El Jícaro (Nicaragua)

El Jícaro
Información sobre la plantilla
Municipio de Nicaragua
Ubicación geográfica
Ubicación geográfica
EntidadMunicipio
 • PaísBandera de Nicaragua Nicaragua
 • Fundación1874
Población 
 • Total26 366 hab.

El Jícaro. Municipio que se encuentra ubicado en la parte norte de Nicaragua, ocupando el extremo central este del departamento de Nueva Segovia, fundado en el año 1874. Por su extensión territorial ocupa el tercer lugar entre los doce que conforman el departamento, ubicado a 278 Km. de la capital, Managua.

Historia

La creación de El Jícaro data desde el año 1874, siendo uno de los primeros lugares de la región que fueron declarados distrito por parte de la corona española, durante el período colonial.

Sus primeros pobladores, según datos proporcionados por la monografía de los profesores Guerrero y Soriano, eran básicamente negros y mulatos, teniendo como vecinos cercanos las tribus Caribíes y Mosquitos.

De acuerdo a relatos de personalidades del municipio, la población experimenta un aumento drástico a partir del año 1972 a causa de los yacimientos de oro y plata descubiertos en la región, donde hubo personas que emigraron de la República de Honduras y otras partes de la región.

Durante la guerra Constitucionalista de los años 1926 y 1927, y después de la celebración del "Pacto del Espino Negro", el General Augusto C. Sandino, quien rechazó el convenio Moncada-Stimpson, estableció su primer Cuartel General en la ciudad de El Jícaro, bajo el nombre de Ciudad Sandino; donde organizó a un grupo de hombres en los minerales de San Albino, para contrarrestar la invasión norteamericana.

Posición geográfica

El municipio de El Jícaro, esta ubicado a 278 Km. de la capital, Managua, localizado entre las coordenadas 13°43' latitud Norte 86°08' longitud Oeste.

Se encuentra ubicado en la parte norte de Nicaragua, ocupando el extremo central este del departamento de Nueva Segovia. Por su extensión territorial ocupa el tercer lugar entre los doce que conforman el departamento.

Características

Demografía

Cuenta con una población de 26,366 , donde el 82% vive en el área rural (21,620) y el 18% (4746) viven el área urbana. La densidad poblacional es de 60 hab. / Km2

Religión

La iglesia católica de esta localidad cuenta con una ermita, la que esta ubicada sobre la altura mas alta existente en el área urbana, y la parroquia municipal, la que esta ubicada frente al costado Oeste del parque municipal y una parroquia en Susucayán, esta última no cuenta con cura permanente y los miembros de la parroquia municipal asignan curas para que oficien la misa generalmente los domingos. En las comunidades lo que existen son pequeñas casas de oración.

Las iglesias evangélicas de este municipio son varias y las principales denominaciones que existen son: Asambleas de Dios, Bautista, cada una de ellas cuenta con sus propias capillas donde realizan sus actividades religiosas.

Fiestas tradicionales

Las fiestas tradicionales se celebran en el mes de Febrero, en honor a la Virgen de Candelaria (02 de febrero) dan inicio en la tercera semana de enero y culminan en la tercera semana del mes de Febrero.

Clima

El clima del municipio, es de Sabana Tropical con temperaturas que oscilan entre los 23 y 24°C, con una precipitación pluvial que varía desde los 1,200 a los 1,400 mm anuales.

Ecología

La ecología del municipio se ha visto seriamente afectada por la mano del hombre así como por la falta de políticas que vayan destinadas a la conservación y cuido del medio ambiente y al uso racional de los recursos minerales y naturales (forestales hídricos y fauna).

Geomorfología

La geomorfología del suelo en este municipio es de origen volcánico cuaternario como en el resto del departamento de Nueva Segovia, ya que las características son similares así como los componentes.

Uso potencial del suelo

Por las características del departamento de Nueva Segovia, de forma general, los suelos son de vocación agroforestal y este municipio no presenta características distintas, sin embargo se cuenta con zonas que presentan o tienen características que los ubican como zonas aptas para el cultivo de la caficultura, siendo estas muy reducidas.

Flora y fauna

Existen muchas especies tanto animal como vegetal que han desaparecido o han sido extintas por la mano criminal del hombre. La carencia de conocimientos y de técnicas modernas ha contribuido a exterminar la mayoría de nuestros recursos ya que se ha utilizado, en los umbrales del siglo XXI, la explotación desde el bosque de manera artesanal hasta la caza indiscriminada de nuestra fauna, esta con fines comerciales, alimenticios y recreativos.

  • Fauna

Está caracterizada por poseer una fauna reducida a causa del despale, del crecimiento de las fronteras agrícolas y la actuación de cazadores; aunque todavía existen algunas variedades. Esta fauna está integrada básicamente por venados, guarda-tinajas, zorros, conejos, palomas, zopilotes, zanates, cusucos, guancao (pájaro oriundo de la zona), lapas, loros, chocoyos y zahínos.

  • Flora

El recurso forestal tiene cada vez menos potencial en la zona debido a la explotación acelerada e indiscriminada del bosque para uso doméstico y comercial, afectando de esta manera el ecosistema y equilibrio ecológico de la zona. Esto está llevando a la extinción a algunas especies como La Caoba.

Todavía se preservan 6,000 Has. de pino, existiendo además roble, guayabo, granadillo, guácimo, y algunos tipos de arbustos. Con el afán de darle respuesta al despale, en febrero del año pasado se formó una Comisión Ecológica integrada por la Alcaldía, Cuerpo de Paz de EE.UU, Unión Europea y la juventud Jicareña de la Brigada Ecológica del Instituto Ramón Raudales. Esta Comisión es una alternativa para proteger y defender lo que aún queda de los recursos. Surgió con la idea de crear un gremio que defienda y realice sus actividades en pro del medio ambiente. Actualmente han dedicado sus esfuerzos a la preparación de viveros para la reforestación.

Cuencas hidrográficas

Esta zona se ha visto reducida a pequeñas fuentes hídricas que no se comparan con los ríos, arroyos y quebradas que existían hace apenas 50 años atrás.

Desarrollo económico

La actividad económica predominante en el municipio ha sido la agricultura, destacándose primordialmente los cultivos de frijoles, café, maíz y caña, y en menor escala hortalizas (tomate y repollo).

Fuentes