Combate de El Jobito

(Redirigido desde «El Jobito»)
Combate El Jobito
Información sobre la plantilla
Fecha:13 de Mayo de 1895
Lugar:El Jobito
Descripción:
fue uno de los grandes combates de la campaña de Oriente
País(es) involucrado(s)
Cuba
Líderes:
My. Gral. Antonio Maceo


Combate de El Jobito Fue el primero de los tres grandes combates de la campaña de Oriente y de la Guerra del 95, bajo la conducción del Mayor. Gral. Antonio Maceo, que le llamó batalla, aunque fue un gran combate de un elevado impacto moral. Sus contemporáneos le denominaron “la batalla que le dio vida a la revolución”.


Ubicación

La hacienda Santa Bárbara de El Jobito, ubicada en el Sureste del actual Consejo Popular de Sempré, limita al norte con Perseverancia, al este con Montesano, Al sur con Palma San Juan y al Oeste con Carrera Larga, fue en la colonia una hacienda de algodón , tabaco , ganadería y cultivos varios, con el devenir histórico han predominado estos dos últimos renglones aunque su celebridad se deben más a los importantes acontecimientos ocurridos allí , El combate del 13 de mayo de 1895, además de estar hoy ubicado en el mapa político de municipio.

Superficie a proteger

El lugar exacto donde se enclavará la señalización debe protegerse en un área de 1962,5 m cuadrados. Se tomará una faja de25.00 m tomados radialmente, a partir de esta señalización o tarja.

Delimitación del Monumento

La señalización se encuentra dentro del perímetro de áreas de cultivo de caña de azúcar del Central El Salvador, teniendo como límite: Norte: Con el desarrollo de la caña de azúcar y la vía férrea Guantánamo- San Luís. Este: Áreas dedicadas al cultivo de la caña y la carretera Guantánamo- Limonar Sur: Áreas dedicadas al cultivo de la caña y el río Jaibo. Oeste: Entre otros la presa Jaibo.

Descripción del Sitio

Detalles de interés

El poblado de El Jobito es un asentamiento rural pequeño, la mayoría de sus edificaciones lo constituyen las viviendas, con paredes de madera y cubiertas ligeras (Guano, Zinc, etc.). Existen también nuevas construcciones como un Politécnico (de construcción provisional), el asentamiento no posee vías asfaltadas, ni mejoradas. El territorio en general está utilizado para el cultivo de la caña de azúcar, cercano al poblado rumbo oeste se localiza la presa Jaibo, construida en la década de los años 1980- 1090. Existe una tarja de señalización alegórica al Combate del Jobito, el 13 de mayo de 1895 que está en regular estado.

Estado de conservación

El sitio se encuentra en regular estado. El territorio aledaño al poblado de El Jobito, punto de referencia a través del cual nos ubicamos históricamente en el combate ha dado paso de manera extensiva al desarrollo de la caña de azúcar. Resulta obvio que existieran áreas dedicadas a este cultivo en la zona durante el [[siglo XIX, ya que se localizaron múltiples ingenios en la región, pero no era precisamente en los cañaverales por donde se desarrolló la acción combativa. Esto nos corrobora las trasformaciones que en el orden natural ha experimentado el territorio.

Propiedad

El terreno donde está enclavado el sitio histórico es estatal, pertenece al Ministerio de la Agricultura.

Propuesta de uso

Mantener el sitio histórico como tal, con la caracterización de Monumento Nacional.

Descripción exhaustiva de la valoración de los hechos

En el territorio hay pocas acciones de guerra desde el 24 de febrero hasta el 13 de mayo de 1895 en que se produjo el Gran Combate de El Jobito ,primero de la Campaña de Oriente. al que el Mayor General Antonio Maceo y sus contemporáneos le denominaron “la batalla que le dio vida a la revolución ”. El Coronel español Joaquín Boch Abril, informado de la presencia del coronel mambí Pedro Agustín Pérez en Tiguabos, partió desde [[Guantánamo con un batallón de 400 hombres del Regimiento Simancas No. 64, acampa el día 12 en el Alto de Camarones y reanuda la marcha el día 13 a las 4.00 a.m., para avanzar por el camino real rumbo a Tiguabos, con un flanco por las alturas que bordean el río Jaibo y próximo a la Sierra Canasta. Las fuerzas del My. Gral. Antonio Maceo, compuesta por más de 2 500 hombres llegaron al Jobito a las 12 de la noche del día 12 y acamparon de la siguiente forma; el Gral. José Maceo con los coroneles Joaquín Planas, Victoriano Garzón en el flanco derecho (de este a oeste). Los dirigidos por el Cor. Pedro Agustín Pérez, los oficiales “Cartagena” y otros, en el flanco izquierdo del otro lado del río. El My. Gral. Antonio con el Gral. Jesús Rabí y la caballería acampan en Chapala en una elevación del terreno.

Antes del combate

El Cor. Joaquín Boch Abril informado de la presencia de Pedro Agustín Pérez en Tiguabos, partió con un batallón de 400 hombres del Regimiento Simancas No. 64 acampando el día 12 en el Alto de Camarones desde donde partieron el día 13 a las 4.00 a.m., avanzaron por el camino real rumbo a Tiguabos con un flanco por las alturas que bordean el río Jaibo y a unos de metros de la Sierra Canasta. Las fuerzas del My. Gral. Antonio Maceo (2 500 hombres) llegaron al Jobito a las 12 de la noche del día 12 y acamparon de la siguiente forma; el Gral. José Maceo con los coroneles Joaquín Planas, Victoriano Garzón en el flanco derecho (de Este a Oeste). Los dirigidos por el Cor. Pedro Agustín Pérez, los oficiales “Cartagena” y López y otros en el flanco izquierdo del otro lado del río. El My. Gral. Antonio con el Gral. Jesús Rabí y la caballería acamparon en Chapala a unos 2 Km. una elevación del terreno.

El Combate

A las 5.00 a.m. las avanzadas cubanas abrieron fuego contra la vanguardia española que continuó la marcha hasta el campamento de José Maceo, el flanco derecho español ocupó las alturas pues venían encajonado en las márgenes del río. La vanguardia española con los Tte. Reyna y Nápoles fue rechazada y José Maceo con su escolta y pelotones de Garzón sorpresivamente se sitúa a la derecha de los españoles rechazándolos y con sus ayudantes se lanzó contra el grueso de las fuerzas españolas que estaban abajo en el camino, ocupándole 12 caballos que envía como trofeo a Antonio, que llegando al lugar de las acciones ordenó la colocación de la tropa en forma de herradura, cerrándole todos los flancos y la retaguardia , los españoles recibían el fuego mambí de todas las direcciones.

El Cor. Bosch Abrll ordenó reforzar la altura más próxima a los cubanos y el costado más cercano a Guantánamo, pero recibió tal castigo que tubo un gran número de muertos y heridos, sus tropas quedaron todos encajonadas al fondo junto al río, mientras los cubanos los batían desde las alturas. Pedro Agustín Pérez, envió a los capitanes José Francisco Pérez y Antonio Aguilar (Maceíto) que tomaran la única elevación en disputa con los españoles, pero contraatacados por el Cmdte. Robles cayeron ambos heroicamente, aunque en ese momento ya el combate estaba decidido a favor de las fuerzas cubanas, habían muerto el COE. Joaquín Bosch Abril, el Cap. Médico Everardo Martínez y habían caído muertos o heridos el Cap. Castillo, los Ttes. Reina, Chamorro y Agudo y gran número de clases y soldados, en esta penosa situación el Cmdte. Español Robles se hace cargo de la situación en ocasiones la pelea llegó a efectuarse cuerpo a cuerpo.

En lo más arduo del combate el My. Gral. Antonio Maceo que solo tiene una superioridad de cinco a uno arengó a los soldados bisoños de la impedimenta y los lanzó para probarlos, armados solo de machetes sobre los cuadros enemigos y los vio pelear con tanto denuedo que exclamó ‘‘’’La Revolución está salvada’’’’. El Cmdte. Robles había fracasado en los intentos de romper el cerco y retirarse cuando ya no podía sostenerse, se escucharon los toques de corneta españoles de las Guerrillas del Guaso y escuadrones de Guantánamo al mando de garrido que venía en su auxilio. Los cubanos que desconocían el número de refuerzo abrieron el cerco y los dejaron pasar, tan pronto se reunieron los españoles reanudaron con fuerza el combate aparentando un avance.

El Gral. Antonio Maceo ante el amago de avance del enemigo, ordenó abandonar el flanco del río, cortar las cercas de alambres y esperar el avance español para cargarlo con la caballería del Gral. Jesús Rabí, pero no avanzaron amparados en los refuerzos de Garrido y Robledo, el destruido batallón aprovechó la oportunidad para retirarse escalonadamente con su convoy de muertos y heridos, derrotados buscando el amparo detrás de las fortificaciones de Guantánamo hasta donde fueron perseguidos y hostigados por pelotones de la caballería mambisa.

El Jobito fue la primera gran victoria de la Campaña de Oriente, bajo la conducción del My. Gral. Antonio Maceo, que le llamó batalla y con razón decía que después de aquella acción los españoles tenían miedo de enfrentársele y así no tubo otro combate hasta 2 meses después el 13 de julio, en Peralejo.

Pedro A. Pérez mirando la necesidad de desalojarlos del lugar envió a su yerno Capitán José Francisco Pérez, para que tomase esa posición con un pelotón; el cual valorando la situación en que se encontraban y la misión encomendada por su jefe expresó: “Sé que voy a morir pero en cumplimiento de su orden y de la patria tomaré esa loma”, dijo el Capitán Pérez. El cual cayó en dicha acción, haciendo derroche de valentía y cumpliendo con su ideal independentista, demostrando firmeza, valentía y altruismo. Con la ayuda de Antonio Aguilar y su pelotón se arrojaron a los españoles, contraatacados, murieron heroicamente defendiendo ese bastión, aunque su acción no fue en vano, porque el combate se decidió a favor de los mambises. Muerto el teniente coronel Joaquín Bosch y el Capitán Evaristo Martínez, herido el Capitán Castillo, así como un número de soldados, Robles pensó que era insostenible la situación, pues fracasó en todos los intentos de romper cerco, pero en eso arribaron todas las escuadras de Santa Catalina, mandadas por el Comandante Pedro Garrido, que le salvó la vida de una segura catástrofe. Maceo desconociendo el número de hombres que le presentaron por encima de las tropas cubanas, mandó a abrir el cerco para no caer entre dos fuerzas y esperar en la llanura el avance de la columna enemiga, para cargarla con la caballería de Rabí (Jesús Sablón Moreno). Las tropas españolas, Garrido y Robles aprovecharon esa situación para retirarse escalonadamente, conducir un convoy de muertos y heridos, y buscar amparo luego de su derrota en las fortificaciones de Guantánamo. La victoria mambisa tuvo una gran repercusión en todo Oriente, demostró la fortaleza de la Revolución a sólo tres meses de iniciada la contienda del 95, que contaba ya con sus principales líderes. Este combate fue la primera gran acción de la Campaña en Oriente, iniciada por el Mayor General Antonio Maceo, a la cual le antecedieron variadas acciones organizativas y operativas , como parte esencial para el posterior avance hacia Occidente, Fue un combate reñido y encarnizado, las fuerzas cubanas emboscadas entre elevados farallones y las márgenes del río sorprendieron al enemigo con un excelente ataque de frente y flanqueos a derecha e izquierda del adversario, que casi no pudo maniobrar. El primer batallón de Simancas y auxiliares guerrilleros, en total unos 400 hombres, sufrieron en esa ocasión 30 muertos y un centenar de heridos, entre ellos el teniente coronel Joaquín Bosch y Abril, y otro oficial, respectivamente primero y segundo jefes de la columna, la cual no fue exterminada gracias al arribo de refuerzos que posibilitaron su retirada hacia Guantánamo. Esta victoria abrió un nuevo periodo de acciones. EL General Antonio, en reconocimiento a la valerosa actitud del Capitán José Francisco Pérez, le puso los galones de Capitán al hijo, nieto de Pedro A. Pérez, mientras éste fue ascendido a General de Brigada. Del Jobito Maceo partió para EL Cedrito. A partir del 18 Maceo avanzó hacia Sagua de Tánamo, Mayarí Arriba, así continuó la campaña en Oriente.


Relevancia

Su relevancia radica en el momento en que se produce desde el 24 de febrero hasta esta fecha sólo se había producido un combate relevante el de Arroyo Hondo, según carta de Martí fechada el 12 de mayo de 1895, él y Máximo Gómez eran del criterio que la revolución estaba varada y le preocupaban las pocas operaciones. Al final de dicha carta Martí comunica y adivina…” Súbase a los estribos y haga arder los hombres a su voz- se va el correo y con el un abrazo y gracias por los sucesos que le adivino en estos días, de su amigo Martí. ”

Fuentes