El Hombre de Tollund

El Hombre de Tollund
Información sobre la plantilla
Hombre del pantano.jpg
Permaneció muerto en un pantano por 2300 años

El Hombre de Tollund (momia). Fue encontrado en un pantano después de muchos años de muerto y en perfecto estado de conservación.

Historia

Durante siglos, se ha extraído turba de los pantanos daneses como combustible para el hogar, que protegía contra el frío del invierno y calentaba la comida. Mientras ha sido así, han emergido de la turba gentes bien conservadas, de un tono marrón oscuro, para sorpresa, terror y desconcierto de los cortadores de turba. Creían que era el mal encarnado, el Diablo, lo que tenían delante; o bien recordaban historias de siniestros asesinatos sin resolver en el distrito, o de personas que desaparecieron sin dejar huella. Nadie podía imaginar que muchos siglos separaban sus vidas de la del Hombre de Tollund encontrado momificado en esa época.

Características

Este hombre tenía aproximadamente de 30 a 40 años, pertenecía a una clase alta, se comprobó que sus manos y uñas estaban muy cuidadas, así como los restos de ropa con la que estaba vestido, se puede decir al analizarla que son de altísima calidad, típicas de personas de posición acomodada.

Conservación

Después de investigaciones realizadas se demostró que no hay un extraño poder en las aguas del pantano, es en sí es su composición, los ácidos del pantano, con pH similares al vinagre, conserva a los cuerpos humanos de la misma manera que se conservan frutas o vegetales, además, las turberas se forman en zonas carentes de drenaje, por lo que se caracterizan por condiciones casi completamente anaeróbicas. Este ambiente, muy ácido y carente de oxígeno, impide a los organismos aeróbicos de la subsuperficie la oportunidad de iniciar la descomposición. Los investigadores han descubierto que para la conservación de los cuerpos, es necesario que se depositen durante el invierno o a principios de la primavera cuando la temperatura del agua es fría. Esto permite a los ácidos del pantano saturar los tejidos antes de que comience la descomposición. Las bacterias son incapaces de crecer lo suficientemente rápido para iniciar la descomposición cuando las temperaturas están por debajo de los 4 °C. En el pantano se presentan una concentración considerable de ácidos orgánicos y aldehídos. Las capas de esfagno y turba participan en la conservación de los cadáveres envolviéndolos en una matriz fría inmovilizante, impidiendo la circulación del agua y cualquier oxigenación. Una característica de la preservación de pantanos ácidos es la habilidad de conservar el pelo, ropa y objetos de cuerpo.

Ejecución

El hombre de Tollund fue ahorcado con una cuerda de cuero y arrojado a un pantano danés hace 2.300 años, se cree que fu víctima de un sacrificio, algo que en la época era muy común. . Sin embargo, lo más curioso es la forma en que murió, a pesar de la violencia de su muerte, no se aprecia en su rostro un sólo signo de que lo padeciera, más bien parecía dormido o relajado.

Se descartó el suicidio por ahorcamiento por las marcas en su cuello, más horizontales que oblicuas. Parece ser que le fue aplicada una especie de garrote hasta la muerte.

Después de investigaciones se encontró en su estómago restos de lo que fue una papilla de cereales, que se ha encontrado también en cuerpos de víctimas de otros tipos de rituales, se puede asegurar que podría estar drogado con algún tipo de yerbas por la composición de su estómago, de ahí la expresión del rostro.

Fuentes

http://retenidoseneltiempo.blogspot.com/2008/06/el-hombre-de-tollund.html