El Martillo (Calixto García)

El Martillo
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
El martillo.jpg
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaHolguín
 • MunicipioCalixto García
Población 
 • Total681 hab.


El Martillo. Localidad perteneciente al municipio Calixto García, provincia de Holguín, Cuba. Este lugar contó con la presencia de las tropas de Antonio Maceo y Calixto García.

Historia

Durante el período de las guerras por la independencia este poblado fue escenario de relevantes acontecimientos históricos. En lo que hoy es llamado Martillo Adentro, cerca del Río San José, los españoles construyeron un pequeño fuerte situado en lo alto de una loma, respaldado por una cerca de piedra construidas por negros esclavos, también hicieron trincheras para defenderse de los ataques de los mambíses.

El 22 de septiembre de 1873 se efectuó un combate entre tropas mambíses y españolas dirigidas pos Antonio Maceo, Calixto García, Flor Combret, Leiter Vidal y Guillermón Moncada.

Esta comunidad contó con el privilegio de protagonizar la visita de las tropas de Antonio Maceo y Calixto García, según algunos testimonios la tropa estaba integrada por negros, mulatos que andaban desprovistos de ropas y zapatos, muchas familias de este barrio los previeron de alimentos, caballos, esterillas, serones y algunas armas. Maceo aconsejó a los propietarios que vendieran el ganado porque lo iban a perder. Díaz Triana no hizo caso de esto y lo perdió todo en la guerra, según su familia murió de tristeza a causa de esto.

Hijos de esta localidad fueron miembros de tropas mambísas, ejemplo de ellos fue Juan Téllez Molina (tellito), cuentan que cuando regresó traía toda la ropa deshecha y zapatos hechos de cuero. Otro luchador fue Sebastián León, el cual fue capitán del Ejército Libertador y peleó junto a Calixto García.

Características

Situación geográfica

El territorio actual de la localidad El Martillo ocupa la parte noroeste del municipio Calixto García de la provincia Holguín. La localidad limita: Al norte: La Yuraguana Al sur: Janata, Los Aromales y Santa Rita. Al este: San Andrés Al oeste: La Caridad, poblado del municipio Jesús Menéndez, Las Tunas.

Relieve

El territorio presenta un relieve predominante llano con aisladas elevaciones de poca altura, hacia el norte y el oeste. Desde el punto de vista geológico se distinguen tres tipos y complejas formas del relieve:

  • Llanuras fluviales, ubicadas en su parte sureste.
  • Llanuras denudativas con colinas residuales.
  • Pequeñas alturas ubicadas en su parte norte y oeste inferiores a 250m.

Clima

El comportamiento del clima en la localidad no difiere del resto del territorio de la provincia y el país: temperaturas altas todo el año, con dos estaciones pluviométricas bien diferenciadas, una cálida y lluviosa de marzo a octubre y otra menos cálida y seca de noviembre a abril.

Son factores determinantes de las características climáticas: la posición geográfica dentro de la zona tropical, los anticiclones oceánicos (de la Organización del Tratado del Atlántico Norte) y continental (de América del Norte), los vientos alisios del noroeste, la insularidad (isla alargada y estrecha) y las corrientes marinas cálidas que circundan en el archipiélago cubano.

Además la posición geográfica ubica a esta localidad en la zona interior cuyas particularidades son: predominios de colinas y áreas llanas donde no se recibe la influencia directa del océano con precipitaciones causadas fundamentalmente por el calendario diurno y alto registro de temperatura.

Las temperaturas medias en el verano reflejan altos valores como lo demuestran los datos aportados por la estación meteorológica de La Jíquima.

Al igual que en el municipio el período lluvioso ocurre de mayo a octubre y el de seca de noviembre a abril. El promedio anual de lluvias es de 1093 milímetros cúbicos, junio es el mes más lluvioso y febrero registra los valores más bajos.

Vegetación

Las condiciones climáticas determinan las características de la flora y la fauna. La comunidad tiene un predominio de suelos pardos. La flora determinante, refleja dos tipos de vegetación:

  • La vegetación antropogenia.
  • Aislados sectores de bosques semideciduos de llanos y montañas.

Fauna

La fauna es pobre en general, predominan los invertebrados, los mamíferos y es bajo el endemismo, de las especies de animales abundan las aves de sabana, que encuentran su hábitat en los aislados bosquecillos y matorrales, también existen diferentes especies de insectos, mariposas, roedores, anfibios y reptiles.

Hidrografía

La vertiente sur es más amplia que la norte, tiene como centro colector a la cuenca del río grande con unos 8 Km de recorrido. En esta vertiente se construyó la presa de San Andrés con una capacidad de 6 millones de metros cúbicos de agua destinada en su totalidad a irrigar las plantaciones de frutales, viandas y hortalizas, también se han introducido alevines de diferentes especies aprovechados para la alimentación. Las aguas subterráneas son saladas en algunas partes y dulces en otras.

Desarrollo económico

En lo económico se basa fundamentalmente en el sector agropecuario que ocupa el 70 por ciento de la fuerza laboral; existe en la actualidad una CPA, una CCS y una UBPC con una alta producción de viandas y hortalizas por año.

Se cuenta con un Registro Pecuario y dos bodegas que ofrecen los servicios necesarios para el beneficio del pueblo.

Desarrollo social

En la localidad existe un promotor cultural que desarrolla diferentes actividades culturales y recreativas en el círculo social de la comunidad.

Educación

La localidad tiene una población de 681 habitantes, la educación es otro aspecto social que se garantiza a toda la población infantil, juvenil y adulta, se cuenta con dos escuelas primarias, las mismas están dotadas con todos los medios necesarios para la enseñanza además de una biblioteca para la preparación y documentación de todo el que la visite.

Salud

En la salud se han obtenido resultados positivos, un consultorio del médico de la familia presta servicios primarios de urgencia.

Fuentes

  • Tesis de Madelaines Marta Pérez Díaz y Yuliet Sánchez Pérez.

Enlaces internos