El Guayabal (San José de las Lajas)

Finca El Guayabal
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaMayabeque
 • MunicipioSan José de las Lajas
IMG0823A.jpg
Comunidad El Guayabal


El Guayabal. Asentamiento poblacional ubicado en el municipio de San José de las Lajas, provincia Mayabeque, Cuba.

Historia

Surgimiento

Desde 1801 data la finca La Memoria, luego El Guayabal, en el corral de Sabanilla, que fue mercedado a Melchor Pérez Borroto el 9 de mayo de 1631, y a Juan Bautista Borroto, heredero de Melchor, el 29 de agosto de 1727. El nombre de El Guayabal se debe a que en esta finca había un guayabal cuya recolección se destinaba para una fábrica de dulces de esta fruta que existió en San José de las Lajas de 1840 a 1918. Este producto obtuvo diferentes medallas en las exposiciones internacionales de Barcelona 1888; París 1900 y Búfalo 1901. En 1868 Francisco Carrillo instaló allí una fábrica de almidón de yuca, moliendo ésta durante 5 ó 6 años, y produciendo anualmente unas cinco mil arrobas de almidón.

Presencia mambisa

En la zona de El Guayabal fue utilizada por muchos mambises como zona de tránsito y campamento, siendo el lugar donde se evidencia Presencia mambisa en el municipio de San José de las Lajas. Un ejemplo de ello fue durante los días 9 y 10 de febrero de 1896 acampó en El Guayabal el General Máximo Gómez, Jefe del Ejército Libertador. Como el lugar más adecuado para cruzar la entonces Calzada de Güines eran las lomas de Camoa y Somorrostro; El Guayabal, fue tránsito de muchos jefes insurrectos durante la guerra de independencia, entre ellos: Antonio Maceo, José María Aguirre y Adolfo del Castillo.

En agosto de 1898 fue un mes significativo para El Guayabal. Había terminado la guerra y el Mayor General Mayía Rodríguez, jefe del Quinto Cuerpo del Ejército Libertador estableció su cuartel general allí, pero el día 26 de agosto lo traslada para Montalvito, quedando a Segunda División Habana, el mando del General Mario García Menocal, recién llegado de Oriente.

Siglo XX

En 1912 pasó a propiedad del español Federico Vazcual y su cultivo principal era la caña de azúcar, aunque también se producía plátanos, naranjas y otros renglones para venderlos en la Plaza del Vapor, en la capital. Era una época de bonanza económica, producto del alza en los precios del azúcar, debido a la Primera Guerra Mundial, conocida como el “Período de las vacas gordas” y así estaban también las 200 vacas que pastaban a la sombra de los árboles en unos 40 potreros de dicha finca, las cuales vendían diariamente de 2 200 a 2 500 litros de leche, promediando 12 y acusando una grasa natural que fluctuaba entre 4 y 6 por ciento.

El 60 por ciento de las vacas eran de pura raza. Holsteins – Friestan y Jersey importadas; el otro 40 por ciento eran criollas bien seleccionadas, en su mayoría mestizas, además de suficiente número de terneros nacidos allí y cuatro toros sementales Holsteins. La carretera de esta finca a la carretera de Jamaica a Tapaste se terminó en 1921. Su longitud es de dos kilómetros, fue construida por la Compañía Agrícola El Guayabal, proyectada y dirigida por el arquitecto y agrimensor Arturo Echezarreta Ruíz.

Desarrollo económico

Por entonces El Guayabal fue adquirido por Juan Laborde, maquinista del Central Portugalete y se desmontaron árboles para sembrar caña de azúcar, pero este muere en un accidente y la finca pasa en 1935 a Manuel Otaduy, quien la tenía arrendada. Luego, Ortaduy en 1940 puso al frente de ella a su sobrino Manuel Urresti Urbano, nacido en Asturias en 1913, y graduado de Ingeniero Agrónomo ese año, quien en esa década quedaría como propietario de 42 caballerías, de las cuales 8 estaban cultivadas de pastos para ganado, 3 de caña de azúcar y 10 destinadas al cultivo de maíz y de millo, cuya cosecha era aprovechada para pienso, expendido en diferentes mercados de la provincia.

Además se criaban allí unos cien cerdos de la raza New Hampshire y la cría de caballos era objeto de la más cuidadosa atención, con ejemplares muy hermosos. La Finca El Guayabal diversificaba su producción. Manuel Urresti también hipotecó la finca, esta vez con la familia Menció, de San José de las Lajas. Luego en 1952 la vendió a Teobaldo Rosell, el cual la mantuvo hasta 1962 en que fue intervenida por el Gobierno Revolucionario para dedicarla a la crianza de ganado Holsteins, traído por el ingeniero pecuario Torres Mateo desde los Estados Unidos. Desde 1961 el Gobierno Revolucionario impulsaba la labor de organizar los distintos sectores de la economía, agrupando las unidades productivas en empresas y éstas en ministerios. En la agricultura también hubo una reorganización extensa.

Esta finca perteneció a la Dirección de Genética Pecuaria desde 1965 hasta 1968 en que pasó a la Universidad de La Habana para establecer allí la Escuela de Medicina Veterinaria y en 1971 la Facultad de Agronomía. El 5 de abril de 1972 el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Primer Ministro del Gobierno Revolucionario, pronunció allí un discurso en el acto de graduación de 324 alumnos de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Escuela de Ingeniería Agronómica y de Medicina Veterinaria de la Universidad de la Habana, donde planteó que:

“La Universidad tiene, por tanto, partiendo de la inteligencia mas preparada, más capacitada del país que participar en la revolución técnica del proceso productivo”.

Desarrollo social

Al crearse el Ministerio de Educación Superior en el año 1976, por Ley No. 1307, se reestructuraba la red de centros de educación superior y entre ellos se crea el Instituto Superior de Ciencias Agropecuarias de La Habana como un gran Complejo Científico Docente para la formación de los profesionales necesarios al desarrollo agrícola de las provincias occidentales de Cuba, la participación en la solución de los problemas científico-técnicos en la superación y recalificación de los ingenieros y veterinarios, y en los planes nacionales de formación y superación de científicos e investigadores, dirigido por el Dr. Agr. Efraín Abreu Heredia.

Su nacimiento ocurrió cuando en la finca El Guayabal se unieron las facultades de las Ciencias Agropecuarias de la Universidad de La Habana y se le suman el ISCAH, actual Universidad Agraria de la Habana (UNAH), el Instituto de Ciencia Animal (ICA), el Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA), el Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA) y el de Mecanización Agrícola (CEMA), todos cercanos, en San José de las Lajas. Por entonces el Distrito de Producción Guayabal ISCAH se encuentra del movimiento de Unidades Modelos y mantiene la categoría de MODELO desde el 28 de mayo de 1982, el cual recibió la bandera Héroes del Moncada el 23 de julio, por el íntegro cumplimiento de todos los indicadores del plan emulativo de fechas históricas.

Las instituciones adscritas a la Universidad Agraria de La Habana (UNAH), vinculadas a la producción pecuaria, realizan sus investigaciones en las unidades de este distrito. También anualmente mil 200 alumnos de las Facultades de Veterinaria y Pecuaria realizan sus prácticas docentes en esas instalaciones. Todo este universo científico tenía un respaldo seguro en los 75 trabajadores del distrito aspirante a insignia porque ellos velaban por que la masa animal tuviera un estado satisfactorio y se reprodujera a un ritmo óptimo.

En mayo de 1986 este distrito pecuario resultó el único centro de producción que obtuvo el diploma de Vanguardia Nacional, en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte (SNTECD). Por sexta vez consecutiva, este distrito recibió semejante condición por sus resultados productivos que en 1986 fueron de tres millones 438 000 litros de leche, con una productividad de 33,8 litros por vaca. La natalidad alcanzó un índice de 82,8, mientras que la mortalidad se redujo a 2,8.

Cerca de 1 400 alumnos de la UNAH pasan anualmente por esa área docente de 484 hectáreas, donde radican seis vaquerías, con un total de 888 animales, una recría de 400 terneros y un área de ganado en desarrollo.

Proyecto endógeno Cuba - Venezuela

El Guayabal pasó al Instituto de Ciencia Animal (ICA) y es uno de los Escenarios del Proyecto de Desarrollo Endógeno Cuba-Venezuela. El incremento de los niveles productivos, y de la aplicación de la ciencia y la técnica en los diversos campos de la ganadería, (ganado mayor y menor), ovinos, conejos, pollos, gallinas ponedoras, cerdos entre otras líneas productivas han mantenido y caracterizado esta nueva etapa de desarrollo económico de la Finca El Guayabal, que unido un mejoramiento en la calidad de vida de la población de la comunidad y sus trabajadores son una experiencia de cuanto puede hacerse en una comunidad rural.

Enlaces externos

Fuentes