El Mirador (Arroyo Naranjo)

El Mirador
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica
Mirador de Mantilla.jpg
Vista de El Mirador'.
Descripción
Localización:Calle Rosell / Don Tomás y Caballero, Mantilla, Arroyo Naranjo, Bandera de Cuba Cuba
Uso inicial:Vivienda
Uso actual:Vivienda
Datos de su construcción
Inauguración:1958

El Mirador de Arroyo Naranjo o Mirador de Mantilla, es un monumento arquitectónico en el municipio homónimo de La Habana, Cuba.

Historia

Al municipio de Arroyo Naranjo pertenece el Consejo Popular Mantilla, lugar donde se edificó, y permanece, el monumento arquitectónico ″El Mirador”.

Sin duda, uno de los edificios más singulares de La Habana y de toda Cuba, con el añadido de que sirve de pedestal a la imagen del Héroe Nacional más alta de la Isla, superada solo por el Martí del Pico Turquino.

Este edificio fue construido en el año 1958 con un valor aproximado de $50,000, financiado por Adolfo Carbonay Macías cuyo abuelo (Andrés Carbonay) había conocido a José Martí en Tampa y fue miembro del Ejército Libertador en la expedición Florida (Tampa-Cuba) dirigida por el General Lacret y organizada por Don Tomás Estrada Palma.

Identificado con las ideas del apóstol y queriendo resaltar la participación china en una de las guerras de independencias de Cuba, Adolfo Carbonay Macías decide darle forma de una pagoda china y el busto de Martí en la cúspide.

En el año 2001 se sometió a reparación por una brigada de "alpinistas" y la Empresa Puerto Carenas de la Oficina del Historiador de La Habana, quedando su construcción de hormigón e instalado un pararrayos y luces.

Datos

  • Consta de 7 pisos.
  • Altura: 22 m.
  • En el último piso tiene un busto de Martí de 7,5 m de altura (segundo busto más alto de Cuba, el primero está situado en el Pico Turquino).
Busto restaurado (ubicado en la cúspide del monumento) mirando al este.
  • Siempre se ha pintado con los colores rojo, azul y blanco por los colores de la bandera cubana.
  • Esteban Lazo develó una tarja, en la planta baja, cuya inscripción contiene un pensamiento de José Martí.

El busto de Martí

  • El escultor magnificó la cabeza de Martí para facilitar su vista a larga distancia y lo orientó hacia la salida del sol.
  • Esculpida con yeso.
  • Cuando se fue a poner por primera vez, se dañaron algunas partes y fue restaurado por él albañil Cando.
  • Residen en la edificación los Carbonay-Macías, descendientes de los propietarios de la casa.

Centro de Estudios Martianos

En un comienzo la casa, contaría con dos pisos que serían habitados por la familia Carbonay Macías, y el resto daría cabida a un centro donde se estudiaría el pensamiento de Martí.

Sin embargo, creció el proyecto y se añadió un tercer piso para lo que sería una gran sala de fiestas y un estudio fotográfico. De ahí en adelante, del cuarto piso hacia arriba, funcionaría el Centro de Estudios Martianos, mientras que un mirador remataría la obra.

El proyecto original contemplaba una piscina y un parque de diversiones, ambos con libre acceso para estudiantes de la zona. La pileta tendría una fuente con una rosa blanca de donde brotaría el agua iluminada por los colores de la bandera.

En el proyecto, la cabeza de Martí estaría encima de una estrella, pero la simetría dificultaba la ejecución de la obra, por lo que se decidió colocarla sobre una semipagoda, y de esa manera el mirador rindió tributo a la valiosa presencia china en el Ejército Libertador.

Galería de Fotos

Fuentes

  • [1]. Consultado el 22 de abril de 2022.
  • García Pérez – Rolo, Luis Raúl. Historia de Arroyo Naranjo. Versión digital
  • Entrevistas realizadas a la ingeniera María de las Nieves Menéndez-Cuesta Arza y a Adolfo Carbonay Macías propietario actual y descendiente de los financistas de la obra.
  • Presidente del Consejo Popular del Municipio Arroyo Naranjo.
  • El Martí de Mantilla
  • Bibliográfica Cubacute Noticias.