrional del Changjiang, hacia el norte, hacia empalmar con el cause del río Huaihe. Este fue el primer sector del gran canal.

Su segundo sector fue realizado entre los años 605 y 610, durante el reinado del emperador Yang Di, de la dinastía Sui (581 – 618), con el objeto de controlar su dominio y controlar la rica zona al sur del río Changjiang. Varios millones de trabajadores realizaron las obras. Este partía de Luoyang, capital de la dinastía Sui, y se extendía hacia el norte hasta Shuojun (actual sector sureste de Beijing), y hacia el sur, hasta Yuhang, (hoy ciudad de Hangzhou).

Dimensión

Este canal alcanzó en total 2500 km de longitud. Cuando fue abierto al tránsito, el emperador Yang Di realizó una travesía por él llevando a sus concubinas y servidoras, y también a los funcionarios, jefes militares y otros integrantes de la corte. La flota estaba compuesta por miles de barcos, tirados por unos ochenta mil sirgadotes. El primer barco estaba a unos cien kilómetros del que iba al final, y en las orillas avanzaban destacamentos a caballo que acompañaban a la flota. Cuando Yang Di viajó por tercera vez a Hangzhou, fue muerto por su escolta en medio de un levantamiento campesino en el norte del país. Así acabo la dinastía Sui.

Por su parte la dinastía Yuan (1271 – 1369), estableció su capital en Pekín, de manera que el centro político se trasladó de la planicie central hacia el norte. Sin embargo, el centro económico siguió siendo la región comprendida entre los ríos Changjiang y Huaihe. En aquella época el transporte de cereales del sur hasta la capital tomaba la ruta del canal de la dinastía Sui y daba un rodeo pasando por Luoyang. Para resolver este problema en el año 1283 se inicio la construcción de la tercera etapa de la obra, y se transformó el curso del canal en una vía recta entre los ríos Haihe, Huanghe y Huaihe, de modo que se podía viajar directamente desde la capital hasta Hangshou. Al postre ese es la trayectoria que mantuvo el Gran Canal.

Si se toma como punto inicial de referencia el año 486 a.n. e., es decir, cuando comenzó a ser excavado, se puede calcular con facilidad que el Gran Canal tiene ya dos mil cuatrocientos años de existencia. Siempre fue una valiosa vía de transporte de cereales entre el norte y el sur y desempeñó un importante papel en el intercambio económico y cultural entre esas regiones. Según documentos históricos, en la temporada de mayor movimientos se contaban alrededor de doce mil barcos y ciento veinte mil personas dedicados al transporte por el canal.

Cambios

A partir del siglo XIX, con el establecimiento de transporte marítimo y la creación del ferrocarril Trajín – Pukou, la utilidad del Gran Canal fue disminuyendo progresivamente. Más tarde el cambio del cause del río Huanghe hizo que escaseara el agua en la provincia de Shandong y que el canal quedara obstruido por los sedimentos. En fin, la navegación tuvo que ser suspendida. Después de la fundación de la Republica Popular, el Gobierno elaboró un plan para dragar y ampliar el Gran Canal, que incluía construir presas y otras obras hidráulicas. Como resultado de ello, una parte es navegable. Los departamentos encargados del transporte están decididos a reparar todo su recorrido, de modo que vuelva a ser un vínculo entre el norte y el sur de China. Por medio del canal se podrí conducir una parte de las aguas del río Changjiang hacia el norte, donde hay escasez de ese elemento. En el futuro, el Gran Canal prestará grandes servicios a todo el país, como lo hizo en el pasado.

Fuentes

  • Maria Tabarelli Gian. Las Maravillas del Mundo. Unidad Gráfica, Santiago de Cuba, Noviembre 1993.